Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Mié, Jun
90 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde esta lista se denunció que hubo irregularidades durante los recientes comicios que llevó a cabo la Asociación de Trabajadores del Estado.

Desde la lista Verde y Blanca se cuestionó el resultado de las elecciones que en la provincia de Buenos Aires llevó a cabo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), donde según se denunció se produjo un fraude electoral y faltó la paridad de géneros.

“Lamentablemente las elecciones no se pudieron dar en un marco de democracia sindical ya que existieron múltiples denuncias por fraude como quema de urnas, alteración de padrones y recorrido de las urnas volantes, suspensión de mesas, robo de boletas a lo que se suma que hay personas fallecidas dentro de los votantes que firmaron el padrón como si hubieran emitido el voto”, sostuvo Lorena Giorgetti, que fue candidata a secretaria gremial en la provincia de Buenos Aires por la lista Verde y Blanca.

Y también advirtió que la página oficial de ATE, dio como ganadora a la fórmula oficialista de la lista Verde Anusate, “pero la junta electoral no presentó las actas de escrutinio correspondientes que avalaría este triunfo” por lo que la Verde y Blanca “hizo una presentación para denunciar todas estas irregularidades que dañan al sindicato por la falta de democracia y transparencia electoral”.

Tras lo que recordó que con la reforma del estatuto que se hizo durante 2022 debió aplicarse la paridad de género en las listas “pero esto que debió garantizar la participación de mujeres y disidencias sexuales no se cumplió”, ya que la Junta Electoral Nacional “no permitió que dos mujeres encabecen listas y desde la conducción burocrática exigieron un cupo masculino en listas con mayoría de feminidades, con lo cual lejos de ampliar los derechos sindicales los restringe ampliamente”.

De todos modos y “más allá de este panorama adverso”, Giorgetti celebró los resultados que la lista que integra obtuvo en Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe, así como en las seccionales bonaerenses Tandil-Juárez y Cañuelas. Y fue clara cuando hizo hincapié en que “estas injusticias deben ser el impulso para construir el modelo de sindicato que necesitamos donde exista un gremio democrático, participativo, inclusivo, feminista y organizado para defender a las y los trabajadores del Estado”.