El intendente Davico pone al borde del cierre a un espacio municipal dedicado a atender personas en recuperación por consumos problemáticos. “Esta situación es un claro ejemplo de cómo el Municipio se alinea con las políticas de un gobierno nacional ultraliberal y neofascista”, advirtió desde el PC de Gualeguaychú, Gabriel Velázquez.
El Dispositivo de Tratamiento Comunitario La Esquina (DTC), es un espacio municipal dedicado a la atención de personas en proceso de recuperación por consumos problemáticos que está ubicado en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú y desde que en diciembre de 2023 asumió como intendente Mauricio Davico, es sistemáticamente hostigado y desfinanciado. Esta situación lo está llevando al borde del colapso.
El DTC brinda Espacios de escucha y acompañamiento profesional, grupos terapéuticos y talleres que en algunos casos son abiertos a la comunidad en general, también grupos de acompañamiento destinados a familiares y redes afectivas para personas que padecen consumo problemático, al tiempo que gestiona becas otorgadas por Sedronar para internaciones en comunidades terapéuticas cuando esto es necesario. Entre sus tareas, lleva a cabo acciones de concientización, prevención y promoción en la comunidad y también otras inherentes a la formación en localidades vecinas como Pueblo Belgrano, Galarza, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Caseros, Urdinarrain y Larroque.
Este centro registra 457 admisiones generales, en tanto que son 169 las personas que reciben actualmente tratamiento activo, 105 las que asisten a diferentes espacios de acompañamiento y talleres grupales, mientras que durante mayo fueron veinte quienes se acercaron al DTC de forma espontánea para demandar de asistencia.
Pese a todo esto, como consecuencia de la manifiesta hostilidad de la Gestión Davico, la continuidad del DTC pende de un hilo, en el marco de los despidos anunciados para más de 150 trabajadorxs del Sedronar en todo el país y del crecimiento del consumo problemático en un contexto de crisis social.
Las autoridades municipales desconocen sistemáticamente la tarea profesional del equipo de “La Esquina” y con el fin de reemplazarla, eligen apoyarse en iglesias evangélicas y el sector privado, por lo que contrata y paga a instituciones privadas para brindar servicios que antes se realizaban desde el DTC.
Asimismo y sin que haya razones técnicas para hacerlo, el Municipio viene trasladando a profesionales que se desempeñaban en el DTC a otras dependencias, pero también desplazó por razones políticas a Mercedes Nieto, que es quien estaba a cargo de la coordinación, lo que provocó que desde hace cuatro meses los trabajadores estén abandonados a su suerte, sin coordinación ni respuesta a las demandas que vienen haciendo vinculadas al funcionamiento del centro.
Toda este conflicto se puso más tenso aún cuando a fines de mayo se registró un conato de desalojo de los trabajadores y peor aún cuando, un mes más tarde, comenzaron los despidos arbitrarios.
“Esta situación que atraviesan los trabajadores del DTC es un claro ejemplo de cómo el Municipio encabezado por Davico se alinea con las políticas del gobierno ultraliberal y neofascista de Javier Milei que trata de ñoquis a los médicos del Garrahan y que ataca y recorta recursos para todo lo que sea público”, denunció desde el Partido Comunista de Gualeguaychú, Gabriel Velázquez. Y, en este sentido, hizo referencia a que ese maridaje se traslada a esta localidad entrerriana “con hechos como la persecución hacia los trabajadores del DTC, que es ideológica”.
La coincidencia metodológica e ideológica entre la Gestión Davico y el gobierno de Milei, queda expuesta porque “cada vez que pueden aprovechan para mentir y atacar a los opositores”, así como “por el desinterés por lo público y la falta de empatía con las personas que están en situación de vulnerabilidad de la que ambos hacen gala” y, por supuesto, “por el claro plan de ajuste que se sostiene a través de la persecución política y de la represión y que está diseñado a medida de los intereses de los sectores más concentrados”.
Por eso, remarcó Velázquez, “es necesaria la unidad en la acción y en la lucha de todos los sectores que hemos sido golpeados por las políticas de los gobiernos municipal y nacional”, pero también “por las que implementa la gestión que en el orden provincial encabeza Rogelio Frigerio”. En relación a lo cual, sostuvo el dirigente del PC entrerriano, “venimos construyendo un ámbito multisectorial en el que participamos junto a otros sectores golpeados por estas políticas, como los movimientos sociales”.
Sin embargo, esto no es todo, porque el dinero que Davico le saca al DTC es desviado hacia otros sectores. “Mientras no se les pagaba los sueldos a los trabajadores del DTC, se los daba los ñoquis que tienen en el Municipio del que además, ni bien asumió, Davico despidió a trabajadores que cumplían tareas sumamente importantes como las desarrolladas en el espacio de Primera Infancia”, sostuvo Gabriel Velázquez y añadió que “vemos un claro desvío de los fondos municipales para dárselos a quienes sostienen esta farsa que es el gobierno municipal de Davico, que está claramente alineado con el de Milei”.