Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lo hizo la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el caso que investiga la muerte de Florencia Magalí Morales, quien fue hallada ahorcada en una celda de la comisaría de Santa Rosa de Conlara, en San Luis.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó que se impute a cinco policías de San Luis por privación ilegítima de la libertad y apremios ilegales perpetrados contra Florencia Magalí Morales, quien el 5 de abril de 2020 fue encontrada ahorcada en una celda de la comisaría de Santa Rosa de Conlara.
Vale recordar que, hace un mes, este organismo se constituyó como parte de la querella ya que entiende que lo hechos que rodean a la muerte de la mujer de 39 años no se encuadra en un mero incumplimiento policial. Y recalcó que es preciso que se establezca si la muerte de Florencia Morales es un caso de violencia institucional.
Precisamente, el fiscal que investiga el caso, Roberto Silvestre, imputó a los cinco policías que ese día estaban en la dependencia por incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero sin endilgarles responsabilidad en el fallecimiento de la mujer.
Ante esto y mediante un escrito dirigido por el titular de la Secretaría, Horacio Pietragalla, al juez de la causa Jorge Pinto, da cuenta de datos que aporta el expediente que permiten presumir que se trata de un caso de violación de los derechos humanos.
La presentación de la Secretaría recalca que Florencia Morales fue ilegalmente detenida, incomunicada y golpeada en la sede policial, tras lo que apareció muerta en un calabozo “con un cordón que -según consta- no tenía en su poder”. Y después de calificar a estos hechos como “de inusitada gravedad”, hace hincapié en que el pedido de que se cite a los policías, se fundamenta en que fueron “responsables de la privación ilegítima de la libertad de Florencia Magali Morales mediando abuso de autoridad y por haberle propinado apremios ilegales”.
La postura de la Secretaría va en concordancia con el reclamo que vienen haciendo diferentes organizaciones de Derechos Humanos, sndicales, sociales y políticas, entre ellas, el Partido Comunista de San Luis que desde el momento en que se supo de la muerte de Florencia Morales, denunció la responsabilidad de “fuerzas represoras de la policía provincial que persigue, encarcela y reprime”.
Su titular Juan Larrea, señaló que el hecho es de suma gravedad y añadió que “fue escalofriante como se manejó la policía”, al tiempo que señaló que, pese a esto, el gobernador Alberto Rodríguez Saa “hizo silencio al respecto, durante todo este año que pasó”.