Sidebar

28
Mar, Jul

Política

Milei celebra que la inflación de abril fue del 8,8 por ciento con lo que lleva un acumulado del 79,1 en lo que va de su mandato, construido en base a un plan que hizo crecer la pobreza, destruyó empleo registrado y no registrado, propició la caída de la actividad productiva y el desmantelamiento de la estructura de servicios públicos. Y que además es insustentable.

“Crear problemas y después ofrecer soluciones” es uno de los puntos centrales de las estrategias de manipulación a las que habitualmente echa mano la clase capitalista, tal como lo conceptualiza el lingüista Noam Chomsky quien explica que este método también llamado “problema-reacción-solución” consiste en crear un problema, esto es una situación prevista, para causar cierta reacción entre la sociedad que sea lo suficientemente fuerte como para propiciar condiciones que favorezcan la aceptación de determinadas medidas que pretende tomar, por ejemplo, un gobierno como el que encabeza Javier Milei quien ayer, no dudó es celebrar como “un golazo” la inflación del 8,8 por ciento que el Indec registró para abril.

La cosa es de manual. Con la creación adrede de condiciones que empeoran drásticamente un panorama de crisis socioeconómico que ya venía mal, la Presidencia Milei prepara un escenario en el que, con las defensas bajas, espera el pueblo acepte como un logro el hecho de que el IPC se coloque en un rango similar al de octubre de 2023.

Pero en el medio pasaron cosas. Con la inminente posibilidad de que Milei se convirtiera en Presidente y que implementara la megadevaluación que venía anunciando, los formadores de precios se anticiparon y entonces, de julio a agosto, la inflación se duplicó para sostenerse en un nivel similar durante los meses siguientes con excepción de octubre.

La devaluación del 119 por ciento asociada a otras medidas que tomó Milei apenas entró a La Rosada, hizo que el IPC saltara del 12,8 de noviembre al 25,3 de diciembre, el 20,6, 13,2 y once por ciento durante los meses que le siguieron. Así las cosas, con el 8,8, el gobierno sólo consiguió moderar el terrible impacto de la devaluación que él mismo llevó a cabo, pero de ninguna manera hace lo propio con las gravísimas consecuencias que su plan viene dejando en términos crecimiento de la pobreza, destrucción de empleo registrado y no registrado, caída de la actividad productiva y el desmantelamiento de la estructura de servicios públicos, entre otras calamidades.

En este punto cabe recordar que el nivel de empleo privado registrado retrocedió a los mínimos valores de más de dos décadas, con una caída que en marzo fue de 0,5 por ciento de acuerdo con la última Encuesta de Indicadores Laborales que confecciona la Secretaría de Trabajo de la Nación. Esta situación es sólo comparable con la del mismo mes de 2020, esto es, durante lo peor de la pandemia y es el corolario de cuatro meses consecutivos de caída neta del empleo, que coinciden con la Presencia de Milei en La Rosada.

Detrás de estos datos hay personas concretas que en algunos casos ya la venían pasando mal, pero a las que el actual gobierno les empeoró letalmente las condiciones de vida. Y la cosa tiende a empeorar, tal como lo revelan datos que surgen de la Encuesta de Indicadores Laborales y el Sistema Integrado Previsional Argentino, que dan cuenta de que 63 mil trabajadores perdieron sus empleos desde que Milei es Presidente, período en el que 26.900 fueron despedidos del sector público. También se desprende que más de 150 mil empleos registrados están en zona de riesgo.

¿Pero que pasa con los sectores que son capaces de impulsar una rápida recuperación? Por decisión gubernamental, hay 3.500 obras públicas paralizadas, algo que impacta por ejemplo en la venta de asfalto que registra una merma del setenta por ciento, así como en los despachos de cemento donde es del 44, mientras que la construcción en general cayó un 42 por ciento.

Por su parte, a la industria manufacturera no le va mejor ya que sufre una merma del veintitrés por ciento, en tanto que desde la UOM advierten que ya se perdieron más de diez mil puestos de trabajo y que “la gravedad de este ajuste brutal está poniendo en riesgo más de cincuenta mil en los próximos sesenta días”.

Con este telón de fondo, a nadie debe sorprender el efecto dominó que se verifica con datos como el desplome del 64 por ciento en la venta de electrodomésticos o en la de automóviles que lleva que la producción caiga más del veinte por ciento.

En ese contexto, se derrumbó la venta de algo tan esencial como la leche que cae un veinte por ciento, tal como la del resto de artículos de la canasta de alimentos, algo sobre lo que da testimonio la merma del veinte por ciento en las ventas de los grandes supermercados. Y la de los medicamentos que con la desregulación que fomenta la Presidencia Milei, fueron aumentados en promedio un 379 por ciento, con lo que uno de cada tres argentinos dejó de tomar los remedios que necesita, simplemente porque no puede pagarlos.

Y todo esto aporta a la obtención de un resultado que es clave para la perspectiva que tiene el actual gobierno, que es amesetar la inflación en un nivel similar al de 2023, en base a una recesión terrible que destruye empleo registrado y no registrado, lo que además presiona sobre el salario que durante los últimos 150 días cayó un 32,3 por ciento.

¿Pero vale la pena festejar por esto? ¿Es realista pensar que el gobierno va a poder sostener un amesetamiento del índice inflacionario? Pisar la recomposición salarial poniéndole techo a las paritarias, es una de las herramientas a las que viene echado mano el gobierno, pero es evidente que no va a poder seguir haciéndolo por siempre y lo mismo pasa con el cuadro tarifario sobre el que recientemente frenó un nuevo aumento, en pos de poder exhibir un IPC de un dígito.

Y otra cosa que hay que preguntarse es cuánto tiempo más va a poder sostener el delicado equilibrio que plantea respecto al precio del dólar que viene sufriendo mini devaluaciones, pero sobre el que ya hay una fuerte presión devaluatoria, como así en lo que hace a la baja de tasas de interés, que además de favorecer a una obscena bicicleta financiera, deja una situación de extrema vulnerabilidad respecto a una posible corrida cambiaria (Ver Sentado sobre una bomba).

Entonces, sin un escenario en el que se pueda advertir la llegada de los dólares que viene mendigándole al mercado financiero y de cara a un 2025 en el que va a tener que enfrentar serios vencimientos de deuda externa, la Presidencia Milei apela al retraso cambiario y a pisar los costos financieros, en lo que vuelve a ser un combo letal que, como pasó varias veces en nuestro país, siempre acaba estallando en una crisis de terribles proporciones y la consiguiente megadevaluación que pagan los trabajadores. Por eso, resulta evidente que esto de crear problemas para después ofrecer soluciones, puede ser una herramienta eficiente para el corto y quizás el mediano plazo, pero que a la larga siempre termina siendo un gol en contra.

Grid List

De cara al centenario de su natalicio y en el marco del 73° aniversario del Asalto al Moncada, un nuevo mural de Fidel fue inaugurado ayer en la localidad bonaerense de Florencio Varela. “Fue el dirigente valiente que se puso al frente, que puso el cuerpo, que libró esa batalla que continuó en la Sierra Maestra y que hoy conocemos como la Revolución Cubana” sostuvo el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness,  sobre la figura y el legado inagotable del Comandante Fidel Castro. 

Leer más…Fidel se multiplica por los barrios

Militantes fascistas, que veníam de vandalizar un mural del Che y carteleras de distintas agrupaciones estudiantiles de izquierda, fueron a provocar este viernes  a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y se llevaron una importante humillación. 
Por La Calvo (*)

Leer más…Zurdo (me) vas a correr

Entrevistado por Radio con Aguante, Ariel Elger, Secretario del Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que el gobierno nacional debilita la posición de nuestro país en la disputa con Gran Bretaña por las Islas Malvinas y el Atlántico Sur. A la hora de defender nuestra soberanía, recalcó que Tierra del Fuego tiene que ser “un eje estratégico”.

Leer más…Antártida y Malvinas en la disputa...

“Nunca es poco lo que podamos reflexionar sobre el racismo”, explica la antropóloga Melina Schierloh, al hablar con Nuestra Propuesta para ayudarnos a reflexionar de qué va la campaña que a caballo del Mundial se montó desde redes sociales y la massmedia dominante. “La idea de ‘raza’ empalma con la de clase social”, sostiene y añade que “no se trata sólo de comprender qué es el racismo: hay que ser antirracista y dar la disputa por la emancipación antirracista”.

Leer más…¿Los argentinos somos racistas?

La ofensiva global desatada durante el Mundial 2026 buscó reducir a la Argentina a una caricatura racista y excluyente. Pero esa operación, reduccionista y artera, amplificada por redes y figuras públicas, oculta una verdad decisiva: la auténtica campaña antiargentina se despliega desde el propio gobierno de Javier Milei, cuyas políticas profundizan la dependencia, erosionan la soberanía y atacan al pueblo.

Leer más…Milei es la verdadera campaña...

Eso fue lo que aseveró el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Kreyness, al reflexionar sobre el Proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que, entre sus principales puntos, postula la modificación de la Ley de Tierras Rurales.

Leer más…“Corre riesgo la soberanía argentina y...

El presente texto corresponde al discurso pronunciado por Federico Nanzer, Secretario Político del Partido Comunista de Córdoba y miembro del Comité Central del PCA, durante el reciente acto Arde la Memoria en homenaje a los camaradas desaparecidos del PC de esa provincia Néstor Lellín, Sergio Bustillo, José Brizuela, Oscar Reyes y Juan Carlos Navarro; cuyos restos fueron identificados este año en el ex centro clandestino La Perla. El pronunciamiento analiza la vigencia y trayectoria de la militancia comunista en la provincia de Córdoba, estructurando su posición política e ideológica ante el panorama actual.

Leer más…Acá estamos

A días de la final del Mundial 2026, Fernando Signorini, histórico preparador físico de Diego Maradona y de la Selección Argentina, habló sobre la mercantilización del fútbol, la precariedad de los pibes en los barrios populares, las muertes silenciadas de jóvenes futbolistas y su intento fallido de que Qatar fuera sancionado por la masacre de obreros en la construcción de los estadios. “A estos mundiales, sinceramente, no les creo”, dijo.(*)

Leer más…Fernando Signorini: “el fútbol tiene...

En la previa de la marcha unitaria  junto a las dos CTA y la CGT en apoyo a los jubilados, las organizaciones sociales desplegaron sus demandas por todo el país. La jornada comenzó por la mañana con diversas acciones en defensa del Programa Volver al Trabajo.

Leer más…Los movimientos sociales no abandonan...

Eso es lo que intenta imponer el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que se apresta a tratar el Senado y que, entre otras cosas, apunta a quienes no tienen otro remedio que alquilar un lugar para vivir. “Atravesamos una situación límite con un montón de personas que no pueden sostener sus alquileres”, puntualizó el coordinador Nacional del MTL, Gustavo Muñoz.

Leer más…Extranjerización de la tierra y...

Argentina dio el máximo esfuerzo en la final del mundial pero no alcanzó para ganarle a España, que fue superior futbolísticamente. Sin embargo, el resultado no empaña todo lo hecho por la Scaloneta a lo largo de esta copa, ni los momentos de felicidad que le regaló al pueblo; algo todavía más valioso en un contexto en el que, como dijo Lionel Messi, "la gente no llega a fin de mes y la vive peleando". Los hinchas aguardaban bajo la lluvia en Ezeiza la llegada de parte del plantel después de las masivas muestras de agradecimiento que se replicaron ayer por todo el país. 

Leer más…¡Gracias Selección!

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, pidió disculpas en nombre de la institución que dirige por la proyección del documental “La Gran Palestina” en la Facultad de Humanidades y Artes a cargo de la Cátedra Libre Said-Fanon. El lobby sionista en nuestro país, con el gobierno de Javier Milei en su núcleo, presionó contra la autonomía universitaria y tildó de “terroista” una actividad enmarcada en la solidaridad con el pueblo palestino, que resiste contra un régimen de apartheid y una guerra de exterminio.

(*)Por Melisa Giancrisostomo

Leer más…La disculpa que Bartolacci no debió dar

Por medio de una decisión de la Cámara de Casación de San Martín quedó sin efecto el fallo del juez federal Adrián González Charvay, que le había ordenado al Ministerio de Capital Humano mantener activo este programa social. Fuerte repudio del Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, que estará sumando el reclamo por la continuidad del Volver al Trabajo en la jornada nacional de lucha convocada conjuntamente por las distintas centrales obreras para el próximo miércoles.

Leer más…El gobierno de Milei y el Poder...

Luego del muy valioso gesto político de mostrar en la cancha una bandera con la leyenda “Las Malvinas son Argentinas” tras eliminar por 2 a 1 a Inglaterra en el mundial y acceder nuevamente a la final de la copa, varios jugadores de la Selección Nacional de fútbol expresaron su opinión en apoyo a nuestra legítima soberanía sobre las islas usurpadas por la Corona Británica. Por su parte, Javir Milei califícó como un acto de “patrioterismo barato y berreta” la posición tomada por los futbolistas de la Scaloneta.

Leer más…Fuerte respaldo de la Selección...

Con Patricia Bullrich como principal operadora, por estas horas Senadores debatía el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para avanzar en la extranjerización de la tierra  y eliminar regulaciones soberanistas y medioambientales. En la siguiente columna, el historiador Horacio López analiza un nuevo capítulo de esta Argentina de remate, enmarcado en la ofensiva imperialista en el continente y con la Patagonia como botín principal.

Leer más…La Patagonia en la mira

En las vísperas de la semifinal del Mundial 2026, Javier Milei volvió a subordinar la política nacional a intereses extranjeros. En acuerdo con la FIFA y las autoridades federales de Estados Unidos, el gobierno argentino prohibió a sus hinchas acudir al estadio con símbolos y referencias a las Malvinas allí donde se juega el partido con Inglaterra, en Atlanta. 

Leer más…El cipayismo de Milei en el mundial

Para el miércoles que viene quedó confirmada una movilización a nivel nacional por la CGT, las dos CTA y la UTEP que dará inicio a un plan de lucha conjunto para la segunda mitad del año que, por el momento, sigue sin poner en agenda la convocatoria a un paro general. “Este gobierno no se va a ir sólo con las urnas y para derrotarlo precisamos mucha calle, mucha batalla y unidad”, recalcó el coordinador nacional del MTL, Gustavo “el Indio” Muñoz.

Leer más…Las centrales estarán el 22 junto a...

La empresa Dass se va del país y por eso cerró la planta que poseía en la ciudad misionera de Eldorado. Desde La Fede local, Nelson Galeano expresó su solidaridad con los trabajadores y afirmó que “vamos a seguir estando de pie y resistiendo a todo lo que venga”.

Leer más…El industricidio golpea en Misiones:...

A casi 36 años de su fundación, el Mocase enfrenta un nuevo ciclo de desalojos, bandas armadas y un proyecto de ley que amenaza los territorios campesinos e indígenas. José “Guina” Cuellar, referente de la zona norte del movimiento, repasó en Informe de Pájaros los desafíos del presente, la defensa de las semillas criollas y la invitación a las tradicionales pasantías vivenciales. (*)

Leer más…“Siempre vamos al diálogo”: Guina...

El Grupo Efecto Positivo, integrado por personas que viven con VIH, hepatitis virales y tuberculosis y que reivindica el acceso universal a los medicamentos, advirtió sobre las consecuencias negativas del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproca suscripto por el gobierno de Milei con EE.UU. “que genera monopolios y bloquea el acceso a los genéricos”. Desde Cicop, Pablo Torres, agregó que el gobierno nacional “considera que los medicamentos son una mercancía más y actúa en consecuencia”.

Leer más…Un “Escudo para la Salud” contra...

Así quedó claro con la feroz represión desatada tras el triunfo de la Selección Argentina sobre Suiza. En Ciudad de Buenos Aires hubo detenidos y heridos. Uno de ellos fue Julián Finoli, quien estuvo a punto de perder un ojo por el impacto de una bala policial. “No debemos naturalizar estas cosas”, subrayó su padre, Nicolás, y puntualizó que “vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias para que a ningún otro pibe le pase lo mismo”.

Leer más…Para la derecha festejar es un delito

Con la atención concentrada en la Copa del Mundo, el imperialismo yanqui vuelve a escalar la guerra contra Irán. En Argentina, la clasificación sufrida de la Selección a semifinales para enfrentar a Inglaterra convive con el patriotismo impostado por el gobierno neocolonial de Javier Milei y por sus maniobras para avanzar con reformas que profundizan el ajuste y la pérdida de soberanía. Cuando termine el mundial, ¿podrá ponerse en el centro de la agenda política la realidad de una crisis sistémica que continúa agravándose y golpea con crudeza en nuestro país?

Leer más…Mientras sigue rodando la pelota, el...

El estado de salud de la militante social y presa política jujeña, de acuerdo a lo informado por su médico personal, Jorge Rachid, se ha ido agravando sensiblemente durante los últimos días. “La consigna Libertad para Milagro es más que una demanda política: es una exigencia humana urgente” sostuvo el Partido Comunista. En un mismo sentido se pronunció también el Movimiento de Jubilados Liberación.

Leer más…Preocupación por la salud de Milagro...

Joe Lewis creó una reserva natural en el territorio que ocupa ilegalmente Río Negro. “Es peligrosa la falta de acción de los organismos nacionales y provinciales ante el sector privado que no cumple con la ley, como lo está haciendo la empresa que administra las tierras aledañas al Lago Escondido”, expresó Pablo Moren, referente de la Columna Juana Azurduy, que con sus marchas y reivindicaciones soberanistas viene denunciando año tras año la usurpación territorial del magnate inglés en el sur de nuestro país. 

Leer más…Lewis sigue avanzando sobre la Patagonia

Javier Milei conmemoró el 210 aniversario de la Declaración de la Independencia poniendo cara de circunstancia ante las críticas de García Cuerva en el Tedeum en la Catedral de Buenos Aires y anticipando desde Tucumán nuevos capítulos de la larga saga de entrega de nuestra soberanía nacional. Tras estampar su firma para la concesión de la vía troncal del Paraná a la empresa belga Jan De Nul por 25 años, afirmó que vamos camino a una “Segunda Independencia”.

Leer más…La Independencia según Milei

Diferentes ciudades de esta provincia fueron escenario de marchas convocadas por ambas CTA contra las políticas de ajuste y entrega que llevan a cabo los gobierno de Leandro Zdero y Javier Milei. Hubo cortes de ruta, actos y se organizó una colecta solidaria. Los pueblos originarios del Impenetrable participaron activamente de la jornada en defensa de sus territorios.

Leer más…Movilización en Chaco por una...

Diferentes organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y políticas, entre ellas el Partido Comunista, se pronunciaron en el marco del 9 de Julio en defensa de los intereses soberanos y populares.

Leer más…Desde La Pampa se impulsa en unidad la...

El presidente de APYME, Julián Moreno, analiza la crisis de las pymes y el avance sin control de la inteligencia artificial. Un diagnóstico crudo en medio de un industricidio.(*)

Leer más…“No hay nadie festejando este modelo”

En el marco del plan de lucha contra el desmantelamiento del sistema nuclear argentino que viene profundizando el gobierno de Javier Milei, Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires fueron escenarios de protestas. Entre otras organizaciones, participaron las dos CTA, ATE y el Partido Comunista y se exigió la reincorporación de científicos, investigadores y administrativos despedidos.

Leer más…Abrazo al Centro Atómico de Bariloche...

El ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio López, reflexiona acerca del actual escenario que se abre en nuestra región a raíz de la profundización de la injerencia estadounidense. Maniobras, fraudes y un panorama incierto de cara a las elecciones presidenciales de 2027 en Argentina.

Leer más…Sobre elecciones y fraudes