En Rosario los trabajadores jubilados se movilizan para parar el vaciamiento de una de las dos clínicas que su obra social tiene en esa ciudad. “Quieren desarticular al Pami como paso previo para llegar al Fondo de Garantías de Sustentabilidad”, advirtió Héctor Gutiérrez, desde el Frente de Jubilados en Lucha.
El lunes pasado la Asociación de Médicos de la República Argentina se sumó a las advertencias que vienen haciendo jubilados y sindicatos sobre las maniobras de vaciamiento que podrían preceder al cierre del Policlínico Pami I de Rosario, ya que según denunció el gremio, existe una decisión de que deje de funcionar el servicio de internación y limitar la atención a consultorios externos a partir de enero.
En consonancia, el defensor de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de Rosario, Luis Mario Fernández Risso, sostuvo que las autoridades del Pami de esa ciudad negaron que se vaya a cerrar el policlínico, pero reconoció que no se trató de un comunicado institucional por lo que advirtió que “seguimos atentos y movilizados”.
En este contexto, la semana pasada gremios y organizaciones de jubilados se concentraron frente al Pami I, para denunciar el vaciamiento del policlínico en lo que definieron que representa la antesala de un posible cierre. Ahí estuvieron, entre otros, el Frente de Jubilados en Lucha, ATE Rosario, el Sindicato Norte, el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de Pami y la Unión de Trabajadores del Pami que se congregaron bajo la consigna “No al cierre del Pami” y rechazaron además la política de recortes presupuestarios y las desactualizaciones salariales que padecen los empleados del organismo.
“Fue importante para denunciar terciarizaciones, desfinanciamiento, vaciamiento y amenaza de cierre definitivo del Pami I”, recalcó Héctor Gutiérrez, quien es miembro de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados de Rosario que integra el Frente de Jubilados en Lucha. También denunció que “el desfinanciamiento es una cuestión estructural que, a su vez, afecta a todas las prestaciones y tiene múltiples rostros como lo que pasa con la terciarizaciones del servicio de ambulancias, lo que dificulta los traslados”.
Por otra parte, Gutiérrez que también forma parte de la Dirección del Partido Comunista provincial, alertó que “recibimos información que dice que directamente quieren cerrar el Pami I” y añadió que “con la excusa de que hay que reparar el edificio, trasladarían a los pacientes a otras entidades que tienen cápita con Pami, pero todos temen que esto se convierta en un paso previo al cierre definitivo”.
Lo cierto es que las cosas para esta entidad no vienen nada bien y esto es algo que excede a la situación que se vive en Rosario. “Cuando tenés todas personas grandes en un seguro de salud, no es un seguro, es un gasto”, dijo la semana pasada con particular desprecio la senadora nacional Patricia Bullrich y de manera amenazante aseveró que el Pami es “un error”.
Esto no pasó desapercibido para Gutiérrez quien apuntó a que lo dicho por la dirigente de La Libertad Avanza, “va en una dirección que es clara y que tiene que ver con la intención de vaciar y desarticular al Pami como un paso previo que les facilite el camino para llegar al Fondo de Garantías de Sustentabilidad, por eso quieren destruirlo, ya que lo consideran como parte del botín para un gobierno cuyo único plan es la toma de deuda, la financierización y hacer negocios para seguir destruyendo a Argentina, entregándonos a manos de los grandes poderes económicos”.
Después de recordar que durante 2001 cuando era ministra de Trabajo de Fernando de la Rúa, Bullrich recortó el trece por ciento de los haberes a los trabajadores jubilados, el dirigente del PC santafesino lamentó que “nada puede sorprendernos de este personaje siniestro, que ha demostrado ser una eficiente funcionaria para destruir todo lo que sea inversión social y pública, sobre vinculada a los jubilados”.
En tal contexto, advirtió que “durante los años 90 cerraron gran cantidad de policlínicos, pero en esta ocasión quieren meter en debate directamente la idea de destruir al Pami como ente autárquico y tratar ajustar al Estado también por acá, quedándose con una caja muy importante ya que este organismo tiene un presupuesto similar al de muchas provincias”.
Finalmente, Héctor Gutiérrez puntualizó que “para ver qué quieren hacer, sólo hay que fijarse en lo que está saliendo a la luz sobre lo que hacen con la Andis”. Por lo tanto, llamó a reflexionar acerca de “lo que pueden hacer con el Pami donde, pese a todo, se continúa sosteniendo a duras penas una estructura que incluye medicamentos, aparatología y servicios sanitarios entre otras tantas cosas”.