Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

02
Jue, May
90 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El resultado de las Presidenciales provocó la reacción favorable de la extrema derecha mundial. Trump, los Bolsonaro, Abascal y Machado se mostraron exultantes con el triunfo de Javier Milei.

Como suele pasar en estos casos, el triunfo de Javier Milei en la elección del domingo, despertó reacciones variadas en el escenario mundial. Hubo saludos formales, llamados de atención y voces de alerta, pero también expresiones de felicidad entre las que se destacan las manifestadas por personajes como Donald Trump, Jair Bolsonaro y sus hijos, el líder de ultraderecha española Vox, Santiago Abascal, y hasta Elon Musk que coincidieron en felicitar airosamente a Milei. “Cambiarás por completo tu país”, señaló Trump por medio de redes sociales y en idéntica dirección Jair Bolsonaro aseveró que de la mano de Milei “la esperanza vuelve a brillar en Sudamérica”, mientras que Abascal dijo que “se abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica, que celebramos en España”. Por su parte, desde la extrema derecha que actúa en Venezuela, María Corina Machado, escribió en redes sociales: “Felicitaciones a todos los argentinos por un proceso electoral ejemplar y a su Presidente electo, Javier Milei. La lucha por el cambio y la Libertad avanza en América Latina”. Y el fundador de la empresa de tecnología Tesla y propietario de la red social X (ex Twitter), festejó el resultado de las Presidenciales: “la prosperidad está por delante” para la Argentina, indicó a poco de conocerse el triunfo del candidato de La Libertad Avanza. Musk tiene de 52 años y de acuerdo a la revista Forbes se trata del hombre más rico del mundo, con una fortuna valuada en 258.000 millones de dólares, al tiempo que es director ejecutivo de la productora de automóviles eléctricos Tesla, la empresa de cohetes SpaceX y la de redes sociales X. Otro que no ocultó su satisfacción es el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien felicitó a Milei por su triunfo en el balotaje, en tanto que le transmitió su “aprecio” por la “postura clara de apoyo” al régimen que preside en el contexto de la guerra que continúa en el Donbás y en este sentido resaltó que “espero trabajar juntos para fortalecer nuestra cooperación y restaurar el orden internacional basado en el derecho internacional”. Y el canciller israelí, Eli Cohen, invitó al mandatario electo a visitar Israel para “fortalecer las relaciones” entre ambos países. “Lo invito a visitar pronto Israel, para continuar nuestro diálogo e inaugurar la Embajada de Argentina en Jerusalén, capital de Israel”, añadió tomando la promesa que durante su campaña hizo Milei, en consonancia con la voluntad del gobierno israelí que a contrapelo de lo dispuesto por la ONU, pretende que la comunidad internacional reconozca a Jerusalén como la capital del
Estado de Israel en lugar de Tel-Aviv. Cabe recordar que Milei anticipó que si era elegido presidente, su primer viaje iba a ser hacia Israel, algo que confirmó ayer a poco de que el domingo a la noche recibiera al embajador de ese país, Eyal Sela, quien lo visitó acompañado con autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina.