Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así se llama la iniciativa que el presidente Alberto Fernández promete enviar al Congreso para que la inversión destinada para Educación, pase del seis al ocho por ciento del PBI en un plazo de diez años.

“Me comprometí”, dijo el presidente Alberto Fernández a la hora de confirmar que va a enviar al Congreso un proyecto tendiente a la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que según explicó, tiene como objetivo de atender problemáticas que atraviesan a la educación y a los docentes del todo el país.

De acuerdo a lo que sostuvo durante su mensaje ante la Asamblea Legislativa, la iniciativa denominada Ley de Expansión de la Inversión Educativa, pretende garantizar que la inversión destinada para Educación, pase del seis al ocho por ciento del PBI en un plazo de diez años.

“Los compromisos de Alberto Fernández son una cuestión polémica”, reflexionó desde La Violeta docente Zaira Abraham Hom y recordó que “si lo pensamos desde el inicio de su gestión y el anuncio de expropiación de Vicentin, tenemos razones para dudar sobre el valor de su palabra”.

Y, en este sentido, recalcó que “primero sería necesario que se cumpla con ese seis por ciento” que estipula la actual legislación tras lo que sostuvo que “aunque siempre cualquier ayuda al sistema educativo es bien recibido, hay que ver qué pasa después porque estamos en un contexto en el que el FMI está presionando para recortar el gasto público fiscal, por lo que veo difícil que un gobierno que dice que si a todo lo que dispone el FMI y la embajada de EE.UU. vaya a ir en esa dirección”.

Las dudas que plantea Zaira Abraham Hom son razonables ya que la meta del seis por ciento del PBI para Educación, es algo que durante los últimos años muchas veces se transformó en una quimera, sobre todo durante la Presidencia Macri.

Al respecto, un informe que hizo el Observatorio de Argentinos por la Educación, da cuenta de que 2010 y los cuatro años de Gobierno Cambiemos, son los que exhiben mayor deuda con el sistema educativo y cita que durante ese período, la deuda con este sector trepó a los 2.030 millones de pesos.

Así las cosas, el gobierno encabezado por Mauricio Macri nunca invirtió en Educación el seis por ciento que estipula la Ley. Pero asimismo, el informe revela que desde que entró en La Rosada, el Presupuesto Educativo fue bajando año tras año ya que para 2016 fue de 5,8, al año siguiente de 5,7, en 2018 5,1 y 4,9 para 2019.