Se trata de los postulantes de Milei para ocupar el sitio de la Corte Suprema de Justicia que dejó Highton de Nolasco y el que quedará cuando Maqueda cumpla 75 años. La Ladh presentó dos escritos para expresar su "enorme preocupación" por estas postulaciones.
La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), hizo pública su impugnación a las postulaciones que Javier Milei que realizó para ocupar el puesto que quedó vacante en la Corte Suprema de Justicia después de la renuncia de Elena Highton de Nolasco, pero también para aquel que va a dejar Juan Carlos Maqueda cuando abandone el máximo tribunal, algo que se espera que suceda a fin de año.
La postura de la Ladh fue fijada por medio de la presentación de dos escritos, donde expresa su “enorme preocupación” por la postulación de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo, "atendiendo a las características profesionales públicamente expuestas de los dos postulados por el gobierno de Javier Milei”.
En este sentido, la Ladh puntualiza que “nos sumamos a las muchas organizaciones y personalidades que han denunciado el sesgo ideológico y machista en no sólo las personas propuestas sino en sus intenciones de gestionar la Justicia en tiempos tan complicados, con nuevas herramientas de represión y persecución al pueblo trabajador”.
Cabe señalar que de acuerdo a lo que establece la Constitución de Argentina, la Corte Suprema debe estar integrada por cinco magistrados, pero desde 2021 cuando se produjo la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco, ese puesto quedó vacante y fue con este telón de fondo que Milei comunicó que postula a Lijo para ocupar tal cargo. Pero asimismo, hizo saber que quiere que García Mansilla sea quien suceda a Maqueda quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre, por lo que debe dejar su sillón en el máximo tribunal tal como lo establece la ley.
De acuerdo al texto constitucional, es atribución del Poder Ejecutivo designar a los miembros de la Corte Suprema, pero para que sus candidaturas prosperen deben contar con el acuerdo de al menos dos tercios del Senado, algo que al parecer por el momento se presenta como un escollo complicado, más aún, si se tiene en cuenta el estado en que se encuentra la relación entre Milei y su vicepresidenta, Victorial Villarruel, que como titular de la Cámara Alta, es quien debería atar los acuerdos necesarios para llegar a la cifra mágica que le de luz verde a las candidaturas de La Rosada.
Con este telón de fondo, al menos una de las postulaciones que hizo Milei parece comenzar a tomar vuelo. Se trata de la de Ariel Lijo, quien durante los últimos días tuvo el guiño de la CGT que, según se dejó trascender, le dio su respaldo a esta postulación algo que también hicieron algunos sectores del justicialismo que ven en Lijo un "pasado peronista y cercano al sindicalismo". El propio senador Mariano Recalde puntualizó que el bloque que integra está predispuesto a considerar la nominación de Lijo.