Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

03
Vie, May
87 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Esta semana la fiscalía presentó el pedido de penas para los ahuesados por el hecho que provocó la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. “No va a haber justicia plena hasta que sean sentados en el banquillo de los acusados los responsables políticos”, advirtió desde La Violeta de La Plata, César Zubelet.

La semana pasada y con la presencia de representantes de Suteba, continuó avanzando el juicio que se sustancia en los tribunales de Mercedes, para determinar las responsabilidades que existieron en la explosión que el 2 de agosto de 2018 provocó la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, cuando estaban trabajando en la Escuela 49 Nicolás Avellaneda de la localidad bonaerense de Moreno.

En su reciente alegato, la fiscal Valeria Urrutia pidió la pena de cinco años de prisión para el gasista Cristian Ricobene, al que se juzga por homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública, pero también solicitó penas de menor cuantía para el ex interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, así como para quienes fueran presidenta de ese cuerpo, Mónica Berzoni, y consejero del área de infraestructura Jorge Galián.

Todos fueron imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero en el caso de Ricobene, la acusación es por homicidio culposo agravado, imprudencia, negligencia e impericia, ya que la fiscal sostiene que el gasista no verificó la pérdida de gas que había el día anterior a la explosión, sino que sólo cerró la llave de paso y se retiró del lugar. También aclara que tenía su matrícula vencida desde 2015 para trabajar en escuelas, y que sólo estaba autorizado para hacerlo en domicilios particulares.

“Estamos presentes para escuchar los alegatos, acompañar a las familias y que se haga justicia para Sandra y Rubén, además de esperar que la Justicia tome la decisión de avanzar esta causa contra los responsables institucionales de ese momento”, sostuvo en el lugar el titular de Suteba, Roberto Baradel, tras lo que hizo hincapié en que “queremos que haya justicia completa”.

Y, en la misma dirección, desde La Violeta de La Plata, César Zubelet, destacó que “no va a haber justicia plena para Sandra y Rubén hasta que sean sentados en el banquillo de los acusados los responsables políticos de la situación que provocó la explosión que acabó con sus vidas” y lamentó que el expediente judicial que se tramita en Mercedes “no estén incluidos la ex gobernadora Vidal, el ex director general de Cultura y Educación, Sánchez Zinny, y el ex director provincial de Consejos Escolares, Di Mario”.

Desde que comenzó el juicio, el 28 de agosto pasado, por la sede del Tribunal 4 de Mercedes, desfilaron alrededor de cuarenta testigos. Entre quienes fueron citados para brindar declaración testimonial, figuró la actual diputada nacional, María Eugenia Vidal, que era gobernadora bonaerense cuando tuvo lugar la explosión, pero la dirigente de Juntos por el Cambio faltó a la cita que de acuerdo a lo pautado se iba a llevar a cabo por vía remota. Vidal informó que no podía declarar, porque estaba “en un vuelo”.