Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Trabajadores de la marca de hipermercados pidieron que intervenga el poder judicial porque ya son casi trescientos los casos de Covid-19 en la cadena en sucursales de capital y el gran Buenos Aires, en el medio de denuncias contra la cúpula de la empresa por esconder los casos e intimidar a empleados para que sigan yendo a trabajar.

Trabajadores y delegados de Coto firman una carta abierta en la que ya contabilizan casi trescientos casos de Covid-19 positivos en la zona Amba y "56 sucursales en completo abandono sanitario" mientras, recalca, "todos hacen la vista hacia otro lado".
Los trabajadores denuncian que la empresa sistemáticamente se opone a las clausuras, no respeta ni los más mínimos protocolos e intenta ocultar los contagios. Y a medida que crecen las protestas, también son más violentos los aprietes por parte de la empresa.
"Es de no creer como la empresa Coto deja expuesta la salud pública y todos hacen la vista hacia otro lado: la mordaza de la pauta publicitaria, sus voceros sindicales que ofician de patotas para silenciar a trabajadores y delegados." y cuestionan "¿Algún fiscal actuará de oficio? ¿Algún ente de control gubernamental evitará el desastre?", señalan
La delegada de la sucursal de Flores, Natalia Galeano, calificó de “desesperante” lo que ocurre en la cadena supermercados con más contagios y sostuvo: “Se tapan los casos y amenazan a los compañeros que están en grupos de riesgo para que retomen sus tareas. Ella subió un video a las redes sociales donde denuncia los procedimientos de la empresa.
Ante esto, remarcó que “la empresa nos aísla, nos hostiga, nos amenaza, nos persigue. En mi sucursal bajaron línea a mis compañeros que no hablen conmigo por el video que se viralizó en el que contaba lo que pasaba”.
Hace unos días, también se empezó a viralizar un video donde se ve a Eduardo Búfalo, gerente de Operaciones de la empresa (y mano derecha de Alfredo Coto), amenazando a inspectores de la Municipalidad de Lanús para impedir el cierre de la sucursal 75 de Villa Diamante, tras confirmarse los primeros 10 casos positivos coronavirus entre empleados de la tienda.
Tras el episodio grabado en Lanús, uno de los inspectores municipales que estuvo presente en el Coto 75 de Lanús, denunció que Búfalo además lo amenazó de muerte. “Levanto un teléfono y ustedes desaparecen”, les dijo Gerente Operativo a los inspectores, según uno de ellos narra en su denuncia presentada el 22 de junio en la comisaría 7 de Villa Industriales, a la que el portal local La Unión de Lanús tuvo acceso. El inspector reveló que Búfalo les dijo además a él y a los inspectores que lo acompañaban: “No saben con quién se metieron» y «a partir de mañana están sin trabajo”.
De acuerdo al Centro de Información Judicial, como denunciado figura COTO C.I.C.S.A– y los delitos que deberá investigar el juez son Violación de medidas-Propagación epidemia (Art.205) y Resistencia o Desobediencia a Funcionario Público. En ambos casos se trata de delitos penales.

Búfalo además está involucrado en la causa penal que tiene abierta Alfredo Coto por tenencia ilegal de un arsenal de armas, encontrado en la bodega de la sucursal de la empresa en el barrio de La Paternal. Para colmo, cuando el empresario fue citado a declarar deslindó la responsabilidad en Búfalo.
Quilmes no es muy alentador. Allí, tras días de protestas de los trabajadores y la confirmación también de 21 contagios, las autoridades municipales de la gestión de Mayra Mendoza, procedió al cierre que tan solo duró un día (poner fecha).
Según pudo reconstruir este portal, al día siguiente Alfredo Coto en persona junto a su mujer, Gloria, se reunieron con dirigentes del Centro de Empleados de Comercio de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y San Francisco Solano y autoridades municipales para exigir la reapertura del local y lo logró: el empresario, a cambio, habría prometido mayores controles sanitarios que, al día de hoy, trabajadores del comercio aseguran que no se están cumpliendo.
Por otra parte, en Capital Federal, territorio de Horacio Rodríguez Larreta, jamás hasta el día de hoy se registró algún cierre de una sucursal. Muy a pesar de que algunas alcanzaron cifras de contagios terroríficas: Tales son los casos de las tiendas 61 de Once (quince contagios), 203 Botánico (catorce casos positivos) y 160 Retiro (once infectados), entre otras.
Además, en otros hipermercados también está habiendo resistencia por parte del empresariado en aplicar los protocolos sanitarios por casos de Covid-19. Por ejemplo, en el Disco de Alto Palermo ya suman diez los empleados contagiados en la sucursal y los gerentes se niegan a cerrar, a pesar de los pedidos de que activen el protocolo.
Disco, supermercado del conglomerado chileno Cencosud, ya tenía denuncias de parte de sus delegados por negarse a cerrar las tiendas con contagios y hacer rotar a los empleados en ellas para evitar que estén sin facturar. "No cierran los locales. Desde el Gobierno de la Ciudad nadie nos da bola y nadie controla a los supermercados", había explicado uno de los referentes de los delegados de Disco.