A contrapelo de la tradicional postura de nuestro país, los representantes de Argentina en la ONU votaron en contra de la adhesión de Palestina como Estado de las Naciones Unidas. “Esta postura ofende a todos los argentinos”, puntualizó el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Jorge Kreyness.
Javier Milei reafirmó la sumisión perruna que tiene con Israel, al instruir a los representantes argentinos en la ONU para que a contrapelo de la tradicional postura de nuestro país, votaran en contra de la adhesión de Palestina como Estado de las Naciones Unidas. Pero el voto de Milei no tuvo peso a la hora del recuento, ya que sólo fue uno de los nueve rechazos a la moción que cosechó 143 apoyos, mientras que los representantes de veinticinco Estados se abstuvieron.
¿Pero quiénes votaron junto a Milei? Por supuesto que Israel y EE.UU. además de República Checa, Hungría, Micronesia, Nauru, Palau y Papua. La posición a la que el gobierno empujó a nuestro país también quedó en solitario en la región donde Paraguay se abstuvo, en tanto que Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y el resto de países acompañaron la propuesta de recibir a Palestina en la ONU.
De todos modos, se espera que Washington vete esta determinación en el Consejo de Seguridad, ya que sostiene que la creación de un Estado palestino tiene que ser consecuencia directa de un acuerdo de paz con Israel, algo que con el amparo estadounidense, Tel-Aviv viene boicoteando sistemáticamente desde hace más de siete décadas.
La decisión instruida por la Cancillería a cargo de Diana Mondino “ofende a todos los argentinos”, lamentó el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista,Jorge Kreyness, quien recordó que tiene lugar en medio del “brutal genocidio contra el pueblo palestino que está cometiendo el estado sionista de Israel”, pero asimismo en momentos en que “hay un esfuerzo diplomático muy grande de toda la comunidad internacional, apuntado a que se logre definitivamente la solución histórica de dos pueblos, dos Estados en la zona de la Palestina”.
Al respecto, complementó recordando que “hace 76 años que el pueblo palestino demanda contar con su propio Estado nacional independiente y parece que para algunos esto comenzó el 7 de octubre de 2023”, fecha en la que una irrupción de milicias de Hamas en territorio controlado por Israel, fue la excusa del régimen presidido por Benjamín Netanyahu para perpetrar una masacre en la Franja de Gaza que hasta el momento dejó un saldo de alrededor de cuarenta mil palestinos asesinados.
“La situación se ha agravado notablemente desde ese día y se ha emprendido contra la Franja de Gaza una política de tierra arrasada, con cuarenta mil muertos, la mayoría de ellos niños y mujeres palestinos”, recordó Kreyness y celebró que ante esto “la comunidad internacional empieza a pronunciarse”, tras lo que destacó lo “significativo que está ocurriendo en universidades de EE.UU., en varias de Europa y de nuestro continente donde se realizan actos de solidaridad con Palestina”. Por lo que “la batalla de la opinión pública internacional la está perdiendo el sionismo”.
Esto tuvo un correlato en la reciente votación en la ONU donde el apoyo a la posición palestina fue abrumador. “Mientras pasa eso, al lado de EE.UU. e Israel, junto a los pocos votos que sumaron, está el gobierno de Milei y eso ofende a este pueblo a todos los argentinos que no pensamos lo mismo”, puntualizó el responsable de Relaciones Internacionales del PC, tras lo que recalcó que “esto debe incrementar los esfuerzos que se hagan en nuestro país en solidaridad con el pueblo palestino, para terminar con el genocidio, para declarar un alto el fuego permanente y para colaborar solidariamente con una reconstrucción de la Franja de Gaza con aportes internacionales y con contribuciones solidarias de todo el mundo”.
Lo peor de cada casta
Hace pocos días, al ser entrevistado por la BBC, Miel dijo que no le consta que Tel-Aviv esté perpetrando un genocidio contra el pueblo gazatí y, poco antes, sostuvo que las movilizaciones que se multiplican en universidades a favor de Palestina constituyen “una aberración”, tras lo que añadió que el alineamiento de su gobierno con EE.UU. e Israel, representa estar “del lado correcto de la historia”.
“Lo que se está haciendo en la Franja de Gaza, es un genocidio televisado”, advirtió Kreyness y con algo de sarcasmo reflexionó que quizás el Presidente “esté muy ocupado con las redes sociales y leyendo literatura de la Escuela de Austria de la cual es un dogmático representante, para no enterarse de lo que pasa en la Franja, porque la verdad es que es que se trata de un genocidio que a diario es presentado por todas las grandes cadenas internacionales de noticias, las de EE.UU., Europa y ni que hablar de RT HispanTV o Telesur que dan información cotidiana en las que vemos imágenes horribles de bebés asesinados, fosas comunes y edificios destruidos”.
Y, en este sentido, recordó lo que ahora mismo está pasando en Rafah, localidad gazatí ubicada en la frontera con Egipto, que hasta hace poco era el único paso por el que con muchas dificultades, ingresaban alimentos y suministros vitales para la población bloqueada por Israel. Desde octubre de 2023 la zona nunca dejó de ser bombardeada, pero a partir la semana pasada los ataques se intensificaron.
Esto provocó el desplazamiento forzoso de alrededor de ochenta mil personas que son parte de las trescientas mil a las que Israel arrancó de sus hogares en toda la Franja de Gaza, para concentrarlos en Al-Mawasi, una localidad ubicada en la costa del Mediterráneo que Tel-Aviv convirtió en un ghetto saturado de refugiados que sobreviven en tiendas de campaña improvisadas, sin agua corriente, medicinas, alimentos ni saneamiento.
Con la reciente votación en la ONU, Milei arrastra a nuestro país a apoyar a los responsables de tal genocidio y reafirma una posición internacional tan cuestionable como peligrosa. Es que casi en simultáneo, se tomó su tiempo para mantener una reunión virtual con su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la que también participó la canciller Mondino.
“El objetivo es tener actualización en primera mano del conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia”, dijo Manuel Adorni durante la ronda de prensa que brinda el vocero de Milei quien, como se recordará, se comprometió a impulsar una cumbre de América Latina en defensa del régimen fascista que en Kiev encabeza Zelenski.
“EE.UU. está en una política sistemática y permanente de poner al mundo al borde de la guerra tal como lo vemos en Medio Oriente, pero también en el centro de Europa” advirtió Kreyness y añadió que ahí es “donde promueve la instalación de misiles de la Otan en las fronteras de la Federación de Rusia, lo que es la razón del actual conflicto que la Alianza Atlántica tiene contra Rusia, que tiene como epicentro al Donbass”.
Por eso es que, aunque peligrosa, la nueva reunión que Milei tuvo con Zelenski es coherente con su mirada global, algo que no hace mucho registró un patético capítulo con la andanada de declaraciones burdamente irrespetuosas de Mondino respecto de la República Popular China (RPCh).
Pero lejos de ser casual, lo grosero de la canciller y lo pedestre del presidente, son parte de la exteriorización de una postura de sumisión sin precedentes que el actual gobierno tiene respecto a EE.UU. Y, si para muestra alcanza con un botón, todavía está presente el acto de sometimiento con que Milei humilló a la investidura Presidencial y a la Bandera Nacional cuando, no hace mucho Laura Richardson volvió a Argentina.
Se trata de la misma general y jefa del Comando Sur estadounidense, que la semana pasada durante la apertura de la novena Conferencia de Seguridad Hemisférica, volvió a atacar a la RPCh, insistió con que América Latina “no se beneficia de los recursos que China extrae” y reclamó que su país tenga preeminencia en la región.
“En esto de querer poner al mundo al borde de la guerra, también aparecen las provocaciones de EE.UU. en el Indo- Pacífico en torno de la isla de Taiwán contra la Republica Popular China”, resaltó Kreyness y alertó que también “hay que seguir con atención el conflicto del Esequibo, que dejó abierto el colonialismo inglés, que es una zona reclamada históricamente por Venezuela”. La semana pasada, el ministro de Defensa de de la República Bolivariana, Vladimir Padrino López, advirtió acerca de las “reiteradas provocaciones del Comando Sur, auspiciadas por el Gobierno de Guyana”, después de que se detectara la presencia de dos aviones de combate de la Armada estadounidense sobrevolando cerca de la frontera entre los dos países sudamericanos.
Como puede verse, este tándem compuesto por Israel, Gran Bretaña y EE.UU. aparece cada vez con mayor presencia en nuestra región. “Ahí está la base nuclear de la Otan en las Islas Malvinas que pone en riesgo toda la América Latina”, señaló Kreyness y recordó que a esto se suma “la reciente entrega a manos estadounidenses de una base naval en Ushuaia y la presencia del Cuerpo de Ingenieros del ejército de EE.UU. en el Río Paraná”. De todos modos, ante esto, el secretario de Relaciones Internacionales del PC no dudó en aseverar que “lo de ellos es el militarismo, porque es la única vía por la que pueden seguir siendo superpotencia”, ya que “por las vías de la economía, de la diplomacia y la política están sufriendo derrotas consecutivas”.