Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Concejo Deliberante de Zárate distinguió a la abuela de Plaza de Mayo, María Luisa Bertrans de Barahona.

“Hoy declaramos ciudadana ilustre a Luisa, quien estaba acompañada por Santiago, su nieto mayor. Seguimos buscando a su otro nieto”, señaló la concejal Tania Caputo, al participar de la ceremonia en la que deliberativo comunal de Zárate, distinguió de este modo a la abuela de Plaza de Mayo, María Luisa Bertrans de Barahona.

El acto se llevó a cabo durante la sesión que el Concejo Deliberante tuvo el 16 de junio y, ahí, se hizo entrega de una placa que acredita a esta Madre y Abuela de Plaza de Mayo como Ciudadana Ilustre de este partido del norte bonaerense.

La lectura de la ordenanza que la acredita como tal, estuvo a cargo del presidente del Concejo Leandro Matilla, quien lo hizo ante María Luisa que a los 93 años estuvo presente junto a su nieto Santiago Serra, familiares y miembros de la Asociación Memoria Verdad y Justicia e Hijos de Zarate.

Cabe señalar que esta ordenanza fue aprobada dentro del marco del Mes de la Mujer a partir de una sugerencia que presentó la Asociación Memoria Verdad y Justicia que, posteriormente, el cuerpo deliberativo aprobó por unanimidad.

María Luisa Bertrans de Barahona, es la madre de Francisco Brahona, quien era militante de la Juventud Guevarista y fue asesinado a 19 años, el 23 de diciembre de 1975. Su hija Juana Isabel Barahona, tenía 24 años cuando fue secuestrada y desaparecida, el 19 de mayo de 1977 en la ciudad de Baradero junto a su esposo Mario Néstor Serra con quien compartía militancia en el PRT ERP.

Y es la abuela de Santiago Serra, quien tenía nueve meses cuando secuestraron a sus padres y fue abandonado en la casa de un vecino, por lo que su abuela lo pudo recuperar, algo que no sucedió con su otra nieta o nieto, que debió nacer en cautiverio entre diciembre de 1977 o enero de 1978. María Luisa nunca dejó de buscarlo.