Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El sindicato docente pidió que se la acepte en la causa en la que se investiga la reunión de la mesa judicial bonaerense

Suteba se presentó como querellante en la causa en la que el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, habilitó la feria judicial para avanzar en el trámite del expediente en el que se investiga la existencia de la mesa judicial bonaerense, a partir del video en el que se ve a funcionarios de la AFI, del Gobierno Vidal y al intendente Julio Garro.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, fue el que presentó el escrito con la solicitud y vinculó el video en el que, entre otros, se ve a quien por entonces era ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, con la persecución que sufrió el sindicato docente durante la Gestión Vidal y, en particular, la que tuvo como objetivo al propio Baradel.

En el texto de la presentación se recalca que en el video se puede observar “que el gobierno de Vidal tenía el plan de armar causas contra sindicalistas, y que para ello había establecido vínculos con miembros del Poder Judicial y de la Procuración General”.

Tras lo que se hace hincapié en que la amenaza que se desprende de los dichos que aparecen en el video, alcanzan a todos los gremios, algo que explicita el propio Villegas cuando dice “si tuviera una Gestapo para terminar con los gremios, lo haría”.

Y se añade que “la difusión del video nos ha permitido poner en contexto una serie de persecuciones vividas por Suteba en el periodo 2015-2019”, a lo que agrega distintas declaraciones públicas vertidas por el mismo ex presidente Mauricio Macri contra el sindicalismo, los juicios laborales y contra el mismo Baradel quien durante ese período, sufrió intentos de amedrentamiento como los que recibió en su correo electrónico.

Y, en este sentido, se cita que en el programa televisivo Animales Sueltos que se emitía por canal América con la conducción de Eduardo Feinmann, le dedicaron todo un informe a los vínculos personales del titular de Sutreba, al tiempo que se mostraron fotos de sus hijos como parte de las presiones y campaña abierta contra su imagen pública.

“Todo esto es inadmisible y hay que llegar hasta las últimas consecuencia para que se detecten a los responsables políticos de este hecho”, señaló desde La Violeta del Suteba La Plata, César Zubelet, quien también defendió el derecho que le asiste al sindicato docente para ser querellante en esta causa.

Y, asimismo, lamentó que merced a la cobertura que le brindó la bancada de concejales de Juntos por el Cambio, “Garro eludió su responsabilidad de explicar qué hacía en la reunión que se ve en el video”, tras lo que fue claro al señalar que “el intendente debe dar explicaciones”.

Cabe recordar que el viernes pasado se frustró la sesión del deliberativo comunal en la que el bloque del Frente de Todos pretendía que se sancione un proyecto en el que se pida que Garro se presente ante ese cuerpo para explicar para qué fue a la reunión que se ve en el video. La sesión no prosperó porque la bancada de Juntos por el Cambio no se presentó.