Sidebar

27
Dom, Sep

Derechos Humanos

El gobernador de Salta paraliza el Comité contra la Tortura que es una instancia autárquica que monitorea el accionar de fuerzas policiales y penitenciarias en la provincia. La Mesa de Derechos Humanos advirtió que peligra su funcionamiento ya que el ejecutivo no llama a concurso para cubrir los cargos que vencen dentro de tres meses.

“Exigimos públicamente al gobierno de la provincia que acabe con el concurso, que no se desentienda ni se haga el distraído”, señaló Daniel Tort quien es integrante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) y el Partido Comunista de Salta, al referirse al reclamo de la Mesa de Derechos Humanos de esa provincia que demanda que el gobernador, Gustavo Sáenz, convoque al concurso para renovar mandatos en el Comité contra la Tortura.

El Comité tiene estatus institucional, consta de cinco miembros y aunque el ejecutivo nunca nombró a su representante, viene trabajando bien con el resto de sus componentes: un senador y un diputado, además de los dos elegidos por concurso a propuesta de los organismos de Derechos Humanos que, en este caso, son Cristina Cobos y Rodrigo Sola. Pero los mandatos vencen el 26 de febrero de 2026 y a raíz de las demoras que se registran en el llamado a nuevo concurso, se plantea un escenario en el que el Comité va en camino de poder quedar desarticulado ese mismo día.

Por eso es que, la semana pasada, la Mesa de Derechos Humanos de Salta convocó a una conferencia de prensa en la que reclamaron que el ejecutivo provincial inicie de inmediato el proceso que fue establecido para la renovación de miembros del Comité que, tal como alertaron, puede quedar paralizado si ese procedimiento no se concreta antes de la fecha en que caducan los actuales mandatos.

Ahí, además de la Ladh, se dieron cita los restantes miembros de la Mesa, esto es, Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, la Asociación Lucrecia Barquet, Hijos y la Asociación Coca Gallardo, así como la Asociación Miguel Ragone. Todos coincidieron en lamentar que el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, ni siquiera haya respondido la nota que formalmente presentó la Mesa el 4 de agosto, para plantear esta misma preocupación.

Cabe mencionar que el Comité lleva adelante una tarea de monitoreo permanente en sitios de privación o restricción de libertad con la finalidad de evitar que sean escenarios donde se practique tortura y los malos tratos, pero también tiene atribución para hacer seguimiento y recomendaciones, participar en instancias de articulación interpoderes e intersectoriales a nivel provincial, nacional e internacional. Y tiene abiertas acciones judiciales como habeas corpus, provocadas por la situación que presentan comisarías del interior salteño.

Los temores que despierta el limbo al que la Gestión Sáenz parece empujar a la Comisión no son consecuencia de ningún capricho. Es que desde 2023, hay un gobierno nacional que por medio de la supresión o dejando languidecer vía desfinanciamiento, fue apagando la estructura institucional que durante muchos años se construyó para apuntalar los Derechos Humanos, y la participación del Estado argentino en políticas de Memoria, Verdad y Justicia. En ese derrotero, abundan los despidos y persecuciones que van aportando al cierre de áreas clave.

¿Puede leerse lo que pasa ahora con la Comisión como un paso del gobierno provincial en tal sentido? “Es muy probable que sí”, sostiene Tort quien además es periodista y recuerda que Sáenz “tiene un alineamiento muy claro de adhesión a las políticas nacionales y, de hecho, firmó el Pacto de Tucumán, en tanto que sus legisladores votaron obedientemente la Ley Bases y el Rigi”, por lo que “aunque diga que no es libertario, todos sus actos y conductas señalan lo contrario”.

Si para muestra alcanza con un botón, después de participar en el reciente encuentro de diecisiete gobernadores convocado por Javier Milei en La Rosada, para buscar apoyos a la reforma laboral y previsional, Sáenz se apresuró a la hora de elogiar esas iniciativas diseñadas a medida del universo del capital, al calificarlas como una “modernización del mundo del trabajo”. Y, al respecto, Tort recordó que en las pasadas legislativas, la candidata a senadora que postuló el gobernador fue Flavia Royón, quien antes fungió como secretaria de Minería de Milei “y tiene un claro alineamiento con las empresas multinacionales mineras”.

En este punto, cabe insistir con que el Comité es un órgano autárquico que, entre otras cosas, tiene incumbencias sobre casos de violencia policial ejercida en las calles como, por ejemplo, aquellos que puedan ser perpetrados durante manifestaciones. “Ha tenido una actuación muy activa contra hechos de detención arbitraria y acoso policial que se produce sobre todo en barrios pobres, también en casos de represión de la protesta, aunque acá en Salta son mucho más ocasionales que en Buenos Aires y en otros de gatillo fácil”, por lo que “tenemos la impresión de que la provincia tiene la intención de desarticularlo para que no funcione”.

Es que con las regresivas reformas laboral y jubilatoria a las puertas, se puede anticipar un escenario de protesta social en las calles y sin el Comité se estaría restando la posibilidad de que exista una mirada institucional que sea capaz de actuar con rapidez sobre el accionar de las fuerzas policiales ante un hechos represivos. “Sobre todo por los dos miembros propuestos por organismos de Derechos Humanos, el Comité tiene intervención en ese tipo de casos”, recordó Tort y añadió que “el alineamiento de Salta con Milei es absoluto”, por lo que “en caso de la reacción social que se va a producir por esta regresión de derechos que marcha con la Ley Bases 2, a Sáenz le convendría tener desarticulada a una instancia como el Comité que actúa con autonomía” y, entonces, en ese escenario “sólo quedaría la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia que es absolutamente formal y burocrática”.

Por eso es que la Mesa hizo pública la preocupación existente pidiendo que el gobierno destrabe el expediente, ya que “los plazos están vencidos y urge que llamar a concursos, que se presenten los candidatos e ir al proceso de selección” porque tal como están las cosas, reina la incertidumbre acerca de qué puede pasar cuando el 26 de febrero venza el mandato que tiene la composición actual del Comité.

Grid List

Fue llevado a cabo en la localidad bonaerense de San Fernando y contó con la presencia de la titular de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda, y del Secretario Político del PC de la provincia de Buenos Aires, Christian Poli. La tarea de Viaggio en plena dictadura fue determinante para que en 2009 se condenara a los genocidas responsables del secuestro y la desaparición del Negrito Avellaneda. 

Leer más…Homenaje a Julio Viaggio

Se trata de una pregunta que retumba a veinte años de su segunda desaparición forzada. “Sin justicia para Julio López no hay democracia”, advirtió el Partido Comunista. Por su parte, la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda, recordó que “su testimonio fue conmovedor y definitorio para que se condene al genocida Etchecolatz”.

Leer más…¿Dónde está Julio López?

Con actos y marchas se honró en todo el país a las víctimas de La Noche de los Lápices. La Plata y la Ciudad de Buenos Aires fueron escenarios centrales de una movilización masiva a nivel nacional. Mientras que el CEFMA fue sede de una actividad política-cultural con la presencia del Chango Spasiuk. Desde Paraná, donde una semana atrás la policía quiso llevarse detenidos a estudiantes secundarios que convocaban a marchar para esta fecha, el PC y la FJC sostuvieron que es indispensable “sostener viva la memoria, reivindicar las luchas estudiantiles y seguir defendiendo la educación pública y los derechos humanos”.

Leer más…A 50 años, los Lápices siguen...

Los organismos de Derechos Humanos, entre ellos la Liga, remarcaron que los dichos con los que Milei reivindicó recientemente en un foro internacional de ultraderecha en Santiago al genocida chileno “no representan al pueblo argentino”.

Leer más…Los organismos de Derechos Humanos...

Este miércoles 16 de septiembre, en todo el país, se estarán realizando marchas y actos para conmemorar el 50 aniversario de La Noche de los Lápices. En  CABA, el CEFMA  organiza una actividad política-cultural que contará con la presencia de Luis Favero, sobreviviente del operativo que el Terrorismo de Estado desplegara hace medio siglo en la ciudad de La Plata contra el movimiento  estudiantil secundario, y de la autora del libro “La Risa de Dios.”, Teresa Castillo, que retrata en versión novelada aquellos acontecimientos. Precisamente Castillo(*), reflexiona sobre esta fecha en la siguiente columna para Nuestra Propuesta y alerta sobre la continuidad histórica que existe entre las políticas de la dictadura y las del gobierno de Milei. 

Leer más…Vano intento el de la noche, los...

Sucedió en Santa Rosa cuando personal policial molió a golpes a un joven luthier. Testigo de parte del hecho, el Secretario Político del PC de La Pampa, Sergio Ibaceta, habló sobre este episodio “de violencia inaceptable” que “es acorde con los tiempos que estamos viviendo con el gobierno de Javier Milei y su autoritarismo fascista que propicia la crispación social”.

Leer más…Otro hecho de violencia policial

La Liga Argentina por los Derechos Humanos se pronunció al respecto de la entrada en vigencia de la aplicación de la ley que habilita la punibilidad a partir de los 14 años y advirtió que esta medida vulnera los derechos que asisten a las infancias y adolescencias. La aplicación de la norma fue suspendida por sesenta días en el territorio bonaerense por la titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de Lomas de Zamora, Marta Elba Pascual, quien soporta una persecución política ordenada por el gobierno de Milei.

Leer más…Contra la baja de la edad de punibilidad

Así se pronunció el Partido Comunista de Entre Ríos al repudiar el operativo policial decidido por Rogelio Frigerio y su ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, en el que se atacó a militantes que invitaban a las actividades previstas para conmemorar el 50 aniversario de La Noche de los Lápices en Paraná.

Leer más…No van a proscribir la memoria

La Justicia pondrá bajo la lupa la complicidad empresarial en la dictadura. Mañana 10 de septiembre arranca en el TOF 2 de La Plata el juicio con debate oral contra Emilio Parodi, jefe de Personal de la planta de Molinos Río de la Plata en Avellaneda entre 1974 y 1979, acusado de partícipe necesario en el secuestro de tres trabajadores aceiteros el 7 de julio de 1976. Los tres siguen desaparecidos. El caso reabre el debate sobre el rol de las empresas en el Terrorismo de Estado.(*)

Leer más…Molinos: comienza el juicio a un...

La Liga Argentina por los Derechos Humanos advirtió que con lo anunciado en la cadena nacional del jueves pasado, el gobierno pretende reforzar el presupuesto y el papel de las Fuerzas Armadas y la Side. “Milei habla abiertamente de la Doctrina de Seguridad Nacional y todo esto no puede dejar de recodarnos a la Dictadura”, afirmó la Liga y agregó que la postura adoptada por el presidente argentino “tiene muchos puntos de contacto con la que en 1982 tuvo Leopoldo Fortunato Galtieri”.

Leer más…Un discurso que recuerda a la dictadura

En el marco del Programa Esquinas por la Memoria, la Comisión Memoria Verdad y Justicia de San Martin señalizó con el nombre del militante ferroviario comunista a la esquina de Bolivia y Jujuy, ubicada a pocos metros de la estación Malaver, donde Vázquez fue secuestrado y desaparecido el 4 junio de 1976.

Leer más…Homenaje a Víctor Vázquez

Así definió Iris Pereyra al homenaje que la comunidad educativa de la Escuela Bernardino Rivadavia de Vicente López le brindó ayer a su hijo Floreal Avellaneda. Ahí “El Negrito” cursó la primaria y en la vereda del colegio fue emplazada una Baldosa por la Memoria que lo recuerda. “En 1976 con el golpe de Estado hubo un verdadero exterminio y ahora hacen lo mismo por medio del hambre” resaltó Iris y afirmó que mientras “muchos de los que dicen que son opositores están durmiendo la siesta, el momento para sacar de cuajo a quienes son los responsables de todo esto es ahora”.

Leer más…“Esto es una caricia al alma”

Se cumple hoy un nuevo aniversario del momento en que una banda fascista disparó contra el militante del Partido Comunista tucumano hiriéndolo de muerte. “Fue un crimen impune del bussismo”, recalcó el titular del PC de Tafí Viejo, Juan José Palacios.

Leer más…Fredy Rojas, presente

Como cada año, fue convocado por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja y contó con la presencia de pedagogos y trabajadores docentes provenientes de diferentes puntos del país. En ese marco, también se rindió homenaje a Iris Pereyra de Avellaneda.  

Leer más…Se hizo el Congreso Popular e...

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires le puso el nombre de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo al auditorio ubicado en su sede central, en la ciudad de La Plata.

Leer más…Homenaje de Cicop a Estela de Carlotto

Su médico personal, Jorge Rachid, hizo saber que la líder de la Tupac Amaru que desde hace más de diez años es una presa política, “está mal” y añadió que se encuentra “muy frágil y rota, apagó el teléfono y no quiere hablar con nadie”. La libertad de Milagro es una gran deuda pendiente de esta democracia restringida.

Leer más…Alarma por el estado de salud de...

Pedro Fortunato "Ito" Gómez fue secuestrado el 15 de agosto de 1977 y asesinado bajo tortura. Pasaron 49 años y el Partido Comunista de Corrientes lo recuerda y rinde homenaje por medio de esta columna escrita por Jeremías Giordano, periodista y Secretario Político de la FJC.

Leer más…El encuentro que sobrevivió al terror

Así lo denunció el Partido Comunista de Tucumán al referirse a la postergación del inicio del juicio en el que el ex magistrado Manilo Martínez debe responder penalmente por su responsabilidad en el encubrimiento del asesinato de los hermanos Arancibia.

Leer más…Causa Arancibia: “la impunidad que...

Esta es la frase que con dedicación puso en práctica Monseñor Enrique Angelelli, quien fue asesinado hace medio siglo. “Pasaron muchos años pero se ha logrado mantener viva la vigencia y el pensamiento de su Pastoral Social”, recalcó el titular del PC de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y destacó que “cualquier homenaje es poco para su figura señera”.

Leer más…“Un oído en el pueblo y otro en el...

Se llevó a cabo a medio siglo de su caída en combate. La cita fue en Villa Martelli, en un acto en el que participaron representantes de diferentes organizaciones, entre ellas el Partido Comunista.

Leer más…Homenaje a la dirección histórica del...

La AMP recordó el violento ataque a la autonomía universitaria perpetrado por la dictadura de Onganía y alertó sobre políticas actuales que afectan la educación pública.

Leer más…A 60 años de la Noche de los Bastones...

Se trata del proceso que intenta determinar responsabilidades penales en la represión desatada contra el campesinado chaqueño. Entre quienes fueron citados para prestar testimonio por la Fiscalía Federal a cargo de Diego Vigay, está el dirigente del Partido Comunista del Chaco, Rubén Billa, quien formó parte del movimiento de las Ligas.

Leer más…Avanzan las causas por los crímenes de...

La Liga Argentina por los Derechos Humanos participó en una nueva jornada de la Mesa por la Memoria de Campo de Mayo, donde se renovó el compromiso con Memoria, Verdad y Justicia “frente a los discursos negacionistas y el avance sobre los derechos conquistados”.

Leer más…Campo de Mayo: donde la Memoria se...

Para favorecer al negocio financiero e inmobiliario, los gobiernos de Javier Milei y de Jorge Macri empujan a miles de personas a vivir en las calles. Pero hay otras posibilidades como la experiencia que desde hace un siglo transita Viena, desde donde habló con Nuestra Propuesta el periodista y politólogo Miguel Wögerer, para contar de qué va eso de la vivienda estatal y social que garantiza alquileres estables y accesibles.

Leer más…Crisis habitacional: ¿es verdad que no...

Así lo denuncia la familia de Pablo Grillo al advertir que la Federal oculta el registro de la transcripción de los audios de la tarde del 12 de marzo de 2025 en la zona del Congreso, donde casi asesinan al fotorreportero.

Leer más…La Policía encubre al gendarme Guerrero

Tal como antes sucedió con otros establecimientos educativos de Escobar, San Miguel y Sarandí, desde el viernes pasado en esa localidad del norte del conurbano bonaerense una escuela secundaria lleva por nombre Floreal Edgardo Avellaneda.

Leer más…Escuela Negrito Avellaneda en José C....

El gobierno de Milei dijo presente en la “Cumbre contra el Resurgimiento del Terrorismo Político” organizada por Estados Unidos, que tuvo como figuras estelares a Donald Trump y Marco Rubio y donde se cargó contra el comunismo y los movimientos de izquierda. “Si alguien considera a todo antifascista como su enemigo, necesariamente es porque se considera a sí mismo fascista”, se advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Macartismo del Siglo XXI

Era la noche del 19 de julio de 1977 y una patota de la dictadura secuestró a Inés Ollero, una joven que cursaba tercer año de la carera de Biología en la UBA y militante de La Fede. A 49 años, su hermana Silvia la recuerda en este artículo para NP. “En un momento de tanta incertidumbre como el actual, debemos ser muy conscientes de lo que sucedió como para que no se vuelva a repetir”, afirma.

Leer más… Inés, siempre presente

Con una amplia participación de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, el Partido Comunista de Córdoba y la Federación Juvenil Comunista organizaron un acto en homenaje a Néstor Lellín, Sergio Ramiro Bustillo, José Nicolás Brizuela, Oscar Omar Reyes y Juan Carlos Navarro, cuyos restos fueron hallados este año  en predios donde funcionara el ex Centro Clandestino de Detención La Perla. La jornada sirvió para reafirmar el compromiso con la verdad, la justicia y la lucha contra la impunidad, pero también con el legado revolucionario de los camaradas que fueron desaparecidos y de todxs lxs 30 mil.

Leer más…Arde la memoria en Córdoba: homenaje a...

Diferentes organizaciones piden que sea declarada la inconstitucionalidad de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. Entre ellas está Suteba, cuya subsecretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Alba Werenchuk, advirtió que la norma “apunta a criminalizar a los menores pobres”.

Leer más…Contra la baja de la edad de punibilidad