Sidebar

23
Sáb, Nov

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En un nuevo acto de alineamiento con el bloque anglosajón, el presidente volvió a rendir pleitesía a Laura Richardson y anunció que piensa entregar a EE.UU. un puerto multiusos en la puerta de entrada de la Antártida Argentina.

¿Alguien puede imaginar qué pasaría si la policía ecuatoriana tomara por asalto la embajada estadounidense en Quito? ¿Se imagina usted al presidente Joseph Biden saliendo a los piques y de madrugada rumbo a Alaska para recibir al general de brigada Carlos Alberto Presti? Es verdad que nadie en sus cabales podría dar una respuesta positiva a estas preguntas, pero también lo es que ni el más pesimista puede sorprenderse ante dos de las principales y más fuertes imágenes que dejó el fin de semana, con episodios que sucedieron a más de seis mil kilómetros de distancia, pero que encuentran un factor común en la cuña que EE.UU. logró meter en Nuestramérica, que amenaza con desestabilizar a esta región a favor de los intereses de lo más concentrado de la clase capitalista que actúa a escala global y sus terminales locales.

Durante la Semana de Malvinas Milei se subió a un avión y, disfrazado de GIJoe, voló hasta Ushuaia para rendir pleitesía a Laura Richardson. Ahí, flanqueado por la general estadounidense y el embajador de ese país Marc Stanley, anunció que piensa habilitar el emplazamiento de una “base naval conjunta” con EE.UU. en la Patagonia.

Este nuevo acto de sumisión perruna con Washington fue rubricado con su discurso, la bandera estadounidense flameando en lo más alto del mástil de una base naval argentina y el himno de las barras y estrellas sonando por cadena nacional.

Como en la época del Imperio Romano, cuando los reyezuelos de los lugares más recónditos debían concurrir a rendir reverencia al general conquistador, Milei recorrió tres mil kilómetros para arrodillarse y, exultante, sirvió en bandeja de plata su tributo a la Casa Blanca. Por eso anunció la suspensión de cualquier contrato que ligue al Estado Argentino con empresas de la República Popular China (RPCh) para la construcción de centrales atómicas, reafirmó la cancelación de las obras de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, al tiempo que celebró la participación militar yanqui en la hidrovía lo que -entre otras cosas- pone en el ojo del huracán a la que tiene la empresa Cofco International Argentina, que posee dos puertos a la vera del Río Paraná y tiene capitales chinos.

Pero también cerró las puertas a la posibilidad de que el país asiático participe en el negocio que se abre con la explotación de minerales raros y litio en Argentina, y explicitó que su gobierno está dispuesto a ceder a las exigencias estadounidenses respecto a la Instalación de Espacio Lejano que la RPCh posee en Neuquén.

Lo que hizo en Ushuaia sólo plasma lo que anunció en campaña y es coherente con el camino recorrido hasta ahora por la Presidencia Milei, con hitos que se pueden resumir con la presencia de Volodímir Zelenski en su ceremonia de investidura, el retiro de Argentina del Brics, su discurso en Davos donde además la única reunión de primer nivel que tuvo fue con David Cameron, el anuncio de llevar la embajada ante Israel a Jerusalem, y los ataques abiertos a los presidentes de Brasil, México, Venezuela y Colombia.

Esto tiene impacto en varias dimensiones, pero lo más urgente es el anuncio que hizo Milei sobre la construcción conjunta de una base naval en territorio fueguino, con lo que la Otan ya tendría dos presencias clave en el mar austral, una en Malvinas y ahora esta. La idea de emplazar una base de abastecimiento en esa zona no es nueva, pero sí lo es que se la quiera hacer junto a EE.UU. y que el anuncio lo haga quien ejerce la presidencia argentina junto a la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, que es la fuerza militar naval que ese país despliega por el Atlántico Sur.

¿Cuánto tiene todo esto de sobreactuación para buscar diferenciar a su gobierno de sus antecesores que, de acuerdo a la versión de EE.UU., pretendían avanzar en la construcción de una base de la RPCh en la misma zona? La breve trayectoria pública de Milei deja en claro que, cada vez que pudo, acabó llevando a la práctica -con creces- aquello que previamente sobreactuó, lo que advierte acerca del peligro de lo que acaba de pasar. Y, al respecto, sólo basta con recordar que ni el burócrata más atornillado en el FMI creía que iba en serio cuando, durante la campaña electoral, decía que iba a sobrecumplir las metas que impone ese organismo para pago de deuda que contrajo Mauricio Macri.

Lo llamativo de esta historia es lo escaso de las respuestas institucionales que aparecen desde la oposición parlamentaria, teniendo en cuenta que con lo que anunció durante la madrugada del sábado, el presidente está comprometiendo la soberanía nacional, entre otras cosas, todas graves.

Asimismo, en el discurso de Milei también volvió a verse el amateurismo que atraviesa diversas áreas de su gestión. Sobre el mensaje sobrevoló la esperanza de que tanto gesto de sumisión pueda convencer a Washington, para que cambie su histórica posición respecto al tema Malvinas. Leopoldo Fortunato Galtieri pensó lo mismo y está claro donde acabamos.

Pero más allá de la apasionada sobreactuación que caracteriza casi todo el accionar público de Milei, hay quienes ven en todo esto un gesto extremo pergeñado por la facción del gobierno liderada por Luis Caputo, que está dirigido a congraciarse con el actual gobierno estadounidense. Sueñan con que Biden mueva las piezas necesarias para que el FMI afloje con -al menos- 4.700 millones de dólares, que son los que quedaron sin efectivizarse del Satand-By de 2018 y que, desde hace rato, viene mendigando el titular de Economía para darle sustentabilidad a un plan que con poco recorrido ya muestra muchas debilidades.

La cartera económica aspira a poder embolsar esa suma y que, con ese gesto, se encienda la luz verde y que fondos de inversión y gobiernos ávidos por anotarse en un buen negocio -entre los que podría estar de EE.UU.-, abran la billetera para que todos los argentinos nos volvamos a endeudar, esta vez, por quince mil millones más que son los que apuntalarían un plan que tiene un horizonte en la dolarización y un recorrido atravesado por la bicicleta financiera que, tal como lo demostró en su paso anterior por la gestión pública, es lo que mejor hace el actual ministro de Economía.

En este punto y a riesgo de presentarlo de forma muy esquemática, vale mencionar que aunque Milei forme parte del Club de Fans de Donal Trump, la facción que diseñó e implementa el plan económico posee terminales mucho más aceitadas con el esquema que tiene su representación política en el Partido Demócrata. Se trata de una facción mucho más ligada al sector de la clase capitalista que juega en las grandes ligas, que imagina un mundo atravesado por la financierización, que reserva para formaciones estatales como Argentina un papel muy parecido al de las factorías del siglo 19.

Durante esta semana que comienza, se espera que Caputo viaje a la capital estadounidense para reunirse con la recientemente reelecta gerente de Fondo, Kristalina Gueorguieva, pero en la previa ese organismo aclaró que, por ahora, no piensa avanzar con un nuevo acuerdo de crédito con Argentina, lo que pondría en tela de juicio la posibilidad de que la Presidencia Milei pueda, en el corto plazo, contar con los fondos que precisa para concretar la liberalización absoluta del mercado cambiario que, de acuerdo a lo que anticipa la cartera económica, sería el pase previo y necesario para la etapa de “competencia de monedas” que ve como el umbral de la dolarización.

Y, por su parte, Milei vuelve a viajar EE.UU., otra vez a costillas del erario público y nuevamente en una visita privada. Mañana irá a Miami donde acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, va a recibir la condecoración como “Embajador Internacional de la Luz” que le otorga la comunidad Jabad Lubavitch.

Pero como la temporada de lobby continúa abierta, esta semana van a desfilar por La Rosada la subsecretaria de Comercio Internacional estadounidense, Marisa Lago, y el subsecretario Adjunto para América del Sur, Kevin Sullivan, quien es un viejo conocido por estos pagos, ya que ejerció como embajador interino durante 2014, cuando el Presidente estadounidense era Barack Obama.

 

Mitos y otras yerbas

El mito de la base china es algo que desde hace varios años viene fogoneando EE.UU. y nació cuando se presentó en la Legislatura de Tierra del Fuego un proyecto que proponía la construcción de un puerto multiuso en Ushuaia, pero esta iniciativa nunca fue tratada y perdió estado parlamentario. Quien sí se mantiene un proyecto de este tipo, es el Grupo Mirgor que cuenta con tres plantas en esta provincia y está liderado por Nicolás Caputo, el amigo del alma de Macri y primo del actual ministro de Economía. Dos más dos, siempre es cuatro.

El otro Mito Chino, es el de la “base militar de Neuquén”, que fue fogoneado reiteradamente por el embajador Stanley, quien no hace mucho cuestionó públicamente que “Argentina permita que las Fuerzas Armadas de China operen en Neuquén”. Ante esto, vale recordar que fueron varios los funcionarios gubernamentales y representantes de bloques parlamentarios, embajadores y científicos que visitaron el lugar, pero nadie encontró ningún indicio de que haya actividad militar. Pese a esto, el viernes pasado el gobierno anunció su intención de inspeccionar la labor que se desarrolla en esas instalaciones.

Pero nada se dice de la instalación financiada por el Comando Estratégico Sur del Ejército de EE.UU. que, desde hace varios años funciona en Neuquén bajo la nomenclatura “Centro de Operación de Asistencia Humanitaria y Desastres Naturales”. Estas instalaciones poseen capacidad para habilitar el desembarco de personal aerotransportado y se ubican sugestivamente cerca de Vaca Muerta, yacimiento que la Agencia de Energía estadounidense cataloga como “zona de interés”, ya que es la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo del planeta.

Así las cosas, lo cierto es que todo esto tiene un factor común en una vuelta de rosca más y sumamente peligrosa, del proceso de delegación de soberanía política, económica y nacional que perpetra la Presidencia Milei y que amenaza con traspasar líneas rojas de esas de las que después cuesta mucho volver (Ver “Relaciones carnales”).

Pero también permite poner la lupa sobre una situación que exhibe el nivel de degradación que alcanza institucionalidad liberal burguesa, que muestra poca vocación para pronunciarse sobre actos de gobierno como el que tuvo lugar en Ushuaia, así como acerca de otros coadyuvantes como el DNU 70/2023 sobre cuya constitucionalidad nada dice la Corte Suprema mientras que, al parecer, Diputados espera mejores momentos para expedirse. Mientras tanto, su vigencia continúa causando estragos entre los trabajadores.

Si prospera la instalación de esta base estadounidense, se trazará un arco con el que junto a la otra base que la Otan ya posee en Malvinas y la ocupación británica en Georgias, nuestro territorio argentino va a quedar partido en dos. Argentina es un país bicontinental y, de esta manera, corre riesgo de comenzar a transitar un camino en el que se le cercena la mitad de su territorio continental, insular y marítimo. Y esto es algo sumamente peligroso, sobre todo, de cara a la reformulación del Tratado Antártico algo que debe ser ratificado durante el año 2048 (Ver “Una de piratas”).

Cuando se creó la Unasur, se definió a Malvinas como una causa regional en un continente que fue determinado como Zona de Paz. Pero esta nueva concesión territorial a la Otan, pone a nuestro país y a la región en un escenario en el que cada vez resulta más verosímil el estallido de un conflicto global, que es aquel al que la Alianza Atlántica está empujando al planeta con la escalada que ahora mismo perpetra abiertamente en Europa oriental, la franja que va de Siria hasta Yemen y en el Mar de China.

Asimismo, la delegación de soberanía sustenta todavía más el modelo que, por medio del Gobierno Milei, intenta imponer la clase capitalista que actúa en Argentina. Por eso la presencia de unidades militares estadounidenses en la cuenca del Paraná y también en Ushuaia, pueden convertirse en una poliza de seguro para un gobierno que sabe que perpetra un brutal ajuste, que intenta consolidar con la dolarización. Y que también tiene claro que nada de esto cierra sin represión.

No es nuevo el desapego que hacia la Argentina y su pueblo posee la clase capitalista que actúa en el país, por eso es que no sorprende que en el actual momento que atraviesa la crisis de larga duración del sistema capitalista, aparezca acollarada a la facción que privilegia la financierización y por ende con el bloque anglosajón, algo que se plasma en los acuerdos y la gestualidad que La Rosada tiene desde el 10 de diciembre de 2023 con EE.UU., Ucrania, Gran Bretaña e Israel cuyos gobiernos, recurrentemente, votan contra las posturas argentinas respecto a la soberanía de Malvinas.

Entonces el paso anunciado durante la madrugada del sábado tiene dos niveles de peligrosidad, ambos son extremos y están concatenados. Y además pone a Argentina como una de las cabeceras de playa del Imperio, para la acción directa tendiente a desarticular cualquier iniciativa de asociación regional disonante con sus intereses.

Por eso no es casualidad que la Presidencia Milei suscriba un tratado para habilitar que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. ande a sus anchas por la llamada Hidrovía, que fue diseñado a imagen y semejanza del que antes había firmado Paraguay, como tampoco lo es que quiera acelerar el camino hacia la dolarización que tiene como situación paradigmática a Ecuador, cuyo gobierno acaba de invadir la embajada mexicana en Quito (Ver “Noboa perpetró un delito internacional”).

Este acto fue decidido por un gobierno, el encabezado por Daniel Noboa, que cuatro meses atrás declaró el estado de “conflicto armado interno” en todo su país, por lo que ordenó a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares” en el interior ecuatoriano y autorizó el ingreso de militares estadounidenses para realizar idénticas tareas.

Lo que pasó en Quito es gravísimo y constituye un acto comparable con el reciente ataque del Estado de Israel contra la sede diplomática iraní en Siria o con el que deliberadamente perpetró la Otan sobre la embajada de la RPCh en Belgrado, el 7 de mayo de 1999, cuando la Alianza Atlántica decidió sellar la disolución de Yugoslavia con una masacre sobre su pueblo.

Los funcionarios estadounidenses vienen a la Argentina como si tratara de una salida shopping. Y después de la reciente incursión del director de la CIA, William Burns, el sábado Patricia Bullrich viajó a EE.UU. donde tiene previsto reuniones con representantes de ese organismo, el FBI y el Homeland Security, que es el equivalente al Ministerio de Seguridad de nuestro país.

Este es un dato que redondea el escenario actual que atraviesa a la Argentina. Porque la delegación de soberanía política, económica y nacional puesta al servicio de intereses geopolíticos, geoestratégicos y geoeconómicos contrarios a los que tiene nuestro país, no cierra sin un ajuste brutal que sea capaz de replantear regresivamente la relación previa entre los universos del trabajo y el capital. Y nada de eso cierra sin represión.

Entonces cuando es desde el universo del trabajo de donde comienza a ganarse la calle para responder al diseño que intenta imponer la Presidencia Milei, algo que durante estos días se ve con la lucha de los estatales, siderúrgicos y docentes, no es azaroso que se busque construir la idea del enemigo interno homologable a todos los que decidan resistir. Tampoco que para combatirlo, aparezca un Ministerio de Seguridad que lejos de perfeccionarse en el combate al delito, lo hace en técnicas de control interior. Y menos aún que, por las dudas, haya alguna que otra base estadounidense a mano, siempre presta a colaborar.

Grid List

El Secretariado Nacional del Partido Comunista fustigó la decisión de la Presidencia Milei de avanzar en la concesión del corredor fluvial del Río Paraná. 

Leer más…Día de la Soberanía

En la provincia de Santa Fe crece el Frente Amplio por la Soberanía. “Las fuerzas que participamos en este espacio tenemos una mirada profundamente crítica del Poder Judicial y del poder político mafioso enquistado en la provincia”, destacó Norberto Champa Galiotti.

Leer más…Al Frente y por la Soberanía

“Tuvimos el honor de estar junto a Iris para la presentación de su libro, del que desde que supimos de su existencia estuvimos esperando con muchísimas ansias para recorrer sus páginas”, sostuvo la secretaria de Organización Nacional de La Fede, Ivana Estéfano.

Leer más…La Fede con Iris

Milei buscó ponerse al frente de la ultraderecha global con el voto en la ONU contra una resolución que busca favorecer condiciones para proteger, prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas. “Esto da cuenta de un escenario de profundización del carácter fascista del gobierno”, advirtió Solana López.

Leer más…La cosa pasa de castaño oscuro

Se hizo en La Plata el 18 Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba. El coordinador continental del Movimiento de Solidaridad con Cuba, Norberto Champa Galiotti, exhortó a redoblar esfuerzos para luchar contra el bloqueo y la inclusión de La Isla en la lista de “países que patrocinan el terrorismo”.

Leer más…Con las banderas del Che y Fidel

Por medio de la declaración que se publica a continuación, el Partido Comunista de Argentina hizo público su repudio al fallo por el que la Cámara Federal de Casación condenó a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión y a inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

Leer más… Abajo el lawfare imperialista

En La Rioja, el Partido Comunista hizo público su apoyo al pedido de juicio político que presentó la Asociación de Maestros y Profesores contra el gobernador Ricardo Quintela.

Leer más…El PC junto a AMP

El Parque Chacabuco fue escenario de una jornada convocada por el Comité de Homenaje al Che. Se presentaron dos paneles temáticos titulados "Rebeldía y Esperanza" y "Batalla Cultural". “Hay que sacar al socialismo de los libros de historia y traerlo a la política como una posibilidad real”, dijo en este contexto Zaida Chmaruk.

Leer más…Ser como el Che

Diputados quiere acotar los DNU, pero mira para otro lado con el 70/2023 ¿Vuelve el ciudadanismo? “Por cada necesidad habrá un mercado”, anuncia el ministro privatizador Sturzenegger. La Rosada prepara el lanzamiento de “Las Epístolas del Cielo”. Sigue la Marcha Universitaria Regional y se viene la Marcha Federal contra el Hambre.

Leer más…Milei te da alas

Lo hizo la Cámara Federal de Casación en el marco de la Causa Vialidad. La sentencia es de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Se trata de “una persecución política judicial repudiable” dijo al respecto el titular del PC, Jorge Kreyness.

Leer más…Ratifican la condena a Cristina de Kirchner

Soñar y construir está en el ADN de los comunistas y esto es algo que saben bien los camaradas de la provincia del Chaco, que cuchara y pala en mano, están remozando su local partidario…esa casa colectiva que va a continuar siendo cuna de ideas, luchas y esperanzas.

Leer más…Manos a la obra

Se llevó a cabo en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense un encuentro convocado por este colectivo. Participaron Jorge Alberto Kreyness y Carlos Tcholakián.

Leer más…Plataforma

Crece la intensidad y el volumen de la lucha pero se mantiene su dispersión ¿A qué le teme el gobierno? En la Fundación Mediterránea se festeja algo más que las mentiras de Javier Milei. El Alca al Carajo, 19 años después. Una querida presencia que nos manda un mensaje desde 1964.

Leer más…Juana o su hermana

Sobre el Che y la Revolución se reflexionó en un seminario realizado en Córdoba, entre otros, por el PC que además prepara un homenaje a Agustín Tosco y el lanzamiento de “un espacio político de izquierda plural, amplio, revolucionario y antiimperialista”, tal como señaló su titular, Federico Nanzer.

Leer más…Para barrer el polvo del posibilismo

A 49 años de su fallecimiento tres referentes de la CoNaT, Emanuel Ríos, Pedro Ferrer y Leandro Pozzi recuerdan a Agustín Tosco, reflexionan acerca de la vigencia de su pensamiento y sobre las tareas que se deben llevar a cabo a partir de su legado.

Leer más… La vigencia del Gringo

Se presentó en Ciudad de Buenos Aires un espacio que integran el Partido Comunista, Unidad Popular, Forja, Libres del Sur, Patria de Iguales, Soberanxs, El Movimiento y Confederación Socialista. “Podemos construir otra realidad, una esperanza para la ciudad”, sostuvo Ariel Elguer.

Leer más…Una Confluencia porteña

Un grupo de individuos ingresó a la sede del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, donde provocó algunos destrozos. Fuerzas políticas, entre ellas el PC, exigen que se esclarezca el episodio y denuncian que “estas manifestaciones de corte fascista deben ser superadas con más y mejor democracia”.

Leer más…Solidaridad con la UCR

El Secretariado Nacional del Partido Comunista fijó su postura sobre el ataque que perpetra la Presidencia Milei contra el sistema universitario de acceso público, universal y gratuito, y convocó a “seguir profundizando y masificando la lucha de cara a una Tercera Marcha Federal Universitaria”

Leer más…Por una universidad del pueblo liberado

 Son más de medio millón y exigen que la Cámara de Diputados debata y derogue esa herramienta que es fundamental para que la Presidencia Milei haya podido avanzar en materia económica, financiera, fiscal, previsional, administrativa, sanitaria y tarifaria con los terribles resultados que están a la vista.

Leer más…Firmas contra el DNU 70/2023

El PC de Santa Fe rechazó la privatización del ramal. “Esto es parte de un proyecto de sumisión y neocolonzacion por parte de las corporaciones multinacionales a costa del pueblo argentino” advirtió e instó a “defender los ferrocarriles nacionales que es defender a la Patria”.

Leer más…Repudio a la entrega del Belgrano Cargas

Mientras comienzan a verse los resultados concretos del ataque de la Presidencia Milei contra la Universidad el Coloquio de Idea le pide que acelere. El capitalismo exhibe con crueldad sus propios límites. La lucha de clases existe y preciso reorganizarla.

Leer más…Los chanchos nunca vuelan

Con un mensaje claro el concejal comunista, Juan Mercado, fustigó la iniciativa del gobernador Weretilneck, de declarar a la educación como servicio esencial. “Tenemos que unificar las luchas y profundizar los debates”, dijo al defender el derecho a la huelga que asiste a los docentes.

Leer más…En defensa de la educación pública

El gobierno en estado de gracia ¿Puede hacer la plancha, mientras pone todas sus fichas a que en EE.UU. gane Donald Trump? Un 2025 plagado de incertidumbres y fondos buitre. Y una lucha que con movilización y en las calles, comienza a mostrar un camino posible.

Leer más…Milei festeja

El ex premier del Reino Unido de Gran Bretaña fue recibido por Javier Milei en Casa Rosada. “Nuestro pueblo se niega a volver al país del siglo 19, cuando la Argentina sólo exportaba materias primas para el imperialismo británico”, advirtió Pablo Moren.

Leer más…Repudio a la visita de Boris Johnson

Cuando asumió el actual intendente de la ciudad de Corrientes, viajar en colectivo costaba 7,68 pesos y ahora lo quiere llevar a 1.300. El Partido Comunista junto a otras organizaciones sindicales, sociales y de Derechos Humanos se movilizó para impedir un nuevo aumentazo.

Leer más…Tassano vuelve a subir el boleto

Los comunistas de esta localidad del Chaco debatieron sobre lo que dejó el 28 Congreso del PC y preparan su participación en el encuentro que va a tener el Partido de esa provincia donde una de las tareas fundamentales “es el proceso de obtener la personería jurídica”.

Leer más…Reunión en Roque Sáenz Peña

Con casi todos los índices en su contra, Javier Milei, busca ganar tiempo y tira la toalla con China. Peregrinación a la basílica de Luján y a la de San Pedro ¿Barajar y dar de nuevo en el PJ con viejos y nuevos jugadores? El esquema de representación política liberal burgués es un tembladeral.

Leer más…¿Cuánta cuerda le queda?

Esta es la propuesta de la Corriente Nacional Agustín Tosco ante la reglamentación de la norma que “es un ataque frontal a los trabajadores y sus organizaciones sindicales que busca destruir de base al modelo sindical”, tal como lo advirtió el responsable Sindical del PC de Córdoba, Rodolfo Leyria.

Leer más…Unidad contra la reforma laboral

El Presidente, su hermana y La Diva de los Teléfonos bailan en el balcón de la Casa de Gobierno de un país en el que Milei y su troupe arrojaron a la pobreza a más de cinco millones de personas y condenaron a que otras tres a la indigencia. ¿Hasta cuándo esa suerte le servirá para tapar la mugre de un gobierno ineficiente?

Leer más…¡Hola Susana!

Mientras los incendios devastan a la provincia de Córdoba, Martín Llaryora confraterniza con Javier Milei y la soja avanza, sin contratiempos, en autovía. “No es la naturaleza, es el cordobesismo”, dice el Partido Comunista de la provincia al realizar un análisis de la situación cuya génesis tiene mucho que ver con un diseño político y económico que se aplica desde hace ya bastante tiempo.

Leer más…¿Quién prendió el primer fósforo?