El presidente de Argentina aprovechó un acto del neofascista de Vox para atacar al jefe de Gobierno Pedro Sánchez. Todos los grupos parlamentarios, menos la ultraderecha, se pronunciaron al respecto. También lo hicieron el canciller de la Unión Europea y la cámara que reúne a los empresarios españoles.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, llamó a consultas a la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, como respuesta al ataque que Javier Milei desató contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa durante la reciente visita que hizo a España, hasta donde viajó para presentar un libro y participar en la cumbre de la ultraderecha que convocó Vox.
En este sentido, el Gobierno de España exigió que Milei pida perdón por sus declaraciones que calificó como “gravísimas” y anticipó que, en caso de que no lo haga, va a adoptar “todas las medidas oportunas”. Así lo explicó Albares y añadió que lo dicho en la declaración oficial de España cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, con excepción de los del Partido Popular y Vox que “no se han pronunciado”.
Un dato interesante del comunicado que en persona dio a conocer el ministro Albares, es que al referirse a Milei nunca lo nombro como “el presidente argentino” y que dejó en claro que su actitud no puede dañar los lazos que existen entre argentinos y españoles. Pero también hizo hincapié en que lo de Milei es un “ataque a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España” que, advirtió, “no tiene precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en las relaciones entre dos países unidos por fuertes lazos de hermandad”.
Y fue claro cuando lamentó que “pese a la hospitalidad” que le brindó España, Milei “ha respondido con un ataque frontal”, tras lo que remarcó que “es inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente de España”.
Quien también salió al cruce de Milei es el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien repudió los “ataques” proferidos contra Sánchez y su esposa Begoña Gómez. “Los ataques contra familiares de los líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y los rechazamos, especialmente cuando vienen de socios”, dijo por medio de un mensaje publicado en la red social X quien es titular de la diplomacia de la UE.
La presencia de Milei en España respondió a su participación en la cumbre que armó el líder de Vox, Santiago Abascal, a la que concurrió buena parte de lo peor del neofascismo planetario que tiene a quien ocupa en ejecutivo de Argentina como una suerte de nuevo fetiche.
Además de Milei, entre otros asistieron a la Cumbre “Europa Viva 24”, la diputada de la Asamblea Nacional de Francia y candidata a la presidencia de la República, Marine Le Pen, el presidente de Chega y diputado portugués, André Ventura, el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikl, el diputado de Chile José Antonio Kast, el presidente de la American Conservative Union, Matt Schlapp y su par de The Heritage Foundation, Roger Severino.
También presentó su libro “El camino del libertario” y tuvo una ronda con un grupo de empresarios. El domingo por medio del titular de la Corporación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, rechazaron “de plano” el ataque “fuera de tono” del presidente de nuestro país. “No tienen ningún sentido. Son unas declaraciones fuera de tono de un mensaje diplomático entre dos países amigos”, lamentó Garamendi e insistió en que “rechazamos el tema porque no es lo que se pide a dos países amigos y hermanos”.
Mientras tanto, el sábado varias organizaciones sociales de Madrid se movilizaron bajo el lema “La ultraderecha no es bienvenida” y al día siguiente se llevó a cabo una movilización en idéntica dirección que partió desde Plaza Colón con el lema “Todas a Colón contra el fascismo”.