Juan Mercado votó contra la adhesión de General Roca al Rigi, mecanismo al que definió como "un régimen que pretende anclarnos como país y convertirnos en una colonia extractivista". El concejal comunista recalcó que "siempre hay otro camino, no es necesario someterse y se puede confiar en el pueblo".
“El hecho de pertenecer a un mismo bloque no significa que todos obedezcamos la misma línea, al contrario, somos gente que venimos de distintos sectores sociales y militancia, y aun así siempre en el debate se refleja nuestra diversidad que se respeta”, puntualizó el concejal Juan Mercado a la hora de explicar su voto negativo a la iniciativa que la intendenta María Emilia Soria envió al deliberativo comunal de General Roca, para solicitar que ese municipio rionegrino adhiera al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (Rigi).
Como se recordará, Mercado está cursando su segundo período como concejal y en ambos alcanzó una banca integrando las listas encabezadas por la actual intendenta. Pero es miembro del Partido Comunista y, como tal, marcó la diferencia en este caso, al emitir un voto negativo tal como lo hicieron sus compañeros de bancada Nadia Ortiz y Nicolás Paschetta, quien además preside el bloque Pasión por Roca.
De todos modos, con los votos positivos de los restantes cuatro miembros del bloque, más aquellos que llegaron desde la oposición, el proyecto por el que General Roca adhiere al capítulo séptimo de la Ley Bases, el referido al Rigi, fue sancionado favorablemente y así se convirtió en ordenanza.
A la hora de argumentar su voto, Mercado aclaró que responde a “un punto de vista personal e ideológico” y que al decirle que no al proyecto del ejecutivo comunal, mantuvo “la coherencia entre lo que pienso, lo que digo y lo que voto”, tras lo que recalcó que “lejos de ocasionar lesiones internas dentro del bloque al cual pertenezco, esto nos hace más fuertes, porque enriquece las ideas que hemos venido militando desde que asumió este gobierno nacional neofascista”.
Asimismo, recordó que, durante enero, a instancias de la bancada Pasión por Roca, se convocó a una sesión extraordinaria en la que “junto al apoyo de un amplio sector de la sociedad, movimientos sociales, gremios, sindicatos y vecinos votamos un proyecto de comunicación, el primero de un Concejo Deliberante en nuestra provincia, donde rechazamos la Ley Bases y por ende al Rigi y, además, instamos a los distintos concejos deliberantes de la provincia a tomar la misma iniciativa”.
Y al referirse concretamente al Rigi, el concejal comunista hizo hincapié en que “no deja de ser un régimen que pretende anclarnos como país y convertirnos en una colonia extractivista” y a modo de ejemplo dijo que sólo hay dos países que poseen un régimen muy similar a éste: Angola y Nigeria. “¿Díganme en cuál de estos países el poder económico derrama ganancias?”, preguntó a sus pares durante la sesión y redobló la apuesta cuando inquirió: “¿alguno de los que hoy estamos aquí quisiera despertarse mañana en Angola o Nigeria?”.
¿Quién tiene la culpa?
En este contexto, Mercado recordó que en Argentina “existen en la actualidad, gracias a las políticas de La Libertad Avanza y las Fuerzas del Cielo, más de un millón de niños y niñas que se van a dormir sin cenar, en un país donde se producen alimentos para más de quinientos millones de habitantes y en el que sólo somos 45 millones”. Y también que se verifica un consumo de carne que es el más bajo en un siglo, dos de cada diez argentinos viven en la indigencia y la ingesta de leche cayó un veinte por ciento, al tiempo que alrededor de doscientas mil personas fueron despedidas de sus trabajos y la industria registra una caída del 54 por ciento.
“Podríamos estar toda la mañana enumerando esta lamentable y dolorosa realidad que nos golpea y se acrecienta con cada nueva medida económica del Estado Nacional dirigido por un presidente que hecha sus culpas al socialismo y al comunismo, con un discurso de odio, sin hacerse cargo de sus resultados”, remarcó y fue contundente cuando sostuvo que “el socialismo y el comunismo nunca gobernaron en nuestro país”, por lo que “este es el resultado puro y absoluto del régimen capitalista, depredador y asesino que arrastra a la humanidad a intervenciones, guerras y masacres con el único afán de seguir acumulando riquezas y poniendo en riesgo la supervivencia del planeta mismo”.
Tras lo que señaló que de ninguna manera Javier Milei vino a solucionar los problemas de los trabajadores ya que, “por el contrario, garantiza al poder económico un régimen excepcional de ganancias y transferencia de ingresos”, algo que se verifica en el Rigi que “promueve la entrega de los recursos naturales a empresas extranjeras, la explotación y contaminación de nuestro suelo y nuestras aguas, dándole prioridad de uso de los mismos a las empresas y no a la gente”.
Después argumentó que mientras se les dan beneficios impositivos a las grandes empresas extranjeras “para que vengan a invertir”, se estrangula al sector Pyme con impuestos impagables, a los monotributistas con un doscientos por ciento de aumento, los alquileres son cada vez más altos y están desregulados y “se esclaviza a los trabajadores con la nueva flexibilización laboral”. Y recalcó que “nada de todo esto podría haberse llevado adelante sin la complicidad y el voto positivo que les dieron los diputados que responden a Juntos Somos Río Negro (fuerza que lidera el gobernador Weretilneck), cuando la Ley estaba en tratamiento”.
Por lo que después de aseverar que “sólo buscan que los municipios adhieran como muestra de poder, teniendo en cuenta que esta adhesión tiene carácter simbólico y no modifica en absoluto las realidades comunales”, recordó que General Roca cuenta con dos ordenanzas municipales que contemplan beneficios impositivos para las empresas que decidan instalarse en los parques industriales 1 y 2.
Se trata de beneficios destinados a promover la actividad industrial, “sin generar la contaminación y bajo las normas y leyes que nos rigen a todos los ciudadanos argentinos”, algo que “no es lo mismo que el Rigi que nos proponen”, ya que “el nuestro promueve la mano de obra y la utilización de la industria local, el cuidado del medio ambiente, el uso y compra de maquinaria residente, entre otros aspectos, y que los litigios que pudieran surgir se resuelvan en el ámbito territorial y soberano”.
Y en este sentido, hizo hincapié en que “este Rigi que nos proponen como la panacea para salvarnos, es profundamente negativo, no tiene la obligación de contratar trabajadores residentes, tampoco especifica respecto al pasivo ambiental, la maquinaria puede traerse de afuera y los litigios que surjan se resuelven en tribunales internacionales, con la consiguiente pérdida de soberanía que eso conlleva", ya que en esas sedes judiciales "empresas como BlackRock ponen y sacan jueces de acuerdo a sus intereses de clase”.
Por lo que “más allá del resultado de esta sesión, quiero sostener que siempre hay otro camino, que no es necesario someterse, que se puede confiar en el pueblo”, remarcó Mercado y añadió que para ello es preciso “seguir avanzando en la unidad del campo popular, de las fuerzas productivas nacionales y regionales, con un Estado fuerte y más presente que nunca, diseñando un modelo de producción nacional donde nuestros jóvenes puedan desarrollarse, nuestro pueblo pueda tener futuro y seguir soñando con una patria más justa libre y soberana, como nos enseñó uno de los próceres más importantes de nuestra patria, el general San Martín, de quien hace unos días conmemoramos un aniversario más de su muerte”.