Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Dom, May
87 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con la presencia de los ministros de Educación y Economía, junto a los sindicatos docentes, se acordó una recomposición salarial para el sector.

El viernes pasado, en el ámbito de la Paritaria Nacional Docente que fue convocada en el Ministerio de Educación de la Nación, se acordó una recomposición salarial que anualizada llega al 176,7 por ciento. La Paritaria estuvo presidida por el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, y su par de Economía Sergio Massa, mientras que por Ctera participaron Sonia Alesso, Roberto Baradel, Angélica Graciano, Juan Monserrat y Luis Branchi.

Ahí se acordó que el salario mínimo nacional docente que es el piso salarial del maestro de grado de jornada simple y sin antigüedad, pasa a ser de doscientos mil pesos para este mes, mientras que en octubre se eleva a 220 mil y en diciembre a 250 mil.

También quedó establecido que el incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (material didáctico y conectividad), pasará de 21.200 a 28.700 pesos desde el 1º de septiembre, así como la aprobación del Proyecto de “Erradicación, prevención, resguardo y reparación ante hechos de violencia y acoso sufridos por las y los trabajadores de la educación”.

Al respecto, desde Suteba la Plata, César Zubelet sostuvo que “se consiguió fijar un piso interesante para todo el país”, algo que “sale a compensar el terrible impacto que provoca en el salario de todos los docentes la especulación financiera y la demarcación que viene perpetrando un proceso de golpe económico que lleva a una escalada inflacionaria”.

Por lo que tras lamentar que “en este contexto siempre pierde el ingreso de los trabajadores y su poder adquisitivo”, destacó que es un dato favorable que los trabajadores de la educación “consigamos sostener un piso aceptable”, pero también fue claro cuando hizo hincapié en que “si no se toma el toro por las astas y se acaba con la dependencia al FMI, esta carrera de los salarios con la inflación va a ser un cuento de nunca acabar”. Y, en este sentido, el integrante de La Violeta sostuvo que “el FMI sigue imponiendo medidas de ajuste y lamentablemente desde el gobierno nacional no se le pone un freno”.