Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Dom, May
81 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Además de haber masacrado a, al menos a 35 mil personas desde octubre pasado en la Franja de Gaza, el Estado de Israel persigue y encarcela a periodistas. Ahora cerró las oficinas que Al Jazeera posee en Jerusalem.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó que se cierren las oficinas de la cadena periodística Al Jazeera a la que acusa de “amenazar la seguridad nacional”, al menos mientras persista el ataque que desde octubre pasado su gobierno perpetra contra la Franja de Gaza.

Por tal motivo, personal policial irrumpió en la sede que la cadena de origen qatarí posee en la ciudad de Jerusalem, acompañada por funcionarios del Ministerio de Comunicaciones que procedió a la confiscación de los equipos que la cadena utiliza para emitir su programación de cable y satelital, al tiempo que bloqueo de sus sitios web.

Cabe citar que desde el principio de las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza que ya dejó un saldo cercano a las 35 mil personas asesinadas, desde su programación esta compañía massmediática fijó una postura crítica a la que tiene Tel-Aviv. Poco antes de que se anunciara su cierre, la cadena había denunciado que el gobierno de Israel estaba intentando restringir el normal desarrollo de su tarea, como parte de “una serie de ataques israelíes sistemáticos para silenciar a Al Jazeera”.

Pero lo que hizo el Estado de Israel con Al Jazeera no es nada comparado al tratamiento que tiene con los periodistas palestinos que intentan dar cuenta de los crímenes que sus tropas perpetran ahora mismo en la Franja de Gaza. Desde octubre de 2023, Israel arrestó a alrededor de un centenar de periodistas palestinos, cifra que incluye a diez mujeres.

Así lo denunció el Comité del Sindicato de Periodistas Palestinos que hizo hincapié en que unos cuarenta periodistas permanecen detenidos en diferentes prisiones de Israel, pero también dio cuenta de que la mayoría de estos trabajadores de prensa fueron golpeados al momento de su detención, al tiempo que se los priva de entrevistarse con sus abogados defensores.

Y, por otra parte, tres periodistas fueron asesinados por las tropas israelíes durante sus ataques al territorio gazatí, en tanto que desde que profundizó su agresión contra la población de esta zona, Israel bombardeó medio centenar de sedes y redacciones periodísticas incluidas las oficinas de Al Jazeera, de Palestina TV, de las agencias de noticias Maan, como asimismo las de los periódicos Al Quds y Al Ayyam.