La Fiscalía de la Corte Penal Internacional pidió que se detenga al primer ministro del Estado de Israel, Benjamín Nentanyahu, a quien le imputa responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra perpetrados por las tropas de ocupación de su país en la Franja de Gaza.
La Corte Penal Internacional dictó órdenes de detención contra el premier israelí, Benjamín Nentanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra los líderes de Hamás Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri e Ismail Haniyeh. En todos los casos se les imputa haber cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad, en el contexto de la irrupción que la organización palestina realizó en el 7 de octubre en el sur de Israel y la posterior masacre que viene perpetrando Tel-Aviv en la Franja de Gaza.
La imputación corrió por cuenta del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Jan, en momentos en que las fuerzas de ocupación israelíes ya perpetraron alrededor de cuarenta mil asesinatos en el territorio gazatí, desde octubre de 2023, dejando un saldo provisorio de cerca de 79.476 personas heridas, además de una hambruna generalizada y la destrucción casi total de la infraestructura civil de la Franja de Gaza.
Cabe señalar que durante 2015 Palestina se adhirió al Estatuto de Roma, por lo que acepta la jurisdicción de la Corte Penal Internacional sobre hechos cometidos dentro de los territorios ocupados ilegalmente por Israel, esto es Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza. Pero Tel-Aviv no reconoce la jurisdicción de este organismo con sede en La Haya.
En los casos de Netanyahu y Gallant, los cargos tienen que ver con la hambruna y los ataques perpetrados contra la población civil del enclave palestino. La acusación que hizo la Fiscalía, considera al primer ministro y a su titular de Defensa como “responsables” de cargos que incluyen el “uso del hambre en civiles como método de guerra”, pero también los acusa de causar grandes sufrimientos “al cuerpo o la salud, el trato cruel como crimen de guerra, el homicidio voluntario y el asesinato como crimen de guerra y los ataques intencionados contra la población civil”.
Asimismo, se les imputa haber cometido exterminio, una tipificación que incluye las muertes provocadas por la hambruna causada por la acción de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, pero también actos de persecución y “otros actos inhumanos”.
Para la Fiscalía, esos crímenes se cometieron “en el contexto de un conflicto armado internacional entre Israel y Palestina, y un conflicto armado no internacional entre Israel y Hamás, que se desarrolla en paralelo”. Por lo que el fiscal Jan puntualiza que Israel “ha privado intencionada y sistemáticamente a la población civil en todas partes de Gaza de materiales indispensables para la supervivencia humana”. Y sin dudarlo añadió que el bloqueo israelí deja al borde del colapso a la población de la Franja de Gaza.