Sidebar

04
Vie, Abr

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¿Si comer en Argentina es barato, por qué hay veinte millones de pobres? Una historia de verdades canónicas con un final anunciado que se paga a la hora del almuerzo.

Los datos que reveló el Indec son lapidarios: el 42 por ciento de las personas que viven en el país fueron empujados a la pobreza. Para ponerlo en dimensión, alcanza con decir que se trata de 19 millones de argentinos, algo así como si toda la población de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe viviera en la pobreza.
De acuerdo al informe que refleja lo que pasaba durante el segundo semestre de 2020, si se la compara con los datos del inicio de la pandemia, el indicador trepó sólo 1,1 puntos, algo atribuible al impacto positivo de las medidas de asistencia social que dispuso el ejecutivo. También señala que en el segundo semestre de 2020, el 7,8 por ciento de los hogares se encontraban por debajo de la línea de indigencia.
Así las cosas, si se compara el segundo semestre de 2019 y el mismo periodo de 2020, se advierte que la pobreza creció 6,5 puntos porcentuales, lo que significa que algo así como 2.900.000 personas que cayeron bajo la línea de pobreza. Pero cuando se toma el período que va de los semestres iniciales de 2018 y 2019, se ve que fueron 3.761.305 personas. La pandemia fabricó pobres, pero no tantos como el Gobierno Cambiemos.
¿Pero qué es lo que tiene en cuenta el Indec para considerar que una persona es pobre? Básicamente si puede adquirir los productos de la canasta básica que, entre otras cosas, contiene carne bovina.
“No hay chance de que baje el precio de la carne”, sentenció Miguel Schiariti, casi en simultáneo con el momento en que el Indec daba a conocer la cifra de la pobreza. Se trata del presidente de la Cámara de la Industria de la Carne, que reaccionó así porque el Gobierno prorrogó el programa Precios Máximos hasta el 15 de mayo.
En este contexto y mientras despotricaba, Schiariti dijo que comer en Argentina es “baratísimo”. Queda claro que hay alrededor de veinte millones de argentinos que, a estas horas, deben pensar diferente.
No se sonroja Schiariti como, seguramente, tampoco lo hacen los millonarios que presentan cautelares para no hacer el aporte solidario que les corresponde de acuerdo a lo previsto por la Ley 27605. Desde la Afip estiman que de cuatrocientos a ochocientos millonarios analizan judicializar el pago del aporte.
Tampoco lo hacen los alrededor de mil sobre los que, ahora mismo, puso la lupa la Afip que está interesada en saber por qué antes de que se presentara el Proyecto reconocían patrimonios personales superiores a los doscientos millones que, de un día para el otro se esfumaron de sus respectivas declaraciones juradas, como por arte de magia.
Queda claro que la pobreza no pasa sólo por la canasta de alimentos, pero seguro que quienes tienen dificulta para comer todos los días, son pobres.
Pese a los encuentros sectoriales que viene propiciando el Gobierno, para intentar establecer qué pasa con la cadena que acaba en los precios de góndola (Ver La quimera por el oro). Durante la cuarta semana de marzo los alimentos se aceleraron, en promedió, 1,1 por ciento lo que lleva a una suba del cuatro acumulada para todo el mes, según un informe de la consultora LCG.
En este contexto, la Mesa Nacional de la CTA anunció que va a iniciar “una campaña de denuncia pública contra las grandes compañías productoras de alimentos que siguen remarcando para ampliar sus ganancias a expensas de una inflación que castiga a millones de trabajadores”.
En este punto, vale volver a recalcar que los actores que desde el universo del capital definen los precios de la canasta básica, son un puñado de conglomerados de empresas que disfrutan de posiciones dominantes en la producción, circulación y comercialización de los productos que la integran.
Del otro lado quedan muchísimos trabajadores a los que no les queda otra cosa que pagar cualquier precio, por lo que necesitan para algo tan básico como comer. De esto va lo de la puja distributiva que, por eso, no es otra cosa que otro episodio de la lucha de clases (Ver Puja distributiva ¿quién se come la torta?).
Esto es así porque, en esencia, la dinámica que fomenta la fábrica de pobres, tiene como garante al mecanismo simbiótico que existe entre el Estado Liberal Burgués (ELB) y la estructura corporativa empresarial capitalista.
Y esto va más allá de que quien gobierne sea una banda de forajidos como la que estuvo en La Rosada hasta diciembre de 2019, o una expresión reformista que confía en un “capitalismo bueno” capaz de armonizar la puja por la hegemonía social, por medio de pactos que puedan reorganizar a las diferentes facciones del capital y que, además, logren sustentabilidad.

Propiedad y privada

Así las cosas y más allá del intento gubernamental de avanzar en acuerdos que buscan morigerar los precios de la canasta e incluso de las denuncias públicas que puedan hacerse, está claro que la propia construcción del ELB, lleva en su propio ADN la tarea de blindar a la propiedad privada para garantizar la defensa de las clases propietarias ante cualquier intento de avance hacia formas de igualitarismo económico.
Y ahí está una de las claves de este asunto. La cantidad de pobres es un dato que entrega la coyuntura, pero es apenas un índice de una trama de relaciones sociales, económicas y políticas concretas que son las que impone el sistema capitalista.
¿Pero será que está todo perdido? Quizás la clave esté en aceptar que es posible construir un futuro donde se invierta la polaridad de esas relaciones, aprovechando las condiciones que un momento como el actual permite.
Esto es, pequeñas hendijas para imaginar e ir construyendo –a la escala de lo posible- herramientas populares capaces de generar trabajo y excedente social a partir de relaciones sociales no capitalistas (Ver Se viene la pospandemia ¿y si vamos por otro tipo de normalidad?).
Esto es formas autogestionarias y colectivas en las que, desde una verdadera democracia, los propios productores determinen qué, de qué modo, cómo y para qué se produce. Es decir mecanismos que permitan socializar la producción y participación de los trabajadores en la economía.
Sobre esto los movimientos sociales tienen mucho para decir, ya que son los protagonistas de la lucha en esa primera línea donde aparecen las necesidades más urgentes.
Hay áreas de la economía vinculadas a la producción y circulación de las que el sector privado se repliega, tal como sucede cada vez que la crisis capitalista se expresa con un pico. Sería interesante que el gobierno fomente, con acciones concretas y al menos en este tipo de casos, la participación de formas autogestionarias viabilizadas por medio de movimientos sociales ¿Acaso, para esta tarea, hay alguien más calificado?
Es que el capitalismo es exitoso a la hora de expropiar los medios necesarios para la subsistencia y mercantilizar absolutamente todo. Pero lo es todavía más a la hora de imponer como verdad canónica ideas tales como que el problema es la escasez y no la desigualdad, ya que es la propia clase capitalista la que fabrica ambas cosas.
Así, el problema es que por su propia información genética, el capitalismo es antagónico con la democracia. Y esto es bueno tenerlo en cuenta a la hora de advertir por qué en Argentina, cuatro de cada diez personas, es empujada a vivir en la pobreza.

 

Grid List

En un acto de unidad antiimperialista en las inmediaciones de la embajada de Gran Bretaña, el PC honró la memoria de los héroes y heroínas de Malvinas. También denunció la entrega de la soberanía política y económica del país al Fondo Monetario Internacional, por parte del gobierno de Javier Milei. “Argentina está gobernada por agentes extranjeros del imperialismo y del colonialismo”, exclamó Jorge Kreyness desde el escenario.

Leer más…Fuera ingleses de Malvinas, fuera el...

Rubén Eduardo Billa es abogado productor del interior de la provincia del Chaco donde también es referente del Partido Comunista. En esta columna analiza qué situación atraviesa esa región y da cuenta de una realidad socio-productiva compleja pero a la vez alarmante.

Leer más…Problemas en el campo chaqueño

De esta manera define a las Islas Malvinas Pablo Moren, quien es integrante de la Comuna Juana Azurduy, además de docente y militante del Partido Comunista. Y sostuvo que eso “debe ser más que un concepto, debe ser la clave de la militancia antiimperialista del pueblo argentino”.

Leer más…Son y serán argentinas

Rogelio Roldán se refiere en esta columna a las circunstancias que rodearon lo que se desencadenó aquel 2 de abril de 1982, pero también a lo que se inauguró tras la batalla de Malvinas y deja en claro que algunas cosas no cambiaron demasiado durante más de cuatro décadas. 

Leer más…“Desmalvinización” e impunidad

Se llevó a cabo una nueva Asamblea Constituyente Soberana, en la que el Frente Amplio por la Soberanía se dio cita en Rosario de cara a los comicios del 13 de abril. También estuvo el PC cuyo titular provincial, Norberto Galliotti celebró que se abran estos espacios porque “construir poder popular es lo que necesitamos para enfrentar a las políticas del capitalismo”.

Leer más…Debatir y crecer desde el pie

Con la convocatoria de la CTA Autónoma, integrantes de diferentes sectores participaron de una charla debate en la que se habló sobre Cuba y las consecuencias que trae el bloqueo que desde hace más de seis décadas perpetra EE.UU.

Leer más…Lanús contra el bloqueo

De cara a las legislativas porteñas del 18 de mayo, Confluencia por la Igualdad y la Soberanía oficializó su lista que está encabezada por María Eva Koutsovitis y Ariel Elger quien aseveró que “tenemos que discutir en la Ciudad y en el país”.

Leer más…Ya están los candidatos

Agrupaciones de jubilados, pensionados y adultos mayores llevaron a cabo un plenario en el que decidieron profundizar su plan de lucha. “Falta la construcción de una alterativa popular, nacional y revolucionaria que una a todos los luchadores y que tenga una hegemonía de clase obrera”, advirtió desde el Movimiento Jubilados Liberación, Juan Carlos Serra.

Leer más…Los jubilados van por más

El juicio por la verdad hoy. Breve reseña histórica de la resistencia obrera. Esto es lo que analiza en esta columna referiza al Villazo, el abogado y docente universitario, Martín Landini.

Leer más…A 50 años de la represión en Villa...

Isabel Soto, hija del histórico dirigente comunista de la Patagonia rebelde, Antonio “gallego” Soto, dialogó con Nuestra Propuesta luego del agravio del gobierno nacional contra la memoria de Osvaldo Bayer. “Bayer rescató una historia que hasta entonces permanecía subterránea”, recordó Isabel y puntualizó que este agravio no se trató de un ataque personal ni aislado, sino de “una nueva agresión por parte del gobierno al conjunto de los trabajadores y a su historia”.

Leer más…“No vamos a retroceder”

El Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina fijó su postura respecto a la destrucción del monumento que honraba la memoria del periodista e historiador Osvaldo Bayer, que estaba emplazado en la entrada a Río Gallegos para recordar, también, a los fusilados de la Patagonia Trágica y los detenidos desaparecidos durante la última dictadura. A continuación el texto.

Leer más…La memoria no se destruye

“¿Se van quedando sin dólares?” y “FMI: Pago de intereses” son los títulos que llevan los últimos informes realizados por el Laboratorio de Economía Nacional e Internacional del Centro de Estudios y Formación Marxista “Héctor P. Agosti” que se publican a continuación. Ambos informes pueden descargarse en este enlace y en este enlace.

Leer más…¿Qué pasa con el dólar?

“Debemos contribuir a construir una alternativa para que no vuelva a suceder lo que pasó después de 2001, cuando no alcanzó para mover la matriz distributiva, para hacer un cambio de fondo hacia un modelo diferente que salga del capitalismo”, reflexionó Bárbara Palumbo en el contexto del 24 de marzo.

Leer más…El Alto Valle dijo presente

Así lo recalcó desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, tras la nueva ronda que ayer protagonizaron los trabajadores jubilados ante el Congreso Nacional. “Quieren sacarnos de las calles y barrer nuestro reclamo por lo que significa nuestra lucha que se va llenando de la solidaridad de todos los sectores y cada vez crece más”, advirtió.

Leer más…“Vamos a profundizar la lucha y la...

El Movimiento Universitario de Izquierda ha estado presente en el Congreso junto a los jubilados, manifestando su apoyo en momentos en que los estudiantes acompañan también a los docentes, que la semana pasada llevaron a cabo un paro en todo el país.

Leer más…El MUI en defensa de la universidad...

Una docente universitaria e investigadora del Conicet fue amenazada después de que increpara integrantes de la agrupación Somos Libres en la facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Conadu Histórica hizo pública su solidaridad.

Leer más…La patota de Milei

Así lo recalcó el vicepresidente de la Liga, Gerardo Etcheverry, tras participar de la multitudinaria marcha convocada ayer en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “Los que hablan de ‘memoria completa’ pretenden instalar que los que actuaron bajo el terrorismo de Estado son inocentes y los culpables son los que trataron de buscar un cambio de sistema”, advirtió.

Leer más…“No debemos permitir que nos pasen por...

Los pueblos originarios constituyen uno de los blancos predilectos de los ataques dirigidos por el gobierno nacional con el propósito de legitimar el señalamiento de un enemigo interno que justifique la represión de toda disidencia. Con métodos muy similares a los implementados por la última dictadura, Milei y Bullrich cumplen con la tarea de ejecutar el trabajo sucio que demandan los grupos económicos transnacionales. Reinaldo “Chino” Benítez, integrante del Instituto Futaleufú de Esquel y de Liga Argentina por los Derechos Humanos, en la previa a un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, estableció un paralelo entre la represión de la última dictadura y algunos de los momentos que dejó la represión de los dos últimos miércoles contra los jubilados. 

Leer más…La construcción de un enemigo interno

Cerró la presentación de los frentes de cara a las legislativas en la Ciudad de Buenos Aires y el Partido Comunista integra Confluencia por la Igualdad y la Soberanía “un espacio combativo que en el plano electoral representa los reclamos que hacemos cotidianamente al enfrentar a este gobierno”, remarcó Hugo Mir.

Leer más…El 18 un por la Igualdad y la Soberanía

El coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Micheli, volvió a fustigar a la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, tras lo que hizo hincapié en que “vamos a seguir luchando hasta que se vayan”.

Leer más…“Hay que pasar a la ofensiva”

Guadalupe Godoy y la búsqueda de Justicia . La SIDE había estado detrás de la captura de siete miembros del Partido que fueron llevados a la base Pomar, un centro clandestino recientemente descubierto.

Leer más…Entre las garras del Cóndor y las...

La firme resistencia popular hizo que el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, se vea obligado a reconocer que el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia debe ser considerado de interés municipal.

Leer más…Recularon en chancletas

Fue en Comodoro Rivadavia donde brindó dos charlas en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y compartió un encuentro en el local del Partido Comunista. En esa ciudad ayer se marchó junto a los jubilados y el lunes se hará lo propio por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

Leer más…Rocco Carbone se presentó en Chubut

Es lo que propuso el responsable de La Fede de Córdoba, Bruno Lonatti, al participar en el panel “Alternativas a las plataformas de manipulación masiva: construyendo ecosistemas digitales autónomos” que se desarrolló ayer en el Coloquio Internacional Patria 2025 que tiene lugar en Cuba.

Leer más…Una articulación internacional de...

“La forma de frenar a la derecha es en unidad de todos los sectores progresistas y populares que volveremos a caminar juntos en esta marcha unificada en Entre Ríos y a nivel nacional”, reflexionó el abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos de Entre Ríos, Marcelo Boeykens.

Leer más…Un 24 de marzo en unidad y acción

Fue hecha por medio de un petitorio que, entre otros, firma la Liga Argentina por los Derechos Humanos. Se reclama que se garantice la libertad de manifestación y se repudian las amenazas que se vienen profiriendo desde “el aparato del Estado” contra quienes manifiestan junto a los trabajadores jubilados.

Leer más…Advertencia al gobierno

Tras la movilización de la semana pasada, los sectores de la agricultura familiar del Chaco, aguardan una respuesta de la Legislatura a sus demandas en una provincia en la que crece la pobreza y la desigualdad que “se profundizó y agravó por los recortes hechos por los gobierno nacional y provincial”, según sostuvo desde el PC Raúl Toto Galván.

Leer más…Compás de espera

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibió a una delegación del Partido Comunista de la Argentina encabezada por su secretario general, Jorge Alberto Kreyness quien junto a Ariel Elger y Bruno Lonatti visita Cuba para participar del Coloquio Internacional Patria.

Leer más…Encuentro en La Habana

Así lo aseveró desde el Movimiento Jubilados Liberación, Juan Carlos Serra, quien planteó que es preciso avanzar “no sólo hacia un paro nacional, sino a un plan de lucha y una marcha federal que sea construida entre todas las organizaciones y también que la CGT se ponga al frente”.

Leer más…“Hicimos que el gobierno muestre su...

Fortaleciendo lazos de solidaridad entre vecinos y con el apoyo del gobierno provincial, Bahía Blanca va saliendo adelante tras la peor catástrofe de su historia. Mientras tanto Javier Milei, Patricia Bullrich y Gustavo Petri viajaron a la ciudad en plan de campaña, pero fueron repudiados por los bahienses.

Leer más…Solidaridad y militancia en tiempos de...