El gobernador de Santa Fe se burla de los docentes y se jacta de descontar los días de paro. “Descontaron el día y por decreto pagaron una recomposición de sólo el cinco por ciento y cerraron la paritaria”, remarcó desde La Violeta, Maru Regue.
“Está el derecho a parar y yo a descontar”, sostuvo con descaro el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, al apuntar contra los trabajadores de la educación agrupados en Amsafé que se manifiestan contra la declaración de emergencia previsional y la reforma de la Caja de Jubilaciones que, con una llamativa velocidad, fue sancionada días atrás por la Legislatura.
Pero la agresión hacia los maestros por parte de la Gestión Pullaro no se circunscribe sólo a esos dos temas. La cuestión salarial sigue estando en el ojo del huracán y motoriza la lucha colectiva de trabajadores de la educación. “En Santa Fe nos cerraron la paritaria en agosto”, recordó la secretaria de Derechos Humanos de Amsafé, Maru Regué, tras lo que hizo hincapié en que “venimos perdiendo altos porcentajes de nivel adquisitivo con este gobierno”, ya que “directamente nos deben una paritaria 2023…un aumento que debió pagarse en diciembre de de ese año y que Pullaro todavía no abonó”.
La integrante de La Tosco Docente en La Violeta, se refiere a una recomposición salarial que fue acordada en paritaria por Amsafé con el entonces gobernador Omar Perotti, que el actual mandatario provincial se niega a hacer efectiva. “Pullaro debe hacerse cargo de esto, pero nos sigue debiendo lo que se acordó, que se suma a la recomposición que debe hacerse por todo lo otro que se perdió durante lo que va de este año”.
En este sentido, recordó que pese, por una abrumadora mayoría, los trabajadores de la educación santafecinos rechazaron la propuesta de recomposición salarial que hizo la Gestión Pullaro que, pese a eso, cerró unilateralmente la paritaria en agosto. “Los docentes la rechazamos en un noventa por ciento”, puntualizó y explicó que en Santa Fe “tenemos un sistema por el que cada docente vota en las escuelas, y en este caso fuimos 33 mil los que votamos por el rechazo a la propuesta de Pullaro que era nefasta, porque sólo era de un cinco por ciento”.
Fue con este telón de fondo que los trabajadores llevaron a cabo una huelga. “Fuimos al paro y nos descontaron el día, y por decreto nos pagaron la recomposición del cinco por ciento que el gobierno decidió por su cuenta y así cerraron la paritaria”, remarcó Maru Regue y añadió que “como la paritaria no es sólo salarial, quedaron en un limbo aspectos muy relevantes como los concursos de titularización y las condiciones laborales”, al tiempo que “en lo salarial, específicamente, los ministerios de Educación y Economía cortaron el diálogo”.
Y como si esto fuera poco, “durante este año, además de todo lo que pasó, la instalaron del presentismo en forma de premios que consisten un pago no remunerativo que se hace a los trabajadores de la educación que no faltan”, por lo que “para no faltar y no perder el presentismo, hay docentes que deben ir a trabajar aunque estén súper enfermas”.