06
Dom, Jul

Política

Fue en Coronda donde el secretario general del Partido Comunista acompañó a la candidata local, Maru Regué, y a la postulante a convencional constituyente Graciela Paccot. También se dieron cita el titular del PC provincial Norberto Galiotti y una brigada compuesta por militantes de otras localidades que viajaron para apuntalar la tarea de los comunistas corondinos.

La visita del secretario general del Partido Comunista Coronda, fue el corolario de una campaña tan intensa como atravesada por la voluntad militante que supo superar adversidades, pero también representa una clara señal del compromiso que el Partido en su conjunto adoptó con la tarea emprendida por los comunistas santafecinos que se propusieron llegar a cada rincón de la provincia con las propuestas que hace el Frente Amplio por la Soberanía (FAS) de cara alas elecciones del domingo venidero.

Ese día se va a elegir a los 69 convencionales que van a debatir y decidir el texto de la próxima Constitución provincial, al tiempo que se efectuarán las Paso para renovar cargos legislativos. Dentro de las listas del FAS, en el caso de los postulantes a convencionales, integran la lista Graciela Paccot, Maxi Lara y Melisa Giancrisóstomo, en tanto que en la ciudad de Santa Fe Marcela Sala aspira a ocupar una banca en el deliberativo comunal, tal como lo hacen Víctor Hugo Castañeda y María Eugenia Regué en Rosario y Coronda respectivamente.

Y fue precisamente Coronda la ciudad que durante los últimos días se convirtió en el epicentro de una fuerte actividad para la que se dio cita una brigada compuesta por militantes del Comité Rosario, de Laguna Paiva, Entre Ríos y ciudad Santa Fe que se sumaron a corondinos, tal como lo hizo el secretario nacional de organización del PC, Sergio Nombarasco y más tarde el titular del Partido en esta provincia, Norberto Champa Galiotti y el propio Kreyness.

“El domingo en Coronda se juega una carta importante ya que hay posibilidades ciertas de hacer una elección que ponga en una buena situación a la lista que encabeza Maru Regué de cara a las elecciones de junio”, sostuvo Galiotti y destacó que con la brigada “nos propusimos llegar a todo el pueblo de Coronda volanteando, yendo puerta a puerta y mano en mano”, algo que se fortaleció más aún con la presencia del secretario general del Partido que además brindó una ronda de prensa destinada a medios locales.

“Lo que construimos en la provincia está en consonancia con lo que aprobamos en el 28 Congreso del Partido”, dijo Galiotti y saludó “el trabajo, la confraternización y camaradería de la militancia local y los integrantes de la brigada que con la presencia de Kreyness recibió un estímulo muy fuerte para todos”.

Y fue contundente al puntualizar que “los integrantes del FAS hemos tenido una actitud militante durante la campaña electoral, pese a que somos un espacio que no cuenta con los recursos que tienen partidos como el PJ, la UCR, el PRO, La Libertad Avanza o el que responde a Amalia Granata”, indicó Galiotti y resaltó que “nos caracterizamos por ser una fuerza militante y por eso construimos esta campaña en la que le damos una trascendental importancia al debate político intenso y profundo, generando asambleas populares constituyentes por la soberanía, un formato con el que se recorrió toda la provincia, sus barrios y localidades y con el que se va a seguir después de las elecciones del domingo”.

 

Ronda de prensa

“Tratamos de estar muy cerca de nuestros compañeros en los distintos lugares del país y en este momento electoral de Santa Fe, puntualmente lo hacemos en Cornada con una especial dedicación para apoyar a los candidatos, a la compañera Graciela Paccot y a Maru Regué, en este día importante por el paro nacional que al mismo tiempo es de cierre de la campaña”, señaló Kreyness al ser entrevistado por la prensa corondina.

En ese contexto, resaltó que “hemos elaborado en nuestro ultimo congreso una consigna que es ‘Ni un minuto de tregua a Milei’, que encabeza un gobierno ultraneoliberal y neofascista, que está poniendo a nuestro pueblo en una situación muy difícil, tanto en lo social como en lo económico, y que está jugando un papel nefasto en todas las cuestiones que tienen que ver con la soberanía nacional”.

Y, al respecto, recordó que el 2 de abril Javier Milei “adoptó el discurso del Reino Unido en la cuestión de las Islas Malvinas y del Atlántico Sur”, pero también denunció que el actual presidente, “se propone entregar a grandes corporaciones transnacionales las riquezas como el litio”, al tiempo que “habilita que grandes capitales adquieran enormes cantidades de tierras, principalmente, en la Patagonia y la Pampa Húmeda”. Por lo que sin dudarlo lo calificó como “un agente del grupo BlackRock y del sector del gran capital financiero norteamericano y global”.

Por eso, explicó el titular del PC, “estamos en las peores manos y creemos que es necesario trabajar fuertemente para luchar y unificar a todas las fuerzas posibles para derrocar, no derrotar, sino terminar con este gobierno fraudulento del presidente Milei”. Y añadió que con sólo repasar los currículum de los ministros Federico Sturzenegger y Luis Caputo, “se verifica escrito por ellos, que siempre trabajaron para la gran banca internacional, para el sistema financiero globalizado, y ahora lo siguen haciendo pero desde el aparato del Estado, al servicio de esos mismo intereses, continuando las políticas de Martínez de Hoz, Menem, la Alianza, Macri y ahora con Milei en el gobierno”.

Asimismo, reflexionó que la llegada de Milei a La Rosada responde, en cierta medida, a errores de la gestión que encabezó Alberto Fernández. “Algunos dicen que no ganó Milei sino que perdió el gobierno anterior, especialmente desde el momento en que decidió darle legitimidad parlamentaria a la deuda eterna fraudulenta que merced al apoyo de Trump, el FMI le otorgó a Mauricio Macri para apoyar su intento de ser reelegido en 2019, algo que de todos modos no consiguió”.

Después fue claro al remarcar que se trató de “una estafa…una deuda fraudulenta que debió haber sido desconocida por el gobierno de Alberto Fernández que la terminó convalidando y hoy estamos sometidos a ella”. Y puntualizó que “a esa gente no le interesan los dólares porque tiene la máquina de imprimirlos, lo que les interesa es someter a nuestros países y llevarse las joyas de la abuela, es decir, todas nuestras riquezas naturales como garantía de ese crédito fraudulento que nunca se tradujo en una obra pública…un puente, un túnel, una ruta o un camino, ni en un hospital o escuela”. Por eso Kreyness hizo hincapié en que “la gran pregunta sigue siendo dónde está esa plata”.

Pero asimismo sostuvo que este tipo de maniobras tienen lugar “en un mundo donde hay un sistema financiero global que realiza operaciones de todo tipo, de las cuales sólo el diez por ciento son transacciones de bienes materiales, porque el resto es toda una burbuja financiera, de crédito, intereses, seguros y de una cantidad de elementos que nos hacen depender brutalmente de un imperio que tiene en el FMI un instrumento de sometimiento y de dominación que es terrible”.

Y, por eso, “planteamos la necesidad de generar en Argentina un gobierno que desconozca el crédito con el FMI”, ya que “debemos desconocer la legitimidad de eso y, por supuesto, hacer que los fondos que en el Presupuesto Nacional están asignados al pago de esa deuda que es una estafa, sean destinados a otros fines”, ya que “las deudas deben pagarse, las estafas no y por lo tanto luchamos para sacar a Milei”.

Por otra parte, la prensa corondina se interesó en conocer la postura de Kreyness sobre lo que se está jugando en las elecciones del domingo. “Queremos estar presentes en la Asamblea Constituyente, que los candidatos del FAS y especialmente nuestra compañera Graciela Paccot pueda ingresar al debate”, remarcó y añadió que “tenemos un proyecto constitucional antagónicamente distinto al que presenta el gobierno de Pullaro”, al tiempo que “estamos muy preocupados de que el proyecto oficialista pueda ser la avanzada de otro que termine con un intento de ir hacia una Constitución Nacional que aplique la doctrina ultraneoliberal y neofascista que proponen La Libertad Avanza y todos los que van detrás de esa fuerza”.

En este sentido puntualizó que “queremos un proyecto que no tenga a la propiedad privada en el centro de la escena, que defienda lo público, que no haga de lo privado un tótem…que se preocupe por la educación y la salud pública, también en que el salario y mínimo vital y móvil esté de acuerdo a las necesidades de la Canasta Básica”. Y recalcó que además debe defender la soberanía, “para que el Paraná este al servicio del pueblo y de nuestra Patria”.

Sobre este punto, recordó que Santa Fe “es una provincia importantísima, productora de bienes y servicios, agroindustrial, con un desarrollo que podría ser relevante para el pueblo santafecino, el país y toda América Latina si esas riquezas y beneficios no quedaran como ahora en un pequeño grupo oligárquico y elitista”. Por lo que “la lucha por la soberanía argentina sobre el Paraná, la recuperación de los puertos y de los ingresos por millones de dólares que pierde el Estado por no tener el control sobre el río, son cuestiones básicas que deben ser incluidas en un texto constitucional”.

Y en esta sintonía, después de recordar que la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Malvinas, Georgias, Sandwich y los espacios marítimos australes está en la Constitución Nacional, insistió con que “la soberanía sobre el Paraná también debe tener rango constitucional en todas las provincias que son bañadas por sus aguas”.

Grid List

En el marco del plan de lucha que vienen llevando a cabo, los trabajadores jubilados anunciaron una campaña que pretende sumar firmas para apoyar sus demandas y la realización de la Marcha Nacional Antirrepresiva para el 16 de julio. “La convocatoria a la marcha y la campaña de firmas van de la mano”, sostuvo el referente del MJL, Gustavo Panasiuk.

Leer más…Un millón de firmas y a marchar contra...

Por medio de una resolución, el gobierno nacional desreguló el precio de venta de las garrafas. Esto afecta a cientos de miles de personas que no tienen acceso a la red de gas natural. Un caso testigo es el de Corrientes, donde el titular del Partido Comunista, Diego Silva, cuestionó la medida.

Leer más…Liberan el precio de las garrafas

El próximo 9 de julio, una fecha emblemática para Argentina, en la que se conmemora la primera Independencia de la Patria, también se celebrará el cumpleaños 90 de Mercedes Sosa, una de las figuras más destacadas de nuestra cultura nacional, con la inauguración de una sala que llevará su nombre en la sede del Comité Central del Partido Comunista. 

Leer más…Celebración del 9 de Julio e...

El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires se pronunció “contra la persecución a la militancia popular por parte del gobierno fascista de Javier Milei”. Lo hizo ante las detenciones de Eva Mieri, Candelaria Montes Cató, Aldana Muzzi e Iván Díaz Bianchi, que ayer se sumaron a la de Alexia Abaigar.

Leer más…El PC bonaerense fijó postura ante las...

Cicop cuestionó las modificaciones impuestas por la Presidencia Milei que redefine de manera regresiva el carácter del sistema de residencias médicas, medida que denuncia como “una medida regresiva y precarizadora”.

Leer más…Rechazo a los cambios en el Sistema...

En la ciudad de Embarcación, ubicada en el departamento General José de San Martín de la provincia de Salta, se desarrolla uno de los principales focos de resistencia docente contra las políticas de ajuste del gobierno provincial. La situación se intensificó drásticamente en enero cuando el gobernador Gustavo Sáenz, junto a la ministra de Educación Cristina Fiore, cesanteó a 127 docentes que habían participado en diversas medidas de protesta.  

Leer más…Salta: docentes resisten la ofensiva...

Se presentó el Frente Cambiá Corrientes, que está integrado por el Partido Comunista, Convocatoria Popular y el Movimiento Barrios de Pie. Sonia López es candidata a gobernadora, se postula a Diego Silva para ser intendente y Ariel Osuna encabeza la lista propuesta para diputados provinciales.

Leer más…Un frente para cambiar Corrientes

Convocado “para defender a Neuquén y a los neuquinos” se constituyó un espacio que sale al cruce de las políticas de la Presidencia Milei y del gobierno que en la provincia encabeza Rolando Figueroa. El Partido Comunista dice presente.

Leer más…Neuquén tiene su Frente

La Mesa de Derechos Humanos decidió acompañar a los trabajadores jubilados, pensionados y adultos mayores que cada miércoles llevan sus reclamos hasta las inmediaciones del Congreso Nacional.

Leer más…Marchan con los jubilados

El Partido Comunista de la Argentina hizo pública una declaración en apoyo a la Revolución Cubana y en repudio al escalamiento de sanciones del imperialismo yanqui, que recrudecen el bloqueo en su contra. 

Leer más… Siempre junto a la Revolución Cubana

El Frente Amplio por la Soberanía cumplió una etapa de su desarrollo al participar de las elecciones del pasado domingo en la provincia de Santa Fe. El balance es positivo, tal coinciden en recalcar el titular del PC provincial, Norberto Galiotti, y la dirigente de Coronda, Maru Regué.

Leer más…Se crece desde el pie

El PC tucumano viene luchando contra los desalojos en su provincia y el despojo de derechos a los pueblos originarios. En esta nota de Nuestra Propuesta reproducimos su posicionamiento al respecto, donde repudian la acción del gobierno de Osvaldo Jaldo en connivencia con el poder judicial y “la traición a la voluntad popular” por parte de los diputados provinciales que llegaron a sus bancas con la boleta de Unión por la Patria “cada vez que votan una ley de Milei en el congreso”. Por lo que llaman a la “unidad de acción contra la entrega, la corrupción y la transferencia de riqueza”.

Leer más…Desalojos en Tucumán: sacarles a los...

Por medio de un decreto, el Presidente eliminó la obligatoriedad del gobierno nacional de realizar las jornadas educativas “Educar en Igualdad” en las escuelas de todo el país. Desde La Violeta en Suteba, Laura Leonardi criticó la medida.

Leer más…Milei sigue recortando derechos

En todas las zonas donde hay parques industriales grandes se multiplican los conflictos y los despidos por cuentagotas”, denunció el secretario Sindical del Partido Comunista bonaerense, Emanuel Ríos, y añadió que “la única forma de frenar esto es con los trabajadores en la calle y organizados”.

Leer más…Cada vez más despidos en la industria

Partidos comunistas de Medio Oriente hicieron público su apoyo “a la lucha del pueblo iraní por la paz, la independencia, la libertad y la justicia social” y su firme oposición a “la intervención imperialista externa en Irán”. Asimismo, exigieron que Israel deje de atacar la Franja de Gaza y otros estados vecinos.

Leer más…Antiimperialismo para frenar la masacre

La comunicadora, investigadora y realizadora audiovisual Silvia Majul, fue detenida en Villa Allende, porque se solidarizó con ambientalistas y vecinos que quieren evitar que el Municipio tale un quebracho blanco tricentenario.

Leer más…En Córdoba a lo Bullrich

Marcela Belardo, investigadora del Conicet y docente universitaria, analiza la situación del sector científico y universitario en el marco de “la destrucción de lo público”. Sostiene que el ataque a la ciencia y la universidad se trata de “un ataque planificado contra sectores estratégicos de trabajadores calificados, con tradición organizativa y capacidad de resistencia” y hace hincapié en que “no hay posibilidad de defender ningún derecho de manera sectorial”.

Leer más…Antorchas en las calles y marchas en...

Elsa Bruzzone, secretaria del Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida) y especialista en geopolítica y defensa, dialogó con Nuestra Propuesta sobre la decisión del gobierno argentino de afianzar sus relaciones con Estados Unidos, en especial, por la vía de permitir la instalación de una base militar naval yanqui en Tierra del Fuego que serviría de punto estratégico para el abastecimiento de submarinos nucleares.

Leer más…Base yanqui en Tierra del Fuego: un...

“Debemos construir la unidad de las luchas, porque el enemigo es uno solo: el mismo que reprime a los jubilados cada miércoles y el mismo contra el que vamos a salir a las calles para protagonizar esta movilización”, recalcó desde el MUI, Jonás García Leri.

Leer más… Marcha de antorchas por la Universidad

“No podemos esperar nada de un gobierno que no quiere ofrecer ninguna salida válida a nuestros reclamos, porque busca cancelar las residencias haciendo que los residentes sean becarios, para poder seguir precarizando el sistema de salud pública”, advirtió el técnico auxiliar en anatomía patológica del Garrahan, Víctor Pichihuá.

Leer más…La lucha es por la Salud de nuestros...

“Seguimos construyendo en la movilización junto a otros sectores sociales y políticos, denunciando la connivencia ente el gobierno de Raúl Jalil y Javier Milei, pero también manifestándonos contra el ajuste que impone el FMI”, advirtió desde Catamarca, Pedro Waldo.

Leer más… Los miércoles marchan los jubilados

El Tribunal Oral 4 de La Plata condenó a nueve años a Rodolfo Sánchez por el crimen de Alex Campos. “Quedó claro que fue un homicidio con alevosía”, recalcó desde el PC de Cañuelas, Mario Micheli, quien puntualizó que “ahora la fiscalía y los abogados de la familia de Alex van a apelar la sentencia”.

Leer más…Una condena leve para un crimen...

Esto es lo que recalcó desde el Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva, de cara a las elecciones provinciales que se realizarán en agosto. Lo hizo al participar de un encuentro junto a vecinos del barrio Patono, uno de los más postergados de la ciudad capital.

Leer más…“Planteamos un cambio real"

El abogado laboralista Hugo Mir reflexiona en la siguiente columna sobre la resolución 1071/2025. Un nuevo paso en el avance contra los derechos de la clase trabajadora que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La ilegalidad avanza: Modificación del...

Después de que se debiera postergar por el mal tiempo reinante, va a llevarse a cabo este encuentro en Roque Sáenz Peña con la presencia de más de una veintena de organizaciones reunidas para debatir en torno a tres ejes: deuda externa, pobreza y soberanía.

Leer más…El sábado, hay Cabildo Abierto en Chaco

Esta es la postura adoptada por el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina, que repudió los bombardeos perpetrados por Estados Unidos contra la República Islámica y la continuidad del genocidio que desde hace varios meses se profundiza en la Franja de Gaza.

Leer más…Firme condena al ataque de EE.UU....

Con la presencia de Carlos del Frade cerró su campaña en Coronda el Frente Amplio por la Soberanía, de cara a las elecciones del domingo venidero. “Asumimos esta construcción como Partido Comunista junto a muchos compañeros y compañeras”, puntualizó la candidata a concejal, Maru Regué.

Leer más…Esfuerzo, trabajo y construcción

El pasado 14 de junio se cumplieron 20 años del fallo de la Corte Suprema que ratificó la ley 25.779,  que terminó con la impunidad consagrada por el “Punto Final” y la “Obediencia Debida”. Carlos Zamorano, autor de aquella ley que se aprobó en 2003 y que reimpulsó los juicios contra los genocidas, dialogó con Nuestra Propuesta sobre una conquista que hoy, frente a un gobierno que promueve el negacionismo y la reivindicación de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar, debemos defender más que nunca.

Leer más…Una victoria comunista y popular por...

Va a ser el lunes en el Tribunal Oral 4 de La Plata hasta donde van a movilizarse el Partido Comunista, el MTL y la CTA de Cañuelas, junto al Frente Barrial Bonaerense. “La familia, sus amigos y las organizaciones vamos con toda la expectativa de que se haga justicia”, dijo Mario Micheli.

Leer más…Se viene la sentencia por el crimen de...

Con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, donde cientos de miles de personas desbordaron la Plaza de Mayo y alrededores, el pueblo unido salió a manifestar su solidaridad con la expresidenta por todo el país. El Partido Comunista de la Argentina fue uno de los protagonistas de la jornada y convocó a unir este reclamo con la lucha contra el ajuste, la entrega y la represión.

Leer más…El pueblo se expresó masivamente en...