Sidebar

12
Mar, May

Política

Así lo recalcó la secretaria de Géneros y Disidencias del PC que, junto a su familia, fue víctima de un ataque violento de carácter fascista y patriarcal en Río Cuarto. “Se trata de bandas mafiosas que cuentan con una connivencia policial y judicial, lo que facilita que se construya una fuerza paraestatal con terminaciones también en el Estado”, advierte Solana López.

Solana López es secretaria de Géneros y Disidencias del Partido Comunista y junto a parte de los suyos fue víctima de un violento ataque fascista y patriarcal, cuando compartían una reunión familiar en la vivienda de su madre, Mercedes Brusa, quien además es referente de la lucha por los Derechos Humanos en la provincia de Córdoba.

Todo sucedió dos días atrás en el barrio Trapalanda de la ciudad de Río Cuarto, que es un complejo habitacional popular construido hace casi cuatro décadas por medio de un plan del Instituto de la Vivienda de esa provincia. Una barriada habitada históricamente por trabajadores en la que, desde hace algunos años, algunos departamentos comenzaron a ser ocupados por bandas mafiosas que de este modo fueron construyendo una red que poco a poco se apodera del territorio imponiendo el terror a través del amedrentamiento, la agresión y violencia contra los vecinos.

De esta manera y ante la pasividad estatal, fueron controlando buena parte de este escenario en el que hay quienes los enfrentan, otros que vencidos por el miedo no se animan a confrontarlos y están aquellos que eligen callar. Pero también aparecen los que son cooptados por estas bandas por medio de sus prácticas de narcomenudeo. Y entre quienes los enfrentaron está Mercedes Brusa.

“Esto es un conjunto de situaciones que lamentablemente fuimos conociendo con los años, al ver lo que iba pasando en Rosario que se va expandiendo en otros puntos del país y que cuenta con una connivencia de la Policía y la Justicia, lo que facilita que se vaya construyendo una fuerza paraestatal que tiene terminaciones también en el Estado”, advierte Solana López y recalca que “esto es así porque las mafias construyen un desarrollo dentro del propio capitalismo en crisis como el que tenemos”.

La evocación a lo que sucede en Rosario no resulta antojadiza, ya que desde hace varios meses lo que pasa en barrio Trapalanda comienza a parecérsele demasiado. “Ya antes de esto hubo una serie de episodios de violencia contra vecinos y vecinas…violencia de todo tipo incluso física y entre las víctimas de eso está mi mamá que, al ser militante de Derechos Humanos, confronta y enfrentó a estas mafias que respondieron con violencia”, refiere la integrante del Secretariado Nacional del PC y recuerda que “hay una carpeta acumulada de denuncias sobre las que nunca pasó nada, por lo que estas mafias se manejan con absoluta impunidad”.

Con este telón de fondo, la casa de Mercedes Brusa, fue el escenario elegido por su familia para festejar el cumpleaños de uno de sus hijos, un almuerzo familiar, un espacio de paz y armonía, una reunión alegre en la que se propició el reencuentro de los miembros de esta familia que viven en diferentes ciudades del país. “Somos muy conocidos en Río Cuarto por nuestra militancia, mi mamá es ex presa política, ha sido directora del Archivo de la Memoria y actualmente está en la Comisión de la Memoria, mi hermano y mi cuñada han sido dirigentes universitarios y militantes de La Fede, y yo he llegado a ser candidata a intendenta”, puntualiza Solana y añade que además estaban sus hijos, “uno de ellos militante del colectivo Lgtbq+, como lo soy yo, y mi nuera que es travesti y milita en ese colectivo”.

En ese marco de la reunión familiar, fue cuando decidieron hacerse una foto en la plazoleta que tiene este complejo habitacional, que es uno de los espacios comunes del lugar. Pero los agresores ya estaban al acecho y aprovechando que la casa había quedado momentáneamente desierta, arrojaron basura dentro del patio de la vivienda. Esto sólo sería el inicio de una escalada agresiva que pudo haber acabado en tragedia.

“Al volver a la casa, viendo lo que habían hecho, comenzamos a recoger la basura y ellos a insultarnos, intentando amedrentarnos con insultos de índole de violencia sexual y de género”. Con buen tino, la familia de Mercedes Brusa optó por ingresar a la vivienda y cerrar la reja ubicada en la línea municipal, pero cebados en su intento de acabar su faena con un ataque físico, la patota comenzó a destruir los vidrios de las ventanas del domicilio.

“Entendemos que la presencia nuestra como militantes de Derechos Humanos, comunistas y del colectivo Lgtbq+ enciende el fascismo, el odio y la violencia patriarcal en este tipo de sujetos que están totalmente alimentados y promovidos por el discurso de odio del gobierno nacional”, aseveró Solana López y reflexionó que “quizás en otro contexto político podría funcionar algún filtro que frene esas actitudes, al menos por el miedo que podrían tener quienes perpetran estas acciones a las consecuencias penales que les corresponden”, pero ahora “saben que tienen impunidad porque la Justicia y la Policía los apañan”. Y también es determinante que cuenten con la legitimación del presidente Javier Milei, su gobierno y su esquema político.

“Los propios discursos del presidente y de varios de los integrantes del gobierno nacional contra nuestro colectivo, pero también los de carácter negacionista, alimentan y estimulan nuevas formas de accionar violento y fascista”, lamentó y denunció que por eso “nos encontramos con muchos episodios protagonizados por estas hordas asociadas a grupos mafiosos que, como en este caso, accionan directamente como mano ejecutora del fascismo”.

Los antecedentes inmediatos al ataque perpetrado el domingo en el barrio Trapalanda le dan la razón a esta afirmación, ya que ante hechos similares sucedidos con anterioridad, la inacción policial y judicial resultó más que elocuente. “Pedimos varias veces que interviniera la policía y la Justicia, pero nunca pasó nada y en este hecho puntual la policía vino y se fue dejándonos absolutamente desamparados”, recalcó Solana y destacó que “sólo la gran red solidaria impulsad desde el PC, que fue generando un alcance de adhesiones y acciones, hizo que actuaran los gobiernos provincial y municipal, para que recién ahí podamos contar con una atención acorde a lo que estaba pasando y se nos hizo espacio para presentar la denuncia judicial, lo que habilitó una intervención policial”.

Pero, insistió, “sin ese movimiento rápido por parte de organizaciones políticas y organismos de Derechos Humanos, nuestra situación hubiera sido sumamente riesgosa”, ya que “estamos frente a un grupo mafioso que no tiene ningún escrúpulo en hacer cualquier cosa…y nosotros conocemos por Florencia Gómez lo que es que un femicidio quede en total impunidad”. Y fue clara cuando hizo hincapié en que “si con mi familia no lográbamos protegernos a tiempo, ahora estaríamos hablando posiblemente de un caso de femicidio o de transfemicidio”.

Así las cosas, el panorama ahora mismo señala una vía judicial abierta a partir de la denuncia que la familia pudo hacer, una protección estatal que continúa negada y el accionar mafioso que como en otros lados se va empoderando en el barrio Trapalanda, amparado por la subjetividad que se fomenta desde el discurso de la Presidencia Milei y su esquema político y massmediático.

“Esto debe mantenerse en estado público, es fundamental para que avance el proceso de investigación, para que haya una respuesta por parte de la Justicia”, pero también “para evitar que algo así vuelva a suceder…no debemos naturalizar que este tipo de prácticas sucedan porque tenemos un gobierno fascista”.

Y, para ello, remarcó Solana López que es imperioso “continuar con la construcción de redes, algo que estamos haciendo con el PC de Río Cuarto y el provincial, para sostener la denuncia, la acción y la lucha de nuestras organizaciones políticas y de Derechos Humanos contra estas prácticas y exigir que se avance en la investigación y condena de quienes deban ser condenados por este hecho, que no debe quedar impune”.

Ya que, reflexionó, “hay algo novedoso en todo esto, porque estas mafias se articulan con un esquema fascista y ante eso debemos estar preparados como militantes políticos y revolucionarios”, porque “se trata de una nueva conformación del enemigo, que ya no sólo tiene a las fuerzas policiales o militares, sino que se conforman también a partir de mafias, por eso esto tiene que conocerse y se debe incluir dentro de la reflexión necesaria para la construcción de una propuesta política que permita erradicar a estas bandas mafiosas y violentas”.

Grid List

En Ciudad de Buenos Aires y en las principales ciudades del país se va a llevar a cabo la Marcha Federal Universitaria con una fuerte cohesión de los distintos claustros académicos en su demanda al gobierno de Javier Milei por la implementación inmediata de la Ley de Financiamiento. El Fresu y las CTA confirmaron su participación para mañana. Con representación de autoridades, docentes y estudiantes, el Consejo Interuniversitario Nacional hizo extensiva la convocatoria al conjunto de la sociedad

Leer más…Calentando motores para la Marcha...

El MTL fue parte de las movilizaciones que se dieron en distintas provincias en una jornada de lucha que tuvo su centralidad puesta en la defensa de la asignación que el sector recibe del Estado por el trabajo social que desempeña. Su coordinador en la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, subrayó que la decisión judicial que ordenó que Capital Humano pague lo correspondiente a este programa por el mes de abril “es una batalla ganada” pero aclaró que “vamos a continuar bregando por nuestros derechos”. Por su parte, la UTEP confirmó su presencia en la marcha de este martes en defensa de la universidad pública.

Leer más…Los movimientos sociales volvieron a...

El gobierno nacional persiste en desfinanciar al sistema sanitario público, universal y gratuito. En este marco, los hospitales dependientes de la UBA anunciaron que les quedan recursos para menos de dos meses. Mientras que aquellos que están bajo la jurisdicción directa del Ministerio de Salud ven cómo día a día se profundiza la crisis.

Leer más…La salud en zona de riesgo

Un fallo judicial en la ciudad china de Hangzhou prohibió reemplazar trabajadores por sistemas automatizados y marcó un límite al avance de la IA sobre el empleo. En contraste, el gobierno argentino impulsa medidas para atraer capital tecnológico y entidades gestionadas por inteligencia artificial, en medio de vínculos crecientes con figuras como Peter Thiel y el ecosistema Palantir y de la mano de una reforma antiobrera que barre con los derechos laborales conquistados.

Leer más…China frena despidos a causa del...

Nuria Giniger, doctora en Antropología, investigadora del CONICET e integrante del Consejo Directivo de ATE Capital, analizó el estado del sistema científico-tecnológico argentino en el marco del ajuste de la ciencia, en el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La ciencia y la universidad como...

Así lo afirmó el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, al conversar con la AM 530 sobre la experiencia vivida en el primer Foro de la Red Socialista Internacional (Sovintern) convocado en Moscú, que contó con su participación.

Leer más…“La guerra en medio oriente agudizó la...

De cara a la movilización del 12 de mayo en defensa de la Universidad Pública, desde el MUI de la UNER, Sol Guirin Chapitel instó a “ir pensando qué se viene después” y aclaró que “hay mucho que exigir para que se pueda garantizar para todos el derecho a la educación, a una vivienda digna, a la salud y tantas otras reivindicaciones”.

Leer más…Entre Ríos se prepara para la Marcha...

Después de participar en el Foro de Llao Llao, que agrupa a los empresarios más millonarios del país, Marcos Galperin se burló de una mujer que se quejó en televisión porque la jubilación mínima que cobra no le alcanza para llegar a fin de mes. 

Leer más…Los ricos se ríen de los pobres

En Comodoro Rivadavia, el conflicto docente se profundiza con paros y movilizaciones, mientras crece el rechazo a las propuestas del gobernador provincial Ignacio Torres, que sumergen a los trabajadores en la pobreza. Elena González, del Partido Comunista de la Chubut, aportó una mirada desde adentro sobre el origen y la dinámica de la protesta, que gana adhesiones en distintos puntos de la provincia. 

Leer más…Chubut en lucha: la bronca docente...

Fueron más de treinta y en ellas la comunidad universitaria volvió a hacer hincapié en que resulta preciso que Javier Milei cumpla urgentemente con la Ley de Financiamiento. La iniciativa abonó a convocar a la Marcha Federal del próximo martes.  

Leer más…Clases públicas en Avellaneda

A 50 años del secuestro y desaparición de la Junta Vecinal de la Villa 21-24 de Barracas, presidida por el militante comunista Teodoro Urunaga, se llevó a cabo por las calles del barrio la tradicional Marcha de Antorchas por la Memoria. En este marco también se le rindió homenaje a Salvador Herrera, histórico dirigente del PC y de la resistencia villera durante la dictadura, al cumplirse 20 años de su partida física.

Leer más…Memoria y resistencia en la Vila 21-24

Se trata del Programa que Milei dio de baja pero que, por orden judicial, tiene que continuar abonando. Desde la Federación Nacional Territorial Regional San Luis, Pablo Patiño, advirtió que la postura del ejecutivo nacional responde a “un plan político orientado a perjudicar a los sectores populares que están en lucha”.

Leer más…El gobierno debe pagar el Volver al...

En la ciudad de Corrientes el PC y la Fede fueron parte de las movilizaciones por el Día Internacional de los Trabajadores y en repudio al homenaje al Estado de Israel que organizó el gobernador Juan Pablo Valdés en la Legislatura provincial.

Leer más…Los trabajadores correntinos marcharon...

Lucas Alfieri, presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNSAM y dirigente del Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), analizó el crítico panorama de las universidades nacionales, la convocatoria a la cuarta marcha federal y la necesidad de articular la lucha estudiantil con el movimiento obrero frente a las políticas de ajuste del gobierno.(*)

Leer más…“Sin ley de financiamiento no podemos...

Así lo corrobora el MUI de la Universidad Nacional del Chaco Austral desde donde Tania Galván sostuvo que “defendemos a la universidad pública, gratuita y de calidad que esté al servicio de las mayorías trabajadoras y no subordinada a las reglas que impone el mercado ni a los organismos internacionales de crédito”.

Leer más…La Marcha Federal se viene organizando...

Este Primero de Mayo, Mario Alderete, histórico dirigente del Partido Comunista de la Argentina y del sindicalismo de liberación, reflexiona en una entrevista con Nuestra Propuesta sobre las reivindicaciones urgentes de la clase en un contexto de creciente ajuste, precarización y dispersión de las luchas, donde la disputa por el poder tiene que marcar el paso del movimiento obrero y constituirse en “la lucha de fondo”.

Leer más…“Resulta preciso construir un poder...

En esta columna para Nuestra Propuesta, Rogelio Roldán, dirigente y educador del PC, suma desde el análisis marxista herramientas para comprender mejor y enfrentar con más fuerza los crecientes niveles de explotación contra la clase trabajadora en pleno siglo XXI, donde los avances tecnológicos operan aceleradamente en función del capital concentrado. En tanto que subraya la necesidad de avanzar desde el sindicalismo de liberación en nuestro país para desmantelar “la burocracia que aisla las luchas”.

Leer más…1° de Mayo – Vigencia del papel...

Para el Día Internacional de lxs Trabajadorxs el Movimiento de Jubilados Liberación hizo público a través de sus redes sociales un documento con fuertes definiciones en pos de seguir articulando las luchas y construir una alternativa política frente a un gobierno que “que quiere hacernos retroceder a los tiempos de los Mártires de Chicago”. Reproducimos en esta nota su  texto completo.

Leer más…El MJL destacó que no estamos...

Con un acto realizado en el Comité Provincial en la ciudad de Rosario, desde el PC de Santa Fe se sostuvo que los desafíos de la etapa exigen a lxs comunistas “la necesidad de reafirmar una identidad propia que mire lo nacional desde una preceptiva internacionalista y desde los intereses de las clases que viven del trabajo”. En ese marco también se le rindió un homenaje al camarada David Cilleruelo, asesinado por la Triple A en Bahía Blanca, que estuvo a cargo de su hermana Raquel.

Leer más…El Partido Comunista de Santa Fe...

Como cada miércoles los trabajadores jubilados y pensionados se manifestaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo para sostener sus demandas y exigir la renuncia del Jefe de Gabinete y Vocero Presidencial. “El relato mileísta de la austeridad y la ‘anticasta’  se cae a pedazos y más temprano que tarde este gobierno corrupto y hambreador se va a caer también”, se expresó desde el Partido Comunista, presente en la jornada.

Leer más…Las mentiras de Adorni y las verdades...

La presencia del magnate tecnoimperialista en La Rosada enciende luces de alarma. Desde el Partido Comunista, Bryan Ojeda advierte que cualquier vínculo entre Palantir Technologies y el Estado Nacional “debe tener una auditoría ciudadana y transparencia total, además de ser sometido a un debate parlamentario”.

Leer más…¿Qué cocina Peter Thiel en Argentina?

La reforma antiobrera del oficialismo salió del fuero laboral y ayer se confirmó que pasará tramitarse en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. El viernes pasado, la Cámara del Trabajo ya había dejado sin efecto la cautelar presentada por la CGT que frenaba la aplicación de 82 artículos de esta ley. “Todo esto es algo a lo que nos tiene acostumbrados el Poder Judicial, siempre demasiado cerca del poder real y permanente que no se somete a la elección popular”, advirtió el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala.

Leer más…Luz verde para la reforma laboral

El Suteba pidió que el gobierno bonaerense se involucre en la solución del tema. “La escuela sola no puede salir adelante en esta situación y entonces tomamos cartas en el asunto como sindicato docente”, dijo desde La Violeta la Subsecretaria de Condiciones Laborales y Medioambiente de Suteba, Alba Werenchuk.

Leer más…Preocupa la escalada de violencia en...

La Ley 27.804 aprobada en el Congreso, que desmantela el marco regulatorio que protegía las áreas glaciares y periglaciares, ya fue promulgada por Javier Milei. La lucha de los colectivos soberanistas en defensa del medio ambiente continúa. “Volvimos a marchar para apoyar la convocatoria a una consulta popular que a nivel nacional diga si se debe o no avanzar con lo que prevé esta ley”, dijo desde el PC de La Pampa, Carlos Urmente.

Leer más…Entró en vigencia la Ley de Glaciares...

La protagonizó la comunidad universitaria para exigir que el gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento. “Luchamos para poder finalizar nuestras carreras profesionales y porque la Universidad no puede funcionar sin salarios dignos”, dijo desde el MUI Jonás García Lery.

Leer más…Marcha de antorchas en La Plata

Junto al colectivo que reúne a las personas con discapacidad, los jubilados y pensionados volvieron a marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. “Precisamos una unidad más profunda y que abarque a más sectores de la sociedad que se ven afectados por las políticas gubernamentales” dijo Osvaldo Peula desde el MJL.

Leer más…En la calle para unir las luchas

El juez Adrián González Charvay frenó la eliminación de ese programa y el Ministerio de Capital Humano va a apelar tal decisión. “Vemos que la lucha sirve pero no podemos bajar los brazos”, alertó ante este fallo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más… Para Volver al Trabajo

A días de su informe en Diputados, nuevas pruebas sobre movimientos en efectivo, operaciones inmobiliarias irregulares y gastos incompatibles con sus ingresos declarados agravan la situación del jefe de Gabinete. El respaldo explícito de Javier Milei expone no solo complicidad política, sino la naturaleza orgánica de un régimen atravesado por prácticas de saqueo y opacidad.

Leer más…Adorni: nuevas revelaciones...

La dirigente de UTE-Ctera, Antonella Bianco, analizó el aumento de situaciones de violencia en escuelas, el rol de los discursos públicos y el avance de respuestas punitivistas. Advirtió sobre la falta de recursos, la crisis social que atraviesa a las juventudes y la necesidad de reconstruir redes entre escuela, familias y comunidad.(*)

Leer más…Cuando la escuela queda sola:...

En los últimos dos años más de ochocientas empresas bajaron sus persianas en la provincia. “Esto es la consecuencia lógica del modelo nacional que implementa Javier Milei, pero también del que en la provincia aplican el radicalismo y sus aliados desde 2001, cuando llegaron al gobierno tras la intervención federal”, puntualizó el Secretario Político del Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva.

Leer más… Cierres y despidos en Corrientes