Sidebar

27
Sáb, Jun

Política

A una semana de los cortes masivos en medio de la ola de calor de la semana pasada, el Enre aplicó a Edenor una multa de veinte millones de pesos. Pese a las reiteradas multas de los últimos dos años, el servicio no mejora ¿Puede el Estado retomar la gestión del servicio y mejorar la calidad de vida de la población? Estatizar Edenor y Edesur puede ser una ecuación beneficiosa para la población y para las aspiraciones político-electorales del Frente de Todos.

A pesar de los tarifazos del período 2016-2019 y de treinta años de subsidios públicos, la administración deficiente por parte de Edesur y Edenor de las redes que son propiedad del Estado llevaron a una situación límite al servicio de distribución eléctrica en la zona metropolitana, motivo por el que ante el mínimo incremento de la demanda -sea por temperaturas frías o calurosas- el sistema colapsa y miles de usuarios quedan horas e incluso días sin servicio, además de los perjuicios económicos producidos por la quema de electrodomésticos en los hogares o el lucro cesante de los comercios que se ven obligados a cerrar -cuando no a deshacerse de mercadería- ante la falta de servicio.

En este contexto crece el movimiento social que exige el cese de las privatizaciones en el servicio de distribución eléctrica. Esta semana bajo la consigna “treinta años fueron suficientes ¡Basta de Edesur y Edenor!” se llevaron a cabo una serie de actividades de agitación en la Ciudad de Buenos Aires debido al “hartazgo en la sociedad por el pésimo servicio de las privatizadas que hace tres décadas sólo buscan maximizar sus ganancias a expensas de la calidad del servicio y atentando contra el desarrollo de los pueblos y su soberanía", expresó un grupo de usuarios que organizó la iniciativa.

Pero la pregunta es: ¿qué alternativas hay, en el corto plazo, al esquema de privatizaciones instaurado en la década del noventa en el marco de un proceso de sobreendeudamiento que tres décadas después vuelve a repetirse?

Entre las ventajas que se anunciaron cuando el menemismo entregó los servicios públicos a las empresas privadas se prometió que los servicios iban a ser más baratos y de mejor calidad y el sector más competitivo. Pero está claro que a tres décadas de las concesiones esos objetivos no se cumplieron.

Los asesores técnicos del Estado nacional deberían encontrar los fundamentos legales para rescindir los contratos y no tener problemas en los tribunales del Ciadi, pero se trata de tecnicismos. Los fundamentos para que el Estado recupere la administración del servicio se construyen políticamente de cara a la sociedad y a los usuarios, entre quienes crece el descontento por las condiciones del servicio.

Tan solo hay que recordar, por ejemplo, que las empresas responsables de la distribución eléctrica en la Ciudad y el conurbano bonaerense, Edenor y Edesur, inflaron con el aval del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) macrista los costos del servicio de la luz para justificar los tarifazos de Juan José Aranguren. Así quedó comprobado luego de un informe elaborado por la Auditoría General de la Nación (AGN), que dictaminó que la Revisión Tarifaria Integral que firmó el gobierno de Mauricio Macri con Edenor y Edesur “benefició a las distribuidoras en detrimento de los usuarios ya que se aprobaron costos operativos mayores a los reales”. Como contrapartida, el Enre certificó recientemente que Edesur no invierte en infraestructura para mejorar el servicio de los usuarios desde 2014.

En síntesis, el reclamo para que el Estado recupere el control de la distribución de energía eléctrica en el Amba está bien fundado. Según un relevamiento realizado por intendentes del conurbano bonaerense antes de la ola de calor de la semana pasada arrojó que el 75 por ciento de los usuarios se muestran favorables a que el Estado tome las riendas del servicio si Edesur no mejora las prestaciones.

Entre los motivos brindados por los encuestados se destacaron el enojo frente a las cuantiosas ganancias que obtuvieron las empresas en los años más difíciles de la economía macrista, la falta de inversiones, el mal servicio y la pésima atención al cliente, las recargas injustificadas en las facturas por las que luego hay que reclamar durante semanas y las personas electrocutadas por conexiones clandestinas montadas por las faltas de respuestas.

Ahora bien: ¿el Estado puede hacerse cargo del servicio? Los defensores de las privatizaciones todavía argumentan que el Estado en Argentina no tiene la capacidad para tomar las riendas de los servicios públicos. También dicen que no está capacitado para dirigir y orientar inversiones para la explotación de recursos económicos y naturales. Sin embargo las experiencias recientes de Aerolíneas Argentinas e YPF, por nombrar algunas y reconociendo los matices de cada situación, contradicen a los agoreros del gran capital.

Asimismo en una relación de costo-beneficio, bien dirigida la recuperación del servicio de distribución eléctrica por parte del Estado puede incrementar significativamente el capital político del Frente de Todos. Recientemente el gobierno reconoció que Edenor y Edesur deberían invertir 120 millones de dólares para terminar con los cortes, ya que sería la inversión necesaria para modernizar las redes de distribución que las empresas abandonaron (Ver ¿Quién apagó la luz?). Se trata de una inversión mínima, insignificante para una economía del volumen de la argentina.

La inversión equivale más o menos lo mismo que se negocia en La City porteña y apenas 0,27 por ciento del Stand-By firmado por la Presidencia Macri con el Fondo Monetario, que se fue por la canaleta de la timba financiera y fuga ¿No es acaso una inversión menor si se tiene en cuenta que terminaría con un problema que se profundiza año a año y que en el contexto de la crisis económica y de la pandemia contribuye a empeorar el humor social de la población? En definitiva y sin especulaciones de ningún tipo: ¿los usuarios no merecen un mejor servicio?

 

 

Grid List

Así denostaba Javier Milei a quien ahora nombró para que sea su voz ante la sociedad. Se trata del hasta ahora diputado por La Pampa, Adrián Ravier, quien desde esa banca defendió poco y nada los intereses de la provincia que tenía que representar. Hoy debutó en su nuevo rol deshaciéndose en elogios al presidente que se cansó de insultarlo. “Es un personaje que se deja humillar con tal de ser parte de este poder político que lleva adelante un modelo inédito de entrega y destrucción del Estado”, señaló al respecto Sergio Ibaceta desde el PC pampeano. 

Leer más…Un “imbécil total” como vocero...

Pequeños productores yerbateros alertan por una fuerte crisis en Misiones como consecuencia de la desregulación que propician los gobiernos nacional y provincial. “La situación es peor que la que vivimos durante los años 90, estamos totalmente desamparados”, lamentó en diálogo con NP el productor y militante agrario de Campo Viera, Rodolfo Almeida.

Leer más…Crisis en la producción yerbatera

Diferentes organizaciones políticas de un amplio arco del movimiento popular de Rosario volvieron a recibir con esa consigna a Javier Milei, quien estuvo en la ciudad para el acto de conmemoración del Día de la Bandera junto a Maximiliano Pullaro. “Rechazamos su presencia y también lo que significa todo su proyecto político, absolutamente reñido con lo que representa nuestra Bandera”, dijo el titular del PC de la provincia de Santa Fe, Norberto Galiotti.

Leer más…“Persona no grata”

El editor de la revista Crisis analiza el cambio de etapa que atraviesa la política argentina. Mario Santucho habla de la llegada de la ultraderecha al poder, del concepto de posdemocracia, de los paralelos con los años 90 y del desafío que enfrenta hoy el campo popular para reabrir un horizonte emancipatorio.(*)

Leer más…Mario Santucho:“hay que preguntarse...

Diferentes fuerzas políticas de San Luis, entre ellas el Partido Comunista, denuncian que existe una “usurpación de facto” en el gobierno local e instan a que la voluntad popular determine quién debe suceder al fallecido intendente electo, Ignacio Olagaray.

Leer más…Quieren que se vote en Potrero de los...

Con la complicidad del PRO, la UCR y distintos sectores “dialoguistas” el oficialismo evitó que el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sea convocado a una interpelación en Diputados por las crecientes sospechas de corrupción ante el aumento exponencial e injustificado de su patrimonio personal desde que ejerce como funcionario del gobierno nacional. “La impotencia del Congreso para ponerles fin a la corrupción y al saqueo quedó otra vez de manifiesto”, señaló el Partido Comunista.

Leer más…Adorni sigue zafando y el saqueo...

El 23 de junio de 2001 nacía el Movimiento Territorial Liberación. “Nuestros fundamentos siguen tan vigentes en momentos que nos toca enfrentar a lo más duro de la derecha cipaya y entreguista que actúa en el país, representada en el gobierno de Javier Milei”, puntualizó su coordinador en la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli. El acto para conmemorar el vigesimoquinto aniversario de su creación se hará en octubre, junto a un homenaje al Che.

Leer más…25 años de lucha del MTL

Mientras Javier Milei tergiversaba el legado de Manuel Belgrano frente al Monumento a la Bandera, en Rosario también tenía lugar el cuarto Encuentro Federal por la Soberanía. Allí se reunieron organizaciones políticas, sociales, sindicales y colectivos soberanistas de todo el país para pensar y accionar una agenda programática en pos de la reconstrucción y la liberación de la Patria.

Leer más…Sesionó el cuarto Encuentro Federal...

En Ciudad de Buenos Aires se exigió este viernes una Ley de Emergencia Habitacional junto al cese de la represión social y la estigmatización de la pobreza que llevan a cabo en tándem la gestión porteña a cargo de Jorge Macri y el gobierno de Javier Milei. Al mismo tiempo, se repudió el aumento de la especulación inmobiliaria. La Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista estuvieron presentes.

Leer más…Marcha de las Escobas

A 206 años del paso a la inmortalidad de Belgrano, el histriador Horacio López repasa en la siguiente columna la obra de uno de los grandes patriotas del proceso de Mayo, que puso su vida al servicio de la revolución, la soberanía y la libertad y se erigió como una figura clave en las luchas por la Primera Independencia de Nuestra América. Revisitar y estudiar su legado es una tarea más que necesaria en tiempos en los que el neocolonialismo avanza.

Leer más…Manuel Belgrano: un revolucionario...

Este sábado 20 de junio en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario va a realizarse la cuarta edición de este evento político que reúne a colectivos soberanistas y organizaciones sociales y sindicales de distintos puntos del país. “La entrega a la que asistimos con la Presidencia Milei forma parte del plan estratégico de Estados Unidos”, sostuvo en la previa de la convocatoria Norberto Galiotti, Secretario del PC de la provincia de Santa Fe.

Leer más…Encuentro Federal por la Soberanía

Las nuevas revelaciones en el caso Adorni confirman un patrón de enriquecimiento ilícito que se expande en el núcleo del gobierno. Antes que un escándalo individual, el caso Adorni remite a una trama estructural de saqueo, blindaje legal y subordinación a intereses externos que define el carácter político y económico del proyecto encabezado por Javier Milei.

Leer más…Que el árbol no tape el bosque

Paulo Menotti es historiador y en un nuevo aniversario de la desaparición forzada del Médico del Pueblo, recuerda a este comunista cuya militancia fue clave en la Rosario de buena parte del siglo 20 pero que, asimismo, dejó una enseñanza fundamental para las nuevas generaciones.

Leer más…Juan Ingalinella, otro desaparecido de...

Reproducimos en la siguiente nota la declaración conjunta de la delegación conformada por el Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos, la CTA Autónoma y demás organizaciones solidarias con la lucha del pueblo boliviano, que fue deportada este lunes al llegar a la ciudad de La Paz, cuando se disponía a realizar una tarea de relevamiento y denuncia de las violaciones a los DDHH cometidas por el gobierno neocolonial de Rodrigo Paz Pereira en el marco de las movilizaciones contra sus políticas de ajuste, entrega y represión. Hoy, al cierre de esta edición, se acompañaba desde este espacio multisectorial una marcha convocada en la ciudad de Buenos Aires por la comunidad boliviana. 

Leer más…COMUNICADO DE LA MISIÓN INTERNACIONAL...

En la ciudad de Formosa se va a llevar a cabo durante los días 27 y 28 de junio, el noveno Encuentro de la Coordinadora del NEA de Solidaridad con Cuba, organizado por el MasCuba de la región. El PC y La Fede de las provincias del Noreste convocan a participar.

Leer más…El NEA solidario con Cuba

Para el 98 aniversario del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara se realizó este domingo en Quilmes un acto en su honor en el que además quedó inaugurado el mural de Fidel Castro más grande de toda la Argentina. “El ideario fidelista continúa vigente, más hoy donde Cuba socialista viene siendo atacada sin descanso por el imperialismo yanqui” remarcó David Esteban, responsable político del Partido Comunista de esta localidad bonaerense e integrante del Secretariado Nacional del PCA.

Leer más…Fidel y el Che siguen naciendo cada día

Mientras sigue sin pagar la deuda que tiene con el Estado provincial, las políticas que impone La Rosada diezman al territorio donde se concentra casi la mitad de la industria nacional. “Los trabajadores debemos decir basta a esas políticas antiobreras, antiargentinas y antiindustriales”, dijo el Secretario Sindical del PC bonaerense, Emanuel Ríos, y reclamó “la convocatoria urgente a un paro nacional”.

Leer más…Milei golpea a la provincia de Buenos...

En el marco del Ejercicio Conjunto Combinado Daga Atlántica 2026 y con la supervisión del embajador estadounidense, Peter Lamelas, fuerzas militares especiales de los EEUU jugaron a la guerra en predios pertenecientes al ex centro clandestino La Perla, lugar en el que en los últimos meses se encontraron restos de detenidxs-desaparecidxs y donde continúan los trabajos de investigación y excavación. “Resulta muy peligrosa esta injerencia extranjera y militar que se produce en nuestra provincia”, sostuvo desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, el delegado local de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría.

Leer más…Repudio del PC y la CoNAT de Córdoba a...

En este nuevo cumpleaños del Comandante Ernesto Che Guevara se hace inexcusable profundizar en uno de sus más importantes aportes a la lucha revolucionaria. Él fue -y es- un destacado teórico y práctico de la construcción de factor subjetivo. Cuestión esta de primera necesidad en la situación de nuestro país, hoy sumido -por el accionar del desgobierno de ocupación, cipayo y entreguista- en una catástrofe social, económica, política e ideo-cultural histórica por su gravedad, al punto de convertirnos en una factoría neocolonial extractivista.

Leer más…La importancia del factor subjetivo en...

Hoy, al cierre de esta edición, en la sede nacional de la CTA Autónoma, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizaba una conferencia de prensa para anunciar la partida de una Misión Internacional Humanitaria a Bolivia que tiene por objetivo monitorear y denunciar las violaciones a los DDHH cometidas en el marco de la rebelión popular contra las políticas neoliberales del gobierno de Rodrigo Paz. Formarán parte de la comitiva la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista.

Leer más…Misión de Derechos Humanos parte desde...

Con una movilización de las dos CTA hacia Plaza de Mayo culminó la semana de ayuno que protagonizaron frente a la Casa Rosada integrantes la Mesa Ecuménica por la Democracia, la Vida y el Bien Común. “De a poco vemos que hay una recomposición de la lucha”, dijo en ese marco el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…La CTA en la Plaza junto al movimiento...

Tras más de dos años y medio de conflicto; con marchas federales, paros, clases públicas, tomas y asambleas estudiantiles, el gobierno de Javier Milei no tuvo más remedio que sentarse a negociar una paritaria con los rectores de las universidades nacionales que fue aceptada por la mayoría de las cúpulas sindicales del sector. Sin embargo, el acuerdo arribado lejos está de dejar conforme al conjunto de la comunidad universitaria. La lucha sigue.

Leer más…El Consejo Interuniversitario Nacional...

La modificación de la Ley regulatoria de las tarifas de gas para las Zonas Frías obtuvo media sanción en Diputados semanas atrás. Si en Senadores se aprueba el texto al pie de la letra, más de tres millones de usuarios van a pasar a pagar aumentos siderales en sus boletas. En paralelo, por la inclusión de un artículo que había sido eliminado de la Ley de Presupuesto, de prosperar esta iniciativa oficialista el Estado avanzará con una brutal tranferencia de ingresos a favor de las empresas distribuidoras y transportadoras de energía  en concepto de “activos regulatorios”. El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza la estafa que se está cocinando en la siguiente columna.

Leer más…Tarifazos para el pueblo, beneficios...

Desde la Asociación Americana de Juristas, la presidenta de su rama argentina, Claudia Rocca, cuestionó a varias de las recientes designaciones de magistrados que el gobierno nacional acordó con el Senado, calificando al hecho como un acto de “nepotismo” que atenta contra un Poder Judicial independiente.

Leer más…La Familia Judicial

La medida de fuerza se realiza en todo el país por 48 horas a partir de esta mañana. Desde la Mesa Coordinadora de Jubilados de Rosario, Héctor Gutiérrez denunció que el gobierno nacional “va vaciando nuestra obra social” y llamó a que se investiguen los “negociados con privados”, al tiempo que se solidarizó con los trabajadores por “la licuación de sus honorarios”.

Leer más…Paran médicos y odontólogos del Pami

El gobierno de Milei preadjudicó la Vía Navegable Troncal del Río Paraná a la empresa belga Jan de Nul,  asociada al Grupo Neuss y al asesor presencial Santiago Caputo. “Es inexplicable que se le dé en concesión a un privado algo que el Estado puede resolver y más si se refiere al tránsito fluvial por el Río Paraná”, sostuvo el Secretario Político del Partido Comunista de Santa Fe, Norberto Galiotti.

Leer más…El Paraná: paradigma de la entrega de...

“La democracia burguesa imperfecta que padecemos en la mayoría de los países del mundo, se basa en la utilización de la tecnología aplicada por los expertos en distorsión de datos, y cada vez más por científicos y expertos en el manejo del Big Data, o sea el manejo de grandes cantidades de datos que permitan la manipulación de las voluntades del electorado”, reflexiona el ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio A. López, en esta columna.

Leer más…La obsoleta democracia burguesa

Así definió el Partido Comunista de esa provincia a la situación que atraviesan los trabajadores, afectados por cierres y despidos, como consecuencia directa de la aplicación gemela de las políticas que aplican Javier Milei y Rogelio Frigerio.

Leer más…“Es la peor hora del saqueo para Entre...

Continúa el plan de lucha que vienen llevando adelante los docentes universitarios para rechazar el ajuste que perpetra la Presidencia Milei sobre el sistema educativo público, universal y gratuito. Y en este contexto, por medio de la siguiente columna, la trabajadora de la educación jubilada y militante del Partido Comunista de San Luis, Susana Domenicone, reflexiona sobre la importancia que tuvo y tiene la Universidad para un proyecto de país soberano.

Leer más…La universidad en lucha por la...

Un reciente acuerdo entre la Armada nacional y la Cuarta Flota de Estados Unidos ratifica el alineamiento automático del gobierno de Javier Milei con la estrategia global del régimen de Donald Trump. Elsa Bruzzone, Secretaria del Centro de Militares para la Defensa de la Democracia Argentina, advierte sobre el papel que el imperialismo le asigna a nuestro país en el marco de la defensa de sus posiciones frente a su hegemonía en declive. En tal sentido, afirma que EEUU nos concibe como “carne de cañón para sostener sus guerras coloniales”.

Leer más…Milei acelera y profundiza la...