Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Mié, Jun
90 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mientras crece la cantidad de personas asesinadas en la Franja de Gaza, el presidente de Argelia busca apoyos para llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional por los “crímenes que está cometiendo contra los palestinos”. Ya recibió el apoyo de Colombia.

Hace una semana, el presidente de Argelia Abdelmadjid Tebboune, pidió que se lleve a Israel ante la Corte Penal Internacional por los “crímenes que está cometiendo contra los palestinos en Gaza” a partir de la ocupación israelí y los bombardeos que desde hace un mes perpetra sobre la población civil de la Franja donde al cierre de esta edición ya se registran casi doce mil personas asesinadas de las que alrededor de 4500 son pibes. También hay 1500 pibes palestinos desaparecidos bajo los escombros de estos ataques que ya dejaron 27 mil heridos que tienen serias dificultades para recibir asistencia ya que 21 de los 31 hospitales fueron destruidos o inutilizados, en tanto que pasa lo mismo con 51 de las 72 salas de primeros auxilios, así como con 87 ambulancias.

“Insto a todos los hombres libres del mundo, a los juristas árabes y a las organizaciones y organismos de derechos humanos a presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional y las organizaciones internacionales de derechos humanos contra la entidad israelí, para poner fin a décadas de impunidad por los crímenes cometidos contra los palestinos”, declaró Tebboune mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró que no acepta un alto al fuego que es algo que volvieron a reclamar los jefes de Estado de Arabia Saudí que con tal finalidad convocó a una cumbre de emergencia que reunió por primera vez en más de una década a representantes Irak e Irán, pero también a los de Egipto, Líbano, Turquía, Qatar y Siria cuyo territorio volvió a ser bombardeado durante el fin de semana por Israel.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro confirmó que su país se suma a la denuncia contra el primer ministro israelí. “La República de Colombia va a coadyuvar la denuncia de la República de Argelia interpuesta ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra contra el señor Benjamín Netanyahu ante la masacre de niños y civiles del pueblo palestino que ha producido”.

Mientras tanto, la situación también se tensa hacia adentro de Israel donde la semana pasada fueron detenidos cinco líderes de la minoría palestina, el presidente del Alto Seguimiento Muhammad Barakeh, y los ex miembros del Parlamento Haneen Zoabi y Sami Abu Shehadeh, además de Yossef Tatour y Mahmoud Mawasi. La policía israelí los llevó presos cuando protagonizaban, en Nazaret, una vigilia pacífica en la que se pedía un alto el fuego.

Esto fue denunciado por el Partido Comunista de Israel  junto al Alto Comité de Seguimiento que es el máximo organismo oficial de la minoría árabe-palestina en Israel, y está compuesto por el Consejo Árabe de Alcaldes, diputados y otros representantes legislativos que coincidieron en señalar que “esta medida es antidemocrática y refleja el continuo ataque de Israel a la libertad de expresión, la asociación política y los derechos cívicos de la población palestina”.

Los arrestos fueron perpetrados a poco de que la policía prohibiera todas las manifestaciones que piden el fin de la guerra en la Franja de Gaza y la ocupación israelí de los territorios palestinos, algo que después fue confirmado por el Tribunal Supremo de Israel. “Esto refleja la rápida intensificación de la represión estatal contra la minoría palestina, que incluye el procesamiento legal de ciudadanos que expresan su solidaridad con Gaza o su identidad palestina en las redes sociales, así como rápidas enmiendas a las regulaciones de emergencia, que autorizan disparar con munición real a civiles desarmados”, lamentó el PCI.