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Suteba llevó a cabo en La Plata el Congreso Pedagógico Educación Primaria de la Provincial de Buenos Aires.

“Estamos en momentos de nuevos tiempos y desafíos, que vienen a plantearnos nuevas formas de mirar la escuela y pensar a la escuela y a las infancias que transitan por ella”, sostuvo la secretaria de Salud Laboral Condiciones y Ambiente del Trabajo de Suteba La Matanza, María del Carmen Ibarra, al hacer un balance del Congreso Pedagógico Educación Primaria de la Provincial de Buenos Aires.

Y, en este sentido, la integrante de La Violeta, celebró que ese encuentro que tuvo lugar el 4 de noviembre en el Teatro Argentino de La Plata, organizado por la secretaria de Educación de Suteba, fue propicio para que se lleve adelante “una reflexión profunda sobre qué sucede con las infancias y docentes, después de la pandemia”.

El Congreso que se hizo bajo la consigna “Habitar nuestras Primarias en Comunidad”, comenzó con un recital de música que estuvo a cargo de la Orquesta Escuela de Berisso, y encabezado por el titular del sindicato, Roberto Baradel, junto a las secretarias de Edcuación y Adjunta, Sandra Ramal y María Laura Torre, respectivamente.

Al dirigirse a los presentes, Baradel señaló que “necesitamos tener justicia educativa, los docentes, los trabajadores, las familias y los chicos” y añadió que debemos formar sujetos de derechos con pensamiento crítico, que se apropien del conocimiento y que lo utilicen no sólo para el desarrollo individual, sino fundamentalmente para la transformación de la sociedad”. Y añadió que “las escuelas deben ser territorios de paz”, por lo que “la violencia que está en la sociedad no debe meterse en las escuelas”.

Por su parte Ramal explicó que el congreso buscó “poner en discusión lo que significa garantizar el derecho a la educación en el nivel primario”, al tiempo que señaló que “se trata de crear formas más elásticas y dinámicas, romper moldes y seguir luchando por mejores condiciones de enseñanza y de aprendizaje”.

Con este telón de fondo, María del Carmen Ibarra, recordó que “la pandemia nos mantuvo aislados, pero tuvo como protagonista a la escuela que nunca cerro, que acompañó y apoyó a las familias en situaciones tan complejas”, cuyas secuelas todavía atraviesan a la escuela, por lo que “debemos construir nuevas formas de ser trabajadores de la educación”.

Y, sin dudarlo, sostuvo que este congreso se hizo “en momentos muy necesarios y nos permitió comenzar a  construir nuevas herramientas”, ya que “pudimos llevar adelante debates en las diferentes comisiones donde se abordaron temáticas transversales cómo son la ESI, la inclusión, la literatura, la jornada completa, las matemáticas y los derechos humanos”.