Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Dom, May
81 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Montevideo, una multitudinaria movilización de la PIT-CNT rechazó el proyecto gubernamental de reforma del sistema de seguridad social. “Es Robin Hood al revés”, alertó el titular de la central, Marcelo Abdala.

“Es absolutamente claro: rechazamos de manera contundente el proyecto de reforma jubilatoria”, recalcó el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, al dirigirse a los presentes en el acto en el que culminó la movilización llevada a cabo la semana pasada en el marco del paro que por 24 horas convocó la central sindical uruguaya en rechazo al proyecto gubernamental de reforma del sistema de seguridad social.

La consigna fue “Que no te roben el futuro, contra la reforma jubilatoria y el modelo de la desigualdad” y, con ella, una multitud marchó desde la explanada de la Universidad de la República hasta el Palacio Legislativo donde Abdala  señaló que la seguridad social “es un asunto central de la génesis de todas las luchas del movimiento obrero internacional”, por lo que “si se habla de seguridad social se habla de las aspiraciones y de las luchas del conjunto del movimiento obrero internacional”.

Y, en este sentido, el integrante de la conducción del Partido Comunista del Uruguay (PCU), hizo hincapié en que “nunca la seguridad social fue un regalo ni de las patronales ni de la derecha” de ahí que “por eso la tenemos que defender”.

Por otra parte, Abdala fue claro al destacar que “la seguridad social es negociación colectiva, es consejo de salarios, es reivindicación de las asignaciones familiares, la seguridad social es administración trasparente. Es fondo social para distribución de la riqueza”, tras lo que sostuvo que “es absolutamente claro: rechazamos de manera contundente el proyecto de reforma jubilatoria, porque no se trata esto de reforma de la seguridad social”.

Una de las principales críticas que la PIT-CNT le hace al proyecto que impulsa Luis Lacalle Pou, se basa en que estudios técnicos de los representantes de los trabajadores en el Banco de Previsión Social, alertan que si prospera la iniciativa, todas las franjas salariales van a tener “rebajas sustantivas” en sus futuras jubilaciones.

De ahí que, sin dudarlo, Abdala sostuviera que el proyecto “es Robin Hood al revés, es el modelo de la desigualdad, es sacarle al de abajo para darle al de arriba.”, ya que “parte de la base de un presunto déficit en la seguridad social, pero no toca la financiación, porque no están dispuestos a hacer lo que hay que hacer, que es gravar directamente a la riqueza de este país”.