Política

Convocado “para defender a Neuquén y a los neuquinos” se constituyó un espacio que sale al cruce de las políticas de la Presidencia Milei y del gobierno que en la provincia encabeza Rolando Figueroa. El Partido Comunista dice presente.

Con la presencia de diferentes organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y políticas, entre ellas el Partido Comunista, así como referentes de esta provincia, nació este frente para combatir las políticas de Milei y fortalecer la unidad “para defender a Neuquén y a los neuquinos”. Este espacio opositor busca plantársele también a la gestión provincial, a cargo de Rolando Figueroa.

Por medio de una declaración dada a conocer durante el fin de semana, se recalcó que resulta preciso poner un freno a “las políticas sanguinarias del régimen libertario que castigan al pueblo argentino” y al respecto se mencionó a la Ley Bases y el DNU 70/2023, “pasando por los vetos a las leyes de aumento de jubilaciones y financiamiento universitario, además del desmantelamiento de instituciones clave, como el Inta, el Conicet y el Hospital Garrahan que son un ataque directo a los derechos y conquistas de las grandes mayorías nacionales”.

Asimismo, se remarca que “este proyecto de destrucción económica y social va de la mano con la persecución política de los lideres populares” y se explica que “la condena y la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner es otra agresión más de un gobierno que, en complicidad con el poder económico y a través del partido judicial, se lleva puesta la democracia argentina”.

Por su parte, al referirse al panorama que atraviesa Neuquén, el documento advierte que la situación de esta provincia “se agrava por el constante acompañamiento del gobernador Figueroa hacia las políticas mileístas” y se recuerda que el mandatario provincial “respaldó públicamente las principales medidas del gobierno nacional y negoció activamente en el Congreso para facilitar la aprobación de leyes que perjudican a los sectores populares, trabajadores, jubilados y para garantizar la impunidad de Milei y sus cómplices en la estafa Libra”.

Por todo ello, el Frente nace con la obligación de representar a todos los neuquinos y neuquinas que quieren ponerle límites claros e indudables a las políticas de Milei, defendiendo el federalismo, la justicia social, la soberanía nacional y los derechos de los trabajadores, los jubilados y los estudiantes”, ya que “no podemos aceptar la entrega de nuestra Patria y la destrucción del Estado y si no paramos a Milei, no hay Argentina ni Neuquén posibles”.

Finalmente, puntualiza que “Neuquén no quiere ni puede ser cómplice del proyecto de destrucción nacional que está castigando a los argentinos y las argentinas, por eso es fundamental la construcción de una alternativa política que represente genuinamente los intereses de nuestro pueblo y que tenga la capacidad de enfrentar tanto las políticas del gobierno nacional como su implementación a nivel provincial”.

 

La opinión de los comunistas neuquinos

Ante esto, desde el PC de la provincia de Neuquén se caracterizó que “se trata de un espacio prometedor, porque es un lugar de encuentro de diferentes fuerzas del campo popular”, algo representativo de “un amplio espectro que suma a quienes ya coincidimos en otros espacios políticos y sociales”, pero también “movilizados en las calles para enfrentar al milésimo y al gobierno provincial que prácticamente está siendo un lacayo del mielísmo”.

En este sentido, el PC local denunció que la Gestión Figueroa “no defiende a la provincia”, algo que se ve en casos “como el de las regalías petroleras, porque de los recursos que van a la Nación no vuelve nada para beneficio de los neuquinos”, mientras que “el gobernador mira para otro lado cuando se quedan con dineros que deben ser destinados a que Neuquén pueda tener más y mejores escuelas, hospitales y para la obra pública”. 

Por eso es que el PC celebró la constitución de este frente, que “pretende dar respuesta a los coprovincianos que necesitan y están pidiendo un espacio que debe ser amplio y sin mezquindades para salir a la calle con sus reclamos para poder enfrentar a este modelo”.

Además del PC, entre otras fuerzas y personalidades de la provincia, suscriben la declaración Darío Martínez, Jesús Escobar, Juan Celli, Raúl Dobrusin, la senadora Silvia Sapag, su par Oscar Parrilli, Ramon Rioseco, Santiago Arizio, Alejandra Barragan, el diputado Pablo Todero, el concejal Jorge Casanova, Daniel Figueroa, Luis Tiscornia, el legislador Darío Peralta, Cesar Godoy, Julia Barsotelli, Luis Cuevas, Walter Bianqui, Luis Sagaseta, Tito Cuevas, Anahi Ruarte, Alfredo Marcote, Victor Leiva, Eduardo Ochoa, Ariel Aguilera, Matias Medina, Malena Ledesma, Alicia Figueroa, Andrea Vergara.

También el Partido Justicialista, el Partido Solidario, Unidad Popular, Nosotros Queremos Neuquén, Libres del Sur, Frente y la Participación Neuquina, Patria Grande/Argentina Humana, Partido del Trabajo y del Pueblo, Identidad Neuquén, MUP, Sindicato de Trabajadores Viales, Apunc, Atfn, Uocra, CTA Autónoma y FTV.

Grid List

La Corriente Nacional Agustín Tosco fijó su postura y manifestó que “el pueblo necesita un plan de lucha para defender las funciones sociales del Estado”.

Leer más…Contra el cierre de organismos públicos

Desde la provincia de Santa Fe y en el marco del Día de la Independencia, el Frente Amplio por la Soberanía convocó a construir una representación legislativa que sea capaz de confrontar con “el saqueo planificado y el ataque a los derechos ciudadanos”.

Leer más…El FAS mira hacia el Congreso

Con un acto político-cultural en la sede del Comité Central del Partido Comunista de la Argentina se homenajeó a la trascendental cantora. En este marco, quedó inaugurada una sala que lleva su nombre y en la que se exhibió una muestra de la destacada trayectoria artística de quien es reconocida como “La Voz de América Latina”.

Leer más…Se celebró en el Comité Central del...

El Senado transformó en Ley los proyectos que establecen un aumento para los montos de las jubilaciones y la prórroga de la moratoria previsional. El presidente anticipó que va a vetarlas. Mientras tanto, los trabajadores jubilados continúan con la campaña por el millón de firmas con un trenazo que tendrá lugar hoy en diferentes estaciones ferroviarias.

Leer más…Una derrota para Milei

“No venimos con promesas vacías, sino con un compromiso que es real”, señaló Raúl Dal Lago, quien como candidato a vicegobernador acompaña a Sonia López en la fórmula que el 31 de agosto va a participar en las elecciones provinciales.

Leer más…Hora de cambiar Corrientes

El día 10 de julio, en la plaza de la estación de Quilmes, la multisectorial local llevó adelante una actividad para visibilizar el avasallamiento diario que el gobierno nacional perpetra contra los intereses populares y la soberanía nacional y para aunar los reclamos de los distintos sectores afectados por estas políticas.

Leer más…En Quilmes avanza la coordinación de...

El Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista de Misiones se pronunciaron contra el cierre del INMet, ordenado por uno de los decretos promulgados sobre el vencimiento de los "superpoderes" que la Ley Bases le había otorgado un año atrás al Poder Ejecutivo.

Leer más…Contra el cierre del Instituto...

Convocado por ATE y la Asociación de Profesionales y Técnicos, lxs trabajadorxs del Garrahan llevan a cabo un nuevo paro contra el ajuste. “El gobierno nacional persiste en su política, que es la entrega del hospital”, lamentó Víctor Pichihua, quien es técnico auxiliar en anatomía patológica en el nosocomio, además de militante del Partido Comunista.

Leer más…Paro en el hospital Garrahan

Ayer en la ciudad de San Luis la cita fue en la Plaza Pringles. “Es importante que los jubilados tomemos medidas para oponernos a lo que hace este gobierno”, advirtió la jubilada y militante del PC puntano, Susana Domenicone. Hoy el Senado debate los proyectos que contemplan la vuelta de la moratoria previsional y mejoras en los haberes jubilatorios.

Leer más…Los jubilados se movilizan en todo el...

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), junto a otros gremios presentes en los medios públicos y sectores de la sociedad civil protagonizó un stream y radio abierta en defensa de los medios públicos y en reclamo por salarios dignos para sus trabajadores en la Televisión Pública, Radio Nacional y APESAU.

Leer más…Un stream en defensa de los medios...

En el marco de un nuevo aniversario de nuestra primera Independencia se realizó en la ciudad de Neuquén un encuentro en el que se repudió el vaciamiento del Inti, del Inta y de Vialidad Nacional, al tiempo que se reivindicó la continuidad de YPF como empresa estatal estratégica. El Partido Comunista dijo presente en esta actividad organizada por un espacio unitario en construcción que se define como “Frente Anti Milei”.

Leer más…En defensa de YPF y la soberanía...

Lo anunció ayer Abuelas e Playa de Mayo. Se trata del hijo, nacido en cautiverio, de Graciela Romero y Raúl Metz quienes fueron secuestrados durante el Operativo Cutral Co que durante junio de 1976 montó la dictadura en la Comarca Petrolera. Raúl fue militante de la FJC.

Leer más…Ya son 140 los nietos recuperados

En esta provincia los Jubilados Autoconvocados participan de la campaña que busca sumar firmas para apoyar los reclamos que hacen miércoles tras miércoles, al tiempo que aportan a la construcción de la Marcha Nacional Antirrepresiva convocada para el 16 de julio.

Leer más…Catamarca dice presente

Localidades de catorce provincias se quedaron sin suministro de gas. La peor situación se vivió en Mar del Plata, desde donde el titular del Partido Comunista, Pedro Ferrer, advirtió que “esto tiene que ver con la falta de inversión que deriva de la aplicación de un modelo que es el neoliberal” y cargó las tintas contra el intendente Guillermo Montenegro.

Leer más…Con frío y sin gas

“Somos una propuesta que está visible, que es creíble y que el pueblo de la ciudad de Santa Fe está tomando como seria, importante y como una alternativa real a todo lo que está pasando”, resaltó desde el Partido Comunista Marcela Sala a la hora de celebrar la entrada de Gastón Restagno al Concejo Deliberante.

Leer más…Los barrios tienen su banca

Hugo Araneda deberá responder por los cargos de lesiones leves y amenazas. Es uno de los que forman parte de la banda que atacó a quienes se manifestaban intentando llegar hasta Lago Escondido en febrero de 2023.

Leer más…Un integrante de la patota de Lewis va...

En el marco del plan de lucha que vienen llevando a cabo, los trabajadores jubilados anunciaron una campaña que pretende sumar firmas para apoyar sus demandas y la realización de la Marcha Nacional Antirrepresiva para el 16 de julio. “La convocatoria a la marcha y la campaña de firmas van de la mano”, sostuvo el referente del MJL, Gustavo Panasiuk.

Leer más…Un millón de firmas y a marchar contra...

Por medio de una resolución, el gobierno nacional desreguló el precio de venta de las garrafas. Esto afecta a cientos de miles de personas que no tienen acceso a la red de gas natural. Un caso testigo es el de Corrientes, donde el titular del Partido Comunista, Diego Silva, cuestionó la medida.

Leer más…Liberan el precio de las garrafas

El próximo 9 de julio, una fecha emblemática para Argentina, en la que se conmemora la primera Independencia de la Patria, también se celebrará el cumpleaños 90 de Mercedes Sosa, una de las figuras más destacadas de nuestra cultura nacional, con la inauguración de una sala que llevará su nombre en la sede del Comité Central del Partido Comunista. 

Leer más…Celebración del 9 de Julio e...

El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires se pronunció “contra la persecución a la militancia popular por parte del gobierno fascista de Javier Milei”. Lo hizo ante las detenciones de Eva Mieri, Candelaria Montes Cató, Aldana Muzzi e Iván Díaz Bianchi, que ayer se sumaron a la de Alexia Abaigar.

Leer más…El PC bonaerense fijó postura ante las...

Cicop cuestionó las modificaciones impuestas por la Presidencia Milei que redefine de manera regresiva el carácter del sistema de residencias médicas, medida que denuncia como “una medida regresiva y precarizadora”.

Leer más…Rechazo a los cambios en el Sistema...

En la ciudad de Embarcación, ubicada en el departamento General José de San Martín de la provincia de Salta, se desarrolla uno de los principales focos de resistencia docente contra las políticas de ajuste del gobierno provincial. La situación se intensificó drásticamente en enero cuando el gobernador Gustavo Sáenz, junto a la ministra de Educación Cristina Fiore, cesanteó a 127 docentes que habían participado en diversas medidas de protesta.  

Leer más…Salta: docentes resisten la ofensiva...

Se presentó el Frente Cambiá Corrientes, que está integrado por el Partido Comunista, Convocatoria Popular y el Movimiento Barrios de Pie. Sonia López es candidata a gobernadora, se postula a Diego Silva para ser intendente y Ariel Osuna encabeza la lista propuesta para diputados provinciales.

Leer más…Un frente para cambiar Corrientes

Convocado “para defender a Neuquén y a los neuquinos” se constituyó un espacio que sale al cruce de las políticas de la Presidencia Milei y del gobierno que en la provincia encabeza Rolando Figueroa. El Partido Comunista dice presente.

Leer más…Neuquén tiene su Frente

La Mesa de Derechos Humanos decidió acompañar a los trabajadores jubilados, pensionados y adultos mayores que cada miércoles llevan sus reclamos hasta las inmediaciones del Congreso Nacional.

Leer más…Marchan con los jubilados

El Partido Comunista de la Argentina hizo pública una declaración en apoyo a la Revolución Cubana y en repudio al escalamiento de sanciones del imperialismo yanqui, que recrudecen el bloqueo en su contra. 

Leer más… Siempre junto a la Revolución Cubana

El Frente Amplio por la Soberanía cumplió una etapa de su desarrollo al participar de las elecciones del pasado domingo en la provincia de Santa Fe. El balance es positivo, tal coinciden en recalcar el titular del PC provincial, Norberto Galiotti, y la dirigente de Coronda, Maru Regué.

Leer más…Se crece desde el pie

El PC tucumano viene luchando contra los desalojos en su provincia y el despojo de derechos a los pueblos originarios. En esta nota de Nuestra Propuesta reproducimos su posicionamiento al respecto, donde repudian la acción del gobierno de Osvaldo Jaldo en connivencia con el poder judicial y “la traición a la voluntad popular” por parte de los diputados provinciales que llegaron a sus bancas con la boleta de Unión por la Patria “cada vez que votan una ley de Milei en el congreso”. Por lo que llaman a la “unidad de acción contra la entrega, la corrupción y la transferencia de riqueza”.

Leer más…Desalojos en Tucumán: sacarles a los...

Por medio de un decreto, el Presidente eliminó la obligatoriedad del gobierno nacional de realizar las jornadas educativas “Educar en Igualdad” en las escuelas de todo el país. Desde La Violeta en Suteba, Laura Leonardi criticó la medida.

Leer más…Milei sigue recortando derechos

En todas las zonas donde hay parques industriales grandes se multiplican los conflictos y los despidos por cuentagotas”, denunció el secretario Sindical del Partido Comunista bonaerense, Emanuel Ríos, y añadió que “la única forma de frenar esto es con los trabajadores en la calle y organizados”.

Leer más…Cada vez más despidos en la industria