Sidebar

26
Mié, Ago

Política

Acceder al techo, propio o alquilado, es imposible en la Argentina macrista. El Proyecto de Presupuesto prevé ajustar en el área de Vivienda más de 17.600 millones de pesos. El presidente pidió cajonear el proyecto sobre alquileres y Cambiemos presentó uno para permitir “desalojos express”.

El ajuste que propone el FMI y que el gobierno impulsa sobre el Presupuesto que ahora espera sanción en el Senado para el 2019 es brutal, incluso comparado con el proyecto aprobado para el año en curso en el que los recortes fueron cuantiosos. En el marco del programa trazado por el Fondo, la inversión en hábitat y vivienda no escapa a las generales de la ley.

Del proyecto con media sanción en la Cámara Baja se desprende que la reducción de la inversión social será del seis por ciento en servicios sociales; del 23 en educación y cultura; del veinte en promoción y asistencia social; del ocho en salud; del 17 en ciencia y técnica; del veinte en agua potable y alcantarillado; y del 48 en vivienda y urbanismo.

En vivienda, los recursos para “Acciones de vivienda y Desarrollo Urbano” se verán disminuidos en un 36,3 por ciento, y  los fondos para “Acciones del programa Hábitat Nación”, en un 51,6. Vale aclarar que si se hubieran actualizado las partidas en el presupuesto en curso, sólo por el IPC proyectado para 2019 (casi treinta puntos), hubiera correspondido una financiación para ambos programas por más de 42 mil millones de pesos. En lugar de eso, se les asignarán 25 mil millones. Así, el ajuste real en el área Vivienda asciende a más de 17.600 millones de pesos.

El recorte en el área Vivienda no se produce en un contexto aislado. Por el contrario se inscriben, por un lado, en el marco de una política de ajuste brutal con tres años de recorrido y, por el otro, en el desarrollo de un modelo de ciudad que el PRO instaló en la Ciudad de Buenos Aires y que ahora pretende exportar a todo el país, especialmente al seno de los grandes conglomerados urbanos.

Así las cosas, el perfil liberal burgués que el macrismo le está imprimiendo al Estado nacional hace que el sueño de la casa propia sea cada vez más lejano. Como consecuencia de ello, se multiplican a pasos agigantados la cantidad de trabajadores que tienen que echar mano a impresionantes arquitecturas financieras para poder acceder a un alquiler y pagar los servicios públicos.

Como si fuera poco, en el caso en que estas arquitecturas a las que los trabajadores echan mano no sean suficientes para pagar servicios y alquileres, Cambiemos propone una solución acorde a su estirpe de clase: desalojos express de inquilinos en treinta días.

Así se desprende de un proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación, en el que la legisladora macrista Anabella Hers propone reformar el Código Civil y Comercial para “agilizar” el proceso de desalojo de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, y dejar a una familia en la calle en menos de treinta días, con el objetivo de “ampliar” la oferta de departamentos para alquilar. 

 

Lógica del capitalismo

 

En momentos de profunda crisis económica, el déficit habitacional crece, las condiciones de acceso al alquiler se dificultan cada vez más y la posibilidad de contar con un techo disminuyen para una porción cada vez más grande de la población. En la actualidad, más de 3.5 millones de personas viven bajo serios problemas de acceso a la vivienda digna.

Dentro de este esquema, una porción cada vez mayor de asalariados tiene dificultades para ahorrar o acceder a créditos hipotecarios para comprar vivienda, por lo que el alquiler pasa a ser la alternativa más viable para sostener un proyecto familiar. ¿Pero cómo alquilar en este contexto de tarifazos y de pérdida del poder adquisitivo? Sólo en lo que va del año, los alquileres ya subieron más de un cuarenta por ciento, mientras que las paritarias promedio, para aquellos trabajadores registrados, apenas alcanza el veinte.

Pero ya no sólo son los trabajadores precarizados, los que cobran el salario mínimo y los desocupados, los que están “condenados” a vivir como sea, en condiciones indignas de hacinamiento y sin acceso a los servicios públicos.

Estas dificultades alcanzan a los trabajadores registrados y a una parte cada vez más grande de la “clase media” –desde profesionales a trabajadores calificados y pequeños comerciantes-, que ven derrumbarse ante sus ojos el sueño de la casa propia. Para estos últimos, pero también en menor medida para los primeros, el macrismo ofrece un modelo de ciudad, ahora a todo el país, en el que los inquilinos se reproducen al ritmo del crecimiento del negocio inmobiliario.

En Argentina, las 3.5 millones de personas que sufren el déficit habitacional viven en condiciones inhumanas, hacinadas, en zonas no aptas para el hábitat -donde escasea el acceso a los servicios públicos básicos como red cloacal, agua, luz, gas- y en viviendas precarias que ponen en peligro la integridad física de sus residentes. En su gran mayoría, se trata de viviendas que son alquiladas u ocupadas por trabajadores de bajos ingresos, trabajadores informales, estudiantes e incluso jóvenes profesionales.

Estas condiciones permitieron que con el paso de los años se produjera un crecimiento exponencial de los grandes conglomerados urbanos. En las zonas periféricas a las principales ciudades del país, se multiplicaron los barrios y asentamientos que fueron testigo del encuentro entre trabajadores rurales, expulsados de las zonas agrarias por la expansión del monocultivo y la extensión de los latifundios, y trabajadores urbanos a los que cada vez se les hace más difícil sostener el costo de vida, primero por las dificultades para acceder a la casa propia y, luego, por los altos precios de los alquileres y los tarifazos.

Este proceso es, en parte, consecuencia del boom del negocio inmobiliario y la concentración en la propiedad de la tierra. Ambos están relacionados y existen fenómenos coyunturales que los acentúan, como la fragilidad del sistema financiero mundial, que hizo que una porción muy grande de las cuantiosas ganancias de los sectores agroexportadores se trasladen al negocio inmobiliario. 

Así, la valorización inmobiliaria de la renta financiera es un fenómeno creciente que explica, en gran parte, la cantidad de viviendas ociosas que hay en la actualidad. San Miguel de Tucumán, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Rosario e incluso Esquel, Bariloche y Ushuaia son conglomerados urbanos más allá del Amba que pueden dar cuenta de ello.

Por un lado, viviendas ociosas, timba financiera e inmobiliaria y negocios para las grandes constructoras aliadas del gobierno. Por el otro, déficit habitacional, alquileres impagables y tarifazos insoportables. Ante este panorama, Cambiemos propone ajuste presupuestario en el sector y desalojo express para cuidar el bolsillo de los propietarios. Una fotografía que explica la Argentina de la desigualdad.

Grid List

Este lunes falleció Gustavo Panasiuk, dirigente del Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires y del Movimiento de Jubilados Liberación. Sus camaradas le dieron ayer un último adiós y hoy, con su ejemplo siempre presente, le rendirán homenaje en Plaza Congreso en otra jornada de lucha de cada miércoles.

Leer más…Gustavo Panasiuk, Hasta la Victoria...

Esto es lo que denuncia la Asamblea de Adultos Mayores de Gualeguaychú, que el miércoles pasado movilizó hacia la sede local del Pami y desde donde Carlos Campbell, integrante del MJL, destacó la articulación que ese colectivo construye con  las centrales sindicales.

Leer más…“Vivimos un verdadero gerontocidio”

Con la Lista 18, que recupera el espíritu de la Reforma Universitaria de 1918, el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) vuelve a presentarse a las elecciones del Centro de Estudiantes de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, que se desarrollan durante esta semana. La propuesta reivindica valores históricos de la lucha estudiantil y universitaria como la democratización, la independencia de las autoridades y la autonomía.

Leer más…El MUI encabeza las elecciones del...

Convocado por la Casa de la Amistad Argentino Cubana y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, este sábado se realizó un homenaje al líder revolucionario en la Ciudad de Buenos Aires. El acto contó con la presencia de una delegación de la embajada de Cuba encabezada por Leonardo Baster. También estuvieron el Padre Paco, Fernando Signorini y Alejandro Rusconi, entre otras personalidades.

Leer más…El siglo de Fidel

El Comité José Peter del Partido Comunista de Zárate, junto al Secretariado de la Provincia de Buenos Aires y al Secretariado Nacional partidarios, salieron al cruce de una “repudiable operación político-mediática impulsada por el medio Enlace Crítico”, vinculado al PRO zarateño, contra el titular del PC bonaerense, Christian Poli. Entre otras manifestaciones públicas solidarias con el dirigente comunista y de la CTA de los Trabajadores, se contaron las de La Violeta Docente y la del Sindicato de Luz y Fuerza Zárate.

Leer más…Solidaridad con Christian Poli

En la 23° edición del Consejo de las Américas, el Presidente defendió su plan económico, calificó de “hijos de puta” a los “prebendarios” y celebró el cierre de empresas como parte de la transformación del país. Los empresarios lo escucharon con frialdad, se preguntaron por su estado de salud y reclamaron acuerdos políticos que blinden el rumbo económico de cara a 2027.

Leer más…Milei desafió a los empresarios en el...

El historiador y colaborador de Nuestra Propuesta Horacio López reflexiona en esta columna acerca de la privatización de un ferrocarril que atraviesa dieciséis provincias. Con una cláusula anti China impuesta por Estados Unidos y su embajador, Peter Lamelas, el gobierno de Milei pone en venta una red ferroviaria clave para el entramado productivo nacional.

Leer más…La privatización del Belgrano Cargas

La protesta que cada miércoles frente al Congreso protagonizan los jubilados, se trasladó ayer hacia el Ministerio de Salud para denunciar que el gobierno nacional “nos está matando”. Ahí estuvo el MJL, desde donde Claudio Cabrera denunció que “la política de ajuste acordada entre Milei, las patronales del sector Salud, Trump y el FMI implica una decisión que se puede calificar como genocidio”.

Leer más…Los jubilados marcharon al Ministerio...

Vecinos de la ciudad de Santa Fe demandan que el Municipio haga lo necesario para evitar que con la llegada de la tormenta “El Niño” se repita la tragedia de abril de 2003. “Los barrios que ya nos inundamos esa vez revivimos aquella pesadilla y hay mucha gente con miedo”, advirtió el coordinador del MTL provincial, Rubén Sala, y exigió que el intendente Poletti establezca un plan de contingencia.

Leer más…Reclamo vecinal antes que llueva

La Casa de la Amistad con Cuba de Neuquén y Cipolletti organizó un encuentro político-cultural en el marco del centenario del natalicio de Fidel Castro para evocar su legado y reiterar que “Cuba no está sola”.

Leer más…Acto por el Centenario de Fidel en...

Con esta consigna, mañana jueves se llevará a cabo una movilización hacia el Ministerio de Economía. “Esta situación responde a una política de este gobierno nacional, vinculada al ajuste, la transferencia de riqueza regresiva y a un saqueo que beneficia a unos pocos”, afirmó desde la CoNAT Alba Werenchuk.

Leer más…El endeudamiento no es un asunto privado

A esto convocó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios que mañana jueves, en conmemoración del Día del Empresario Nacional que remite a la fecha de fundación de la CGE, va a movilizar hacia Plaza de Mayo porque “está más vigente que nunca la impronta de un empresariado local comprometido con los valores del desarrollo autónomo, la soberanía nacional y la justicia social”.

Leer más…Recuperar la Argentina productiva,...

A 176 años de su paso a la inmortalidad, la figura del Libertador de los pueblos vuelve a interpelar el presente. Su lucha por la independencia, la soberanía y la unidad de Nuestra América contrasta de manera frontal con el gobierno nacional, que profundiza la dependencia, subordina la política exterior a los intereses de Estados Unidos e Israel y entrega los recursos estratégicos del país al gran capital transnacional. El homenaje oficial encabezado por Javier Milei convirtió el nombre de San Martín en una reivindicación de las Fuerzas Armadas y de la represión interna, en una operación del oficialismo con un discurso presidencial en el que, como resaltó Jorge Kreyness, estuvo ausente nada menos que la palabra “independencia”.

Leer más…San Martín, una patria libre frente a...

En el 176 aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, su ideario y su ejemplo de lucha reverdecen de la mano de reivindicaciones patrióticas, en defensa de la soberanía nacional que el gobierno de Javier Milei se dispone a entregar. En esta columna para NP, la periodista y escritora Ana María Ramb reflexiona sobre el legado sanmartiniano, tantas veces manipulado por la historia oficial, y convoca a seguir poniéndolo en práctica.

Leer más…San Martín nos convoca. ¡No lo dio...

“Los recibimos como se merecen quienes son responsables del desguace del país y del robo que sufrimos los jubilados, que cobramos una paupérrima cifra de dinero que no nos alcanza para poder vivir” destacó el dirigente del MJL de la provincia, Pedro Waldo.

Leer más…Repudio a Santilli y Caputo en Catamarca

Desde Zárate, el Partido Comunista convocó a resistir contra la entrega de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse y a hacerlo mediante “un plan de lucha estratégico, construido desde el movimiento obrero y en unidad con los distintos actores de la vida política y social que defienden la soberanía de nuestra Patria”.

Leer más…Cuestión de soberanía

Avanza la desregulación para la venta de remedios. “Son medicamentos que tienen efectos colaterales muy importantes”, advirtió el médico Jorge Kohen y lamentó que el gobierno de Milei los esté conviertiendo “en una mera mercancía, un bien de uso en el mercado que se transa libremente”.

Leer más…Medicamentos vendidos como caramelos

Esto es lo que registra un trabajo realizado por Apyme y la UNPaz que da cuenta de la difícil situación que atraviesan las pequeñas empresas argentinas. “Cuando existe inversión se realiza casi exclusivamente con recursos propios”, advierte el informe que da cuenta de la contracción que se registra en el consumo y de su relación con la apertura indiscriminada de importaciones.

Leer más…Caída sin fin

Se realizaron en Cañuelas e incluyeron cortes en la ruta 205, donde vecinos de El Taladro y Uribelarrea denunciaron que las boletas vienen con aumentos que, en un promedio, son superiores al doscientos por ciento.

Leer más…Protestas contra la suba de la tarifa...

El filósofo ítalo-argentino Rocco Carbone habló del avance de las derechas y de cómo se construye la resistencia frente a ese escenario. (*)

Leer más…Rocco Carbone: “necesitamos volver a...

¿Quiere el gobierno echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses para para comprar carteras de deudores bancarios incobrables? “Parece que tal como hacen siempre, otra vez nos quieren meter la mano en el bolsillo”, lamentó desde el MJL Claudio Cabrera.

Leer más…Milei prepara otro golpe contra los...

La semana pasada Milei tuvo que resignar su intento de avanzar en la extranjerización del territorio nacional. No es el primer revés que sufre la derecha en tal sentido. A principios de la década del setenta, las Ligas Agrarias hicieron fracasar una iniciativa que en esa misma dirección intentó imponer Alejandro Lanusse.

Leer más…Del Plan Agrex a la Inviolabilidad de...

El coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, estuvo participando el último viernes en la tradicional marcha de San Cayetano a la Plaza de Mayo y balanceó como “muy positiva para las luchas de nuestro pueblo” la semana que pasó, donde el jueves el Movimiento Territorial Liberación también estuvo presente en Plaza Congreso junto al Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores para repudiar el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. Para la última semana de agosto se prevé movilizar hacia el Ministerio de Economía, con el fin de exigir una solución para las familias endeudadas en el sistema formal e informal.

Leer más…Los movimientos sociales marcharon por...

Con esta consigna más de trescientas personas participaron del Encuentro del Frente Amplio por la Soberanía que se realizó en la ciudad de Rosario. Ahí estuvo presente el Partido Comunista. “Queremos recuperar la riqueza de nuestro pueblo para que nuestro pueblo viva bien”, sintetizó Carlos del Frade.

Leer más…“Darlo todo para Transformar Rosario"

Ayer, 9 de agosto, se cumplieron nueve años de la partida física de Patricio Echegaray, quien fuera Secretario General del Partido Comunista de la Argentina entre 1986 y 2016. Su legado político sigue vigente en la lucha por la liberación nacional y social en nuestro país y en la solidaridad internacional que requiere el momento actual, atravesado por una brutal ofensiva del imperialismo en todos los frentes y con particular fuerza en nuestra región.

Leer más…El legado revolucionario de Patricio...

El oficialismo tuvo que resignar en Senadores los dos capítulos que constituían el núcleo central del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: la eliminación de la Ley de Tierras y la desregulacióin de la Ley de Manejo del Fuego. Toda deshilachada, aunque manteniendo las reformas que habilitan desalojos exprés y cercenan la capacidad del Estado para expropiar empresas, la propuesta normativa pasó a Diputados. Feroz represión en Ciudad de Buenos Aires. “Parece que la gente se comienza a despertar y por eso también responden con tanta represión”, reflexionó la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Una conquista de la unidad y la...

Así lo recalcó la presidenta del PC de Corrientes, Sonia López, al recordar la lucha que en su provincia se protagonizó en defensa de los Esteros del Iberá y el Acuífero Guaraní, una experiencia que vale la pena tener en cuenta en momentos en los que la Presidencia Milei sigue teniendo en la mira la entrega de nuestros recursos naturales. 

Leer más…“Tenemos que hacer que la derecha...

Gracias al reclamo del pueblo unido, el gobierno tuvo que quitar del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada el capítulo que habilitaba el avance para la venta de tierras a capitales extranjeros. Sin embargo, el texto a tratarse en unas horas continúa poniendo el lucro privado sobre el cuidado del medioambiente y amenazando los intereses soberanos y populares. La movilización en todo el país sigue firme y desde el Partido Comunista se reafirmó que “la tierra no se vende, no se quema ni se desaloja”.

Leer más…En todo el país, en defensa de la...

En la previa de la sesión que definirá la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, Zaida Chmaruk, Secretaria de Relaciones Políticas del Partido Comunista de la Argentina, analizó el poroteo en el Senado, el trasfondo de treinta años de extranjerización de tierras y la ola de movilización popular que crece de cara al 6 de agosto. (*)

Leer más…Zaida Chmaruk dijo que “hay...

La Multisectorial Berazategui que, entre otras fuerzas, integran el Partido Comunista y el Movimiento de Jubilados Liberación publicó una carta en la que le pide al Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense que se pronuncie en contra del Proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que intenta imponer Javier Milei.

Leer más…La defensa de la tierra se organiza...