Es lo que dijo el concejal roquense, Juan Mercado, tras participar en la asunción de Maduro y el Festival Mundial Internacional Antifascista. “El pueblo venezolano sabe que el enemigo es el imperialismo y construye un nuevo tipo de democracia, popular y participativa, superadora de la representativa-burguesa”.
“Fue un orgullo haber participado, realmente fue una enseñanza ver a un pueblo que comprende lo que pasa, que sabe bien que el enemigo es el imperialismo y que, además, tiene en claro que está construyendo un nuevo tipo de democracia, popular y participativa”, sostuvo el concejal Juan Mercado, quien integra la bancada Pasión por Roca (PPR) y como referente del Partido Comunista recientemente viajó hasta Caracas para participar de la asunción presidencial de Nicolás Maduro y el Festival Mundial Internacional Antifascista.
“Fuimos invitados como partido por las organizaciones que trabajan en Venezuela contra el fascismo, entre ellas el PSUV, y a la vez a la asunción presidencial del compañero Maduro”, señaló Mercado y destacó el “claro sentido político que tiene esto, ya que coincidimos en valorar positivamente el proceso revolucionario de cambio que se está llevando a cabo en Venezuela, que está avanzando hacia etapas superiores, lo que permite que a pesar del bloqueo y las sanciones impuestas por el Imperio, la República Bolivariana siga avanzando con un gobierno popular que realiza cambios revolucionarios profundos”.
Las convicciones que llevaron a Mercado a viajar a Venezuela fueron aceptadas con respeto por sus compañeros de bloque y por la propia intendenta María Emilia Soria. “No tengo que pedir permiso, pero debo agradecer que la intendenta en ningún momento me puso peros ni me preguntó, sólo le avisé cuando estaba confirmado que iba a viajar y me respondió deseándome buen viaje y recomendándome que me cuidara”, comentó Mercado y en esta dirección el titular de la bancada PPR, Nicolás Paschetta, fue contundente cuando puntualizó que su colega “es dueño de ir donde quiera, lo han invitado por su partido y como una figura relevante de la ciudad viajó por sus propios medios y nosotros no tenemos porque oponernos ni animarlo. Fue como comunista, ya que es un conocido dirigente del PC”.
Lo hizo al salir al cruce de un par de individuos de la derecha que actúa en esa localidad rionegrina que, aprovechando el viaje de Mercado, quisieron correr con la vaina al concejal comunista, entre ellos el legislador del PRO Juan Martin, un personaje sinuoso que comenzó en el PJ, después se hizo radical y del PRO, que ahora coquetea con LLA y para ello ¿qué mejor que hacerlo con un acto de macartismo?
“Un mantenido de la política que nunca trabajó, junto a un tal Suárez, un abogado vago del PRO”, que intentan llevar agua para el propio molino fustigando a Mercado por visitar la República Bolivariana, cuando lo que deberían hacer es dar cuenta de las relaciones que sus dirigentes como Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich sostienen con lo peor del liderazgo que a nivel global tiene la ultraderecha.
“Algunos de sus legisladores van a visitar a la cárcel a los genocidas condenados por haber cometido crímenes de lesa humanidad”, recordó Mercado tras lo que hizo hincapié en que “esos sí que eran parte de una dictadura, mientras que Maduro ganó las elecciones claramente con un sistema electoral que es el más transparente del mundo, mucho más por cierto que el que en EE.UU. llevó a la Presidencia a Donald Trump”.
Otro de los argumentos que esgrimieron los detractores de Mercado es el de la situación del gendarme Nahuel Gallo. “Es raro que tengamos un gendarme que ingresa de manera ilegal a otro país, pero que además dice que va a ver a su señora cuando en Argentina está casado con una argentina”, puntualizó el integrante de la bancada PPR y agregó que “la que dice que es su señora venezolana, es militante de los grupos fascistas que preparaban acciones desestabilizadoras contra el gobierno de Maduro…no voy a opinar sobre algo que no conozco a fondo, pero en esta historia hay algo que no cierra”.
Así las cosas y más allá de reacciones de la derecha roquense, el edil comunista resaltó el ambiente con que se encontró al pisar tierra bolivariana. “La alegría que hay en el pueblo venezolano es indescriptible”, definió y remarcó que en todo el país hubo festivales masivos tras lo que aclaró que “aunque los medios hegemónicos tratan de personalizar la política, ahí hay un gobierno que es revolucionario que con su pueblo produce los cambios y la gente esta agradecida”, por lo que “el clima fue extraordinario y no se condice para nada con ese clima de miedo que describen los medios hegemónicos que no tiene nada que ver con lo que realmente pasa en Venezuela”.
Con este telón de fondo, ayer a pocas horas de que se produjera la asunción presidencial de Trump, varias agencias internacionales de noticias, dieron cuenta de que con el reingreso del magnate a la Casa Blanca, se ponía en marcha un plan para derrocar a Maduro y que para eso Washington avanzaría en la revocación de la licencia a la petrolera Chevron para que deje de operar en Venezuela y de este modo presionar todavía más a la economía del país sudamericano.
Al respecto, el sitio web de noticias estadounidense Axios fue un poco más allá cuando aseguró que para ello, durante las últimas semanas Edmundo González Urrutia y María Corina Machado mantuvieron reuniones con Christopher Landau, que es el número dos de Marcos Rubio al frente de la Secretaría de Estado, pero también con el asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, y con Mauricio Claver-Carone, quien fue designado por Trump como enviado para asuntos de Latinoamérica.
“¿Qué pasa si alguien pide la intervención de países extranjeros porque no está de acuerdo con el gobierno del suyo, eso es traición a la Patria…los problemas internos se resuelven internamente”, insistió Mercado y tras recalcar que lo que haga la Presidencia Trump “va a ser dictado por el poder económico que está por encima de los gobiernos”, advirtió que de todos modos “en Venezuela hay un pueblo concientizado que defiende a la Revolución” por lo que “confío en ese pueblo que va a continuar junto a sus dirigentes”.
Y sin dudarlo reiteró que “fue un orgullo haber participado de la asunción de Maduro y el Festival Mundial Internacional Antifascista que realmente me dejaron una enseñanza al ver a un pueblo que comprende lo que pasa, sabe que el enemigo es el imperialismo y que está construyendo un nuevo tipo de democracia, popular y participativa que es superadora de la democracia representativa burguesa y que, además, transita en el camino del socialismo, un pueblo con el que coincidimos en que la disyuntiva para la humanidad hoy es socialismo o barbarie”.