Sidebar

15
Mié, Jul

Política

Documentos dados a conocer la semana pasada prueban fehacientemente las visitas de jueces, fiscales, empresarios y periodistas a la Quinta de Olivos durante el gobierno de Macri, en el marco de una acción coordinada para perseguir a Cristina Fernández y esmerilar la articulación de un proyecto alternativo al neoliberal.

Tal como sucedió en Brasil recientemente, por si quedaba alguna duda, y acaso para algún “desprevenido”, en las últimas horas se revelaron una serie de encuentros, reuniones y amaños organizados por Mauricio Macri junto a miembros notables de la Justicia Federal, contra la ex presidenta Cristina Fernández, que dan cuenta cómo y con qué objetivos se inició el lawfare en Argentina.
Luego de que el jueves pasado en la edición de Nuestra Propuesta Diario analizáramos “Los hilos invisibles del lawfare”, el portal de noticias El Destape accedió a los registros de ingresos y egresos de la Quinta de Olivos durante el macrismo y dio a conocer que el juez de la Cámara de Casación Penal, Mariano Borinsky, visitó al menos quince veces al por entonces presidente Macri en la Quinta presidencial.
Borinsky intervino en la mayoría de las causas contra la actual vicepresidenta. Las fechas de las visitas a Olivos coinciden con la preparación de fallos que, anticipados por los medios de información copartícipes del lawfare, lograron un alto impacto mediático, como la reapertura de la causa que inició Alberto Nisman contra Cristina Fernández, entre otras.
Según argumentaron desde el círculo íntimo de Borinsky, las visitas se realizaban en horario “extralaboral” y tenían como principal objetivo “jugar al padel” con Macri que, se sabe, pasó buena parte de su gestión entre vacaciones y la práctica de deportes recreativos.
Además de Borinsky también fueron confirmadas las visitas del juez de Casación, Gustavo Hornos, y del fiscal de Casación, Raúl Plee, este último también miembro del Tribunal de Disciplina de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), entidad a la que renunció después de ser sostenido por el ex presidente de Boca y ladero judicial del macrismo, Daniel Angelici. Pero tuvo que dar el paso al costado tras confirmarse sus idas a Olivos.
Más allá de los pormenores, es oportuno insistir con la siguiente idea: las revelaciones no hacen más que sacar a la luz el detrás de escena previsible, y hasta evidente, de todo lo que acontecía tras bambalinas entre el macrismo y el Poder Judicial.
Cierto es que nadie puede sorprenderse de que integrantes de la Justicia Federal se reúnan con presidentes o sus allegados más íntimos. Esta es una práctica que no fue ajena a ningún gobierno.
Pero sí constituye una novedad, desde la transición a la democracia a esta parte al menos, la conformación de una alianza político-económica entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y grupos económicos para esmerilar y destruir la articulación de una alternativa política de carácter popular y con un programa antineoliberal.
Como prueba de este argumento puede agregarse que mientras circulaban por Olivos Borinsky, Hornos y Plee también lo hacían los empresarios Fernán Saguier de La Nación y Héctor Magneto de Clarín, así como los operadores mediáticos Luis Majul y Jorge Lanata, entre otros.
En ese sentido a nadie debería llamarle la atención que una vez deslegitimada la opción por el Partido Militar, el lawfare se haya constituido en el mecanismo predilecto con el que las clases dominantes en Argentina buscan salvaguardar el proceso de acumulación del capital, basado en la valorización financiera y la exportación de productos primarios.

¿Un problema de pocos?

Ahora bien, tiene sentido pensar que esto del lawfare es cuestión que afecta a pocos, en un contexto de alta inflación impulsada principalmente por el incremento de alimentos, sumada a las dificultades provocadas por la pandemia que van a caballo de la crisis económico-social infligida al país por las políticas neoliberales del macrismo. En otras palabras, que es un problema de ex funcionarios y un grupo reducido de empresarios.
Pero lo cierto es que el Poder Judicial es una fracción del bloque de poder que, en Argentina, obstaculiza transformaciones que son imprescindibles para la etapa. De ahí que quede claro que este mecanismo tiene efectos nocivos para el conjunto de la sociedad y, por ende, para la mayoría de los trabajadores.
Esto explica la “calidad” de justicia que brindan, por ejemplo, los fueros Laboral y Comercial a los trabajadores, pequeños comerciantes y profesionales que deben litigar en juzgados, fiscalías y defensorías controladas mayormente por jueces, fiscales y defensores que creen ostentar títulos de nobleza.
¿Qué sucede con las dilaciones temporales, muchas veces adrede y otras tantas producto de una burocracia kafkiana que cansa a cualquiera, que terminan por torcer siempre el fiel de la balanza hacia el lado de los más poderosos?
Acaso el lawfare es posible en Argentina, porque puede asentarse sobre una sólida estructura que se asemeja mucho más a las corporaciones feudales que a los poderes republicanos de la democracia burguesa.
Quizás sea momento de plantear, de cara a la sociedad, que aquello que parece una anomalía, en verdad, es la norma y que cuando manda el Estado Liberal Burgués, las fuerzas más reaccionarias y retrógradas de la sociedad se organizan en nombre de la “república” y la “división de poderes”.

 

Grid List

El Grupo Efecto Positivo, integrado por personas que viven con VIH, hepatitis virales y tuberculosis y que reivindica el acceso universal a los medicamentos, advirtió sobre las consecuencias negativas del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproca suscripto por el gobierno de Milei con EE.UU. “que genera monopolios y bloquea el acceso a los genéricos”. Desde Cicop, Pablo Torres, agregó que el gobierno nacional “considera que los medicamentos son una mercancía más y actúa en consecuencia”.

Leer más…Un “Escudo para la Salud” contra...

Así quedó claro con la feroz represión desatada tras el triunfo de la Selección Argentina sobre Suiza. En Ciudad de Buenos Aires hubo detenidos y heridos. Uno de ellos fue Julián Finoli, quien estuvo a punto de perder un ojo por el impacto de una bala policial. “No debemos naturalizar estas cosas”, subrayó su padre, Nicolás, y puntualizó que “vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias para que a ningún otro pibe le pase lo mismo”.

Leer más…Para la derecha festejar es un delito

Con la atención concentrada en la Copa del Mundo, el imperialismo yanqui vuelve a escalar la guerra contra Irán. En Argentina, la clasificación sufrida de la Selección a semifinales para enfrentar a Inglaterra convive con el patriotismo impostado por el gobierno neocolonial de Javier Milei y por sus maniobras para avanzar con reformas que profundizan el ajuste y la pérdida de soberanía. Cuando termine el mundial, ¿podrá ponerse en el centro de la agenda política la realidad de una crisis sistémica que continúa agravándose y golpea con crudeza en nuestro país?

Leer más…Mientras sigue rodando la pelota, el...

El estado de salud de la militante social y presa política jujeña, de acuerdo a lo informado por su médico personal, Jorge Rachid, se ha ido agravando sensiblemente durante los últimos días. “La consigna Libertad para Milagro es más que una demanda política: es una exigencia humana urgente” sostuvo el Partido Comunista. En un mismo sentido se pronunció también el Movimiento de Jubilados Liberación.

Leer más…Preocupación por la salud de Milagro...

Joe Lewis creó una reserva natural en el territorio que ocupa ilegalmente Río Negro. “Es peligrosa la falta de acción de los organismos nacionales y provinciales ante el sector privado que no cumple con la ley, como lo está haciendo la empresa que administra las tierras aledañas al Lago Escondido”, expresó Pablo Moren, referente de la Columna Juana Azurduy, que con sus marchas y reivindicaciones soberanistas viene denunciando año tras año la usurpación territorial del magnate inglés en el sur de nuestro país. 

Leer más…Lewis sigue avanzando sobre la Patagonia

Javier Milei conmemoró el 210 aniversario de la Declaración de la Independencia poniendo cara de circunstancia ante las críticas de García Cuerva en el Tedeum en la Catedral de Buenos Aires y anticipando desde Tucumán nuevos capítulos de la larga saga de entrega de nuestra soberanía nacional. Tras estampar su firma para la concesión de la vía troncal del Paraná a la empresa belga Jan De Nul por 25 años, afirmó que vamos camino a una “Segunda Independencia”.

Leer más…La Independencia según Milei

Diferentes ciudades de esta provincia fueron escenario de marchas convocadas por ambas CTA contra las políticas de ajuste y entrega que llevan a cabo los gobierno de Leandro Zdero y Javier Milei. Hubo cortes de ruta, actos y se organizó una colecta solidaria. Los pueblos originarios del Impenetrable participaron activamente de la jornada en defensa de sus territorios.

Leer más…Movilización en Chaco por una...

Diferentes organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y políticas, entre ellas el Partido Comunista, se pronunciaron en el marco del 9 de Julio en defensa de los intereses soberanos y populares.

Leer más…Desde La Pampa se impulsa en unidad la...

El presidente de APYME, Julián Moreno, analiza la crisis de las pymes y el avance sin control de la inteligencia artificial. Un diagnóstico crudo en medio de un industricidio.(*)

Leer más…“No hay nadie festejando este modelo”

En el marco del plan de lucha contra el desmantelamiento del sistema nuclear argentino que viene profundizando el gobierno de Javier Milei, Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires fueron escenarios de protestas. Entre otras organizaciones, participaron las dos CTA, ATE y el Partido Comunista y se exigió la reincorporación de científicos, investigadores y administrativos despedidos.

Leer más…Abrazo al Centro Atómico de Bariloche...

El ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio López, reflexiona acerca del actual escenario que se abre en nuestra región a raíz de la profundización de la injerencia estadounidense. Maniobras, fraudes y un panorama incierto de cara a las elecciones presidenciales de 2027 en Argentina.

Leer más…Sobre elecciones y fraudes

El gobierno nacional acelera su avance sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. “Si se sale con la suya el día de mañana no habría una jubilación tal como la conocemos, sino algo parecido a la Pensión Universal para el Adulto Mayor”, dijo Claudio Cabrera, desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Leer más…Toto Caputo va por las joyas de la...

En Gualeguaychú se multiplican las luchas contra las políticas de ajuste que llevan adelante los gobiernos nacional, provincial y municipal. Uno de los sectores más castigados y más activos es el de los jubilados. La Asamblea de Adultos Mayores en Lucha articula sus demandas con las de otros colectivos sociales y se prepara para viajar a Buenos Aires, donde prevé sumarse a sus compañeros que cada miércoles se plantan ante el Congreso Nacional.

Leer más…De lo general a lo particular: contra...

En un masivo acto antiimperialista, este sábado en la Federación de Box se reafirmó la solidaridad activa con la Isla por parte de un amplio arco de organizaciones políticas, sociales y sindicales. “Pese a las campañas mediáticas, seguimos teniendo millones de amigos en Argentina”, celebró en la ocasión el responsable de la Embajada Cubana en nuestro país, Leonardo Baster. Por su parte, en nombre del PCA, Zaida Chmaruk afirmó que “Cuba lo que demuestra es que el socialismo no sólo es imaginable y deseable; es posible y es construible”.

Leer más…Estamos con Cuba

Las comunidades indígenas se plantan en el Impenetrable y se suman a la jornada de movilización que el miércoles va a llevarse a cabo en esta provincia. “Marchamos por la defensa de la soberanía nacional”, recalcó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Galván.

Leer más…Chaco resiste

El ajuste avanza sobre un organismo estratégico para la soberanía energética y científica. Los despidos y el vaciamiento consolidan un rumbo de dependencia y subordinación a intereses extranjeros y la represión se hace presente para que el saqueo se haga posible. 

Leer más…Despidos en la CNEA y entrega del...

“Luchar y organizarse sirve”, sostuvo la dirigente del MUI de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Tania Galván, al reflexionar sobre la decisión de la Corte que obliga a que el gobierno cumpla con los artículos 5 y 6 de la Ley de Financiamiento Universitario. De todas formas, aclaró que “todavía queda mucho por conseguir y, por lo tanto, mucho por disputar”.

Leer más…Revés judicial a favor de las...

Apyme recuerda que durante más de veinte años, la industria tecnológica fue una excepción dentro del mercado laboral argentino. Pero remarca que esa dinámica comenzó a cambiar: un informe del sector detectó el primer freno en la creación de empleo desde 2004, en un contexto de deterioro salarial y de creciente impacto de la inteligencia artificial sobre el empleo. Reproducimos a continuación el artículo de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al respecto de esta alarmante situación, que grafica, desde un aspecto clave para el desarrollo soberano, el modelo industricida que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La Industria Tecnológica dejó de crar...

Convocado por un amplio arco de organizaciones políticas y sociales del movimiento patriótico y antiimperialista, este sábado desde las tres de la tarde se realizará en la Federación de Box un acto para sumar voces “en contra del bloqueo y la asfixia energética” al pueblo cubano. Desde la coordinación del Área de Estudios de Cuba del CEFMA, Esteban Luchetta advirtió que “la dignidad y la soberanía de la Isla nunca van a poder bloquearse”.

Leer más…Milei con los yanquis, el pueblo con...

La edición del noveno Encuentro de Solidaridad con Cuba del NEA se llevó a cabo este fin de semana en Formosa. Participaron representantes del PC y La Fede de Misiones, Corrientes y Chaco, entre otras organizaciones políticas y sociales. “Se trabajó con la idea de que la solidaridad con la Isla también sea una forma de defender un proyecto emancipador regional frente a las agresiones del Imperio” remarcó Tania Galván, militante del Movimiento Universitario de Izquierda, tras participar de estas jornadas.

Leer más…El Noreste Argentino solidario con...

Después de que su comunidad ganara un amparo judicial en defensa de sus tierras ante los abusos que implica un proyecto de la corporación minera Mom Mining, un campesino jujeño fue detenido por “presuntas amenazas” contra la senadora y ex Ministra de Seguridad. Se trata de Franco Oscari, quien estuvo desaparecido durante varios días. Desde los Poriajhú, Raúl Toto Galván llamó a la unidad del campo popular y advirtió,  en relación a la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que impulsa el gobierno, que “si nos agarran separados, nos van a quitar todos nuestros territorios”.

Leer más…Persecución a la lucha campesina:...

Así denostaba Javier Milei a quien ahora nombró para que sea su voz ante la sociedad. Se trata del hasta ahora diputado por La Pampa, Adrián Ravier, quien desde esa banca defendió poco y nada los intereses de la provincia que tenía que representar. Hoy debutó en su nuevo rol deshaciéndose en elogios al presidente que se cansó de insultarlo. “Es un personaje que se deja humillar con tal de ser parte de este poder político que lleva adelante un modelo inédito de entrega y destrucción del Estado”, señaló al respecto Sergio Ibaceta desde el PC pampeano. 

Leer más…Un “imbécil total” como vocero...

Pequeños productores yerbateros alertan por una fuerte crisis en Misiones como consecuencia de la desregulación que propician los gobiernos nacional y provincial. “La situación es peor que la que vivimos durante los años 90, estamos totalmente desamparados”, lamentó en diálogo con NP el productor y militante agrario de Campo Viera, Rodolfo Almeida.

Leer más…Crisis en la producción yerbatera

Diferentes organizaciones políticas de un amplio arco del movimiento popular de Rosario volvieron a recibir con esa consigna a Javier Milei, quien estuvo en la ciudad para el acto de conmemoración del Día de la Bandera junto a Maximiliano Pullaro. “Rechazamos su presencia y también lo que significa todo su proyecto político, absolutamente reñido con lo que representa nuestra Bandera”, dijo el titular del PC de la provincia de Santa Fe, Norberto Galiotti.

Leer más…“Persona no grata”

El editor de la revista Crisis analiza el cambio de etapa que atraviesa la política argentina. Mario Santucho habla de la llegada de la ultraderecha al poder, del concepto de posdemocracia, de los paralelos con los años 90 y del desafío que enfrenta hoy el campo popular para reabrir un horizonte emancipatorio.(*)

Leer más…Mario Santucho:“hay que preguntarse...

Diferentes fuerzas políticas de San Luis, entre ellas el Partido Comunista, denuncian que existe una “usurpación de facto” en el gobierno local e instan a que la voluntad popular determine quién debe suceder al fallecido intendente electo, Ignacio Olagaray.

Leer más…Quieren que se vote en Potrero de los...

Con la complicidad del PRO, la UCR y distintos sectores “dialoguistas” el oficialismo evitó que el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sea convocado a una interpelación en Diputados por las crecientes sospechas de corrupción ante el aumento exponencial e injustificado de su patrimonio personal desde que ejerce como funcionario del gobierno nacional. “La impotencia del Congreso para ponerles fin a la corrupción y al saqueo quedó otra vez de manifiesto”, señaló el Partido Comunista.

Leer más…Adorni sigue zafando y el saqueo...

El 23 de junio de 2001 nacía el Movimiento Territorial Liberación. “Nuestros fundamentos siguen tan vigentes en momentos que nos toca enfrentar a lo más duro de la derecha cipaya y entreguista que actúa en el país, representada en el gobierno de Javier Milei”, puntualizó su coordinador en la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli. El acto para conmemorar el vigesimoquinto aniversario de su creación se hará en octubre, junto a un homenaje al Che.

Leer más…25 años de lucha del MTL

Mientras Javier Milei tergiversaba el legado de Manuel Belgrano frente al Monumento a la Bandera, en Rosario también tenía lugar el cuarto Encuentro Federal por la Soberanía. Allí se reunieron organizaciones políticas, sociales, sindicales y colectivos soberanistas de todo el país para pensar y accionar una agenda programática en pos de la reconstrucción y la liberación de la Patria.

Leer más…Sesionó el cuarto Encuentro Federal...

En Ciudad de Buenos Aires se exigió este viernes una Ley de Emergencia Habitacional junto al cese de la represión social y la estigmatización de la pobreza que llevan a cabo en tándem la gestión porteña a cargo de Jorge Macri y el gobierno de Javier Milei. Al mismo tiempo, se repudió el aumento de la especulación inmobiliaria. La Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista estuvieron presentes.

Leer más…Marcha de las Escobas