El MTL llevó a cabo un plenario del que salieron algunas importantes definiciones como el apoyo a la reelección de Axel Kicillof y la candidatura Cristina Fernández de Kirchner. “La jornada del próximo viernes 24 debe marcar un punto de inflexión”, recalcó el coordinador del MTL Mario Micheli.
“Se volvió a reiterar la preocupación por el avance de la derecha”, pero también “por la pasividad por parte del gobierno y el campo popular para darle una pelea en este sentido”, recalcó el coordinador del Movimiento Territorial Liberación (MTL), Mario Micheli, al referirse a los principales ejes que tuvo el debate que se llevó a cabo en el reciente plenario que realizó en el partido de Tigre.
Junto a Micheli se dieron cita, entre otros, el coordinador Nacional, Gustavo Muñoz y la concejal de Cañuelas Flavia Guardia, pero también algunos invitados especiales como el jefe de asesores del gobernador Axel Kicillof, Carlos Bianco, y el secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel.
Pero por sobre todas las cosas, la vitalidad del encuentro fue dada por los representantes de 39 municipios -principalmente del conurbano- que dijeron presente con la premisa de “seguir construyendo organización, unidad y lucha para defender nuestros derechos y vencer a la derecha”.
El papel que juega el MTL en la CTA, los desafíos organizativos que enfrenta y la difícil coyuntura política atravesada por un 2023 en el que buena parte de las miradas están depositadas en el camino hacia las Presidenciales, son algunos de los tópicos que no estuvieron ausentes del debate.
“Se puso énfasis en la necesidad de profundizar el combate contra los monopolios que domina la producción y la comercialización de los alimentos, lo que provoca inflación” pero asimismo “sobre el lockout patronal sojero y el rol de las energéticas”, sostuvo Micheli y añadió que en todos los casos “hubo un contenido bastante rico y que nos trae a la actualidad porque todos estos problemas, lejos de superarse, a veces se han profundizado últimamente, tal como queda claro con el tema de la inflación”.
Y, en esta dirección, advirtió que “si bien han aparecido nuevos índices que hablan de una baja de la desocupación, estas cifras también señalan que estamos generando empleo con salarios mucho más bajos que durante la ultima década”.
Vale recordar que de acuerdo a los últimos datos publicados por el Indec, que corresponden a los tres primeros trimestres de 2022, la tasa de desempleo fue de 6,7 por ciento, lo que equivale a 1.309.000 personas. Pero aunque se trata de la tasa más baja de desempleo registrada desde 2004, el mismo relevamiento da cuenta de que la informalidad en las relaciones laborales, alcanza al 38,4 por ciento del universo económicamente activo.
Esto representa alrededor de 3,6 millones de trabajadores a los que debe sumarse a otros tres millones que viven del cuentapropismo, por lo que quedan afuera del registro de la Seguridad Social. Este segmento de trabajadores se ubica entre quienes más perdieron frente a la inflación, ya que quedaron poco más de diez puntos por debajo de la inflación anualizada.
Esta tendencia sigue manifestándose, porque el empleo registrado cerró 2022 con crecimiento del cinco por ciento y tal como lo exhibe la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, en enero volvió a crecer un 0,4 por ciento. Mientras tanto, de acuerdo a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino, el Índice Ripte que da cuenta de la remuneración promedio de quienes tuvieron estabilidad laboral durante los últimos trece meses, explica que en enero la caída de salario interanual fue del 5,6 por ciento.
Y, sobre llovido mojado, la suba mensual registrada en el precio de los alimentos que trepó al 9,8 por ciento durante febrero, impacta con mayor dureza entre quienes ya están bajo la línea de pobreza y la indigencia, tal como lo sostiene un reciente trabajo del Departamento de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella que asevera que con este telón de fondo, la pobreza pasó del 40,5 al 42,2 por ciento para el semestre comprendido entre septiembre y febrero.
Hay que estar preparados
Así las cosas, Micheli hizo hincapié en que algunos de los desafíos clave para el MTL que fueron abordados en el plenario. “Fue puesto a consideración el tema de la unidad y la ocupación de las calles que no se acaban de concretar”, indicó el coordinador bonaerense del Movimiento y añadió que “hay mucha preocupación en el tema del campo popular, pero la realidad es que todavía no hemos logrado unificar en una coyuntura política difícil y con una elección presidencial tan cercana”.
Y, con este telón de fondo, fue contundente cuando resaltó que “necesitamos líderes, un programa de acción y un frente político que realmente se ponga a la altura de las circunstancias, pero si al mismo tiempo en forma dialéctica y paralela no logramos recuperar la subjetividad de nuestro pueblo para la pelea, creemos que esto tampoco va a poder alcanzar”.
De ahí que no dudó cuando aseveró que “a semanas del armado definitivo de las listas para las próximas elecciones, definimos dar nuestro apoyo a la no proscripción de la vicepresidenta”, pero asimismo “creemos que es dialéctico que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata, porque no encontramos otra persona que se nombre en las bases de los barrios, y creemos que esto puede recuperar parte de la subjetividad que necesitamos para la lucha”.
Por otro lado Micheli celebró el vínculo que el MTL tiene con el gobernador de la provincia de Buenos Aires. “Venimos fortaleciendo la relación con Axel Kicillof, a quien queremos ver reelecto, y en este marco participó Bianco que uno de los exponentes más cercanos Axel que expuso durante casi una hora y se llevó el documento del MTL”, dijo Miceli.
Tras lo que destacó que la jornada del próximo viernes “debe marcar un punto de inflexión”, ya que “vamos a intentar generar junto a los organismos de Derechos Humanos y a todo el pueblo una movilización muy importante que debe señalar el camino para que se vaya recuperando la calle”.
Y finalizó haciendo hincapié en que “más allá de la coyuntura electoral y lo que suceda en las elecciones, se gane o se pierda y más allá del color político de quien asuma el 10 de diciembre, debemos estar preparados para la lucha”, ya que “el problema de la distribución de la riqueza se va a dar sólo con el pueblo movilizado en las calles”.