Política

De palos para todos a paliativos para pocos.  Una conferencia de prensa con gusto a nada. Megadevaluación, remarcación de precios, ataque al bolsillo y una crisis financiera que amenaza con convertirse en bancaria. Retenciones y renta financiera, hay de donde sacar para compensar lo que perdieron los sectores populares.

Mauricio Macri dio hoy una conferencia de prensa en la que anunció un paquete de medidas paliativas, ante la crisis generada por sus políticas tras la derrota en las Paso. Ahí, después de culpar a los argentinos y a la oposición por la suba del dólar tras los comicios, esta mañana -con ayuda de teleprompter- leyó un discurso en el que pidió redoblar los esfuerzos y seguir “caminando juntos”.

En búsqueda de recuperar su imagen, el presidente pidió disculpas por sus declaraciones anteriores, reculó tras la derrota y le otorgó un mensaje a distintos sectores.

Por un lado, es evidente que su núcleo duro lo empujó a realizar un cambio en el sentido de sus palabras, para que abandone la agresión hacia el pueblo tras el triunfo de Alberto Fernández.

Por otro, los paliativos que anunció el ex jefe de Gobierno, se dan en un contexto en el que buscan más apoyo externo y evalúan la posibilidad de pedirle un préstamo directo a la Reserva Federal de EE.UU., según informó Tiempo Argentino, para recuperarse de la paliza en las primarias.

A su vez, desde su espacio, le informaron tras la derrota que si Fernández baja tres puntos y Macri los sube, existe la posibilidad de alcanzar un balotaje.

Estos manotazos de ahogado de Cambiemos, lo encuentran en un contexto poselectoral en el que los principales medios financieros del mundo se distancian de un gobierno al que respaldaron desde 2015 y están interesados en conocer los planes del candidato del Frente de Todos.

“Después de la paliza del domingo en las primarias obligatorias que ofreció una buena muestra sobre las posibilidades electorales para el presidente en ejercicio, Mauricio Macri, Wall Street está convencido de que el tipo está de salida”, sostiene un artículo publicado ayer por Forbes, revista estadounidense especializada en el universo de los negocios y las finanzas.

 

“Vamos a elevar el salario mínimo”

 

Una de las medidas que Macri prometió es el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (Smvm), que en diciembre de 2015 se encontraba en 5.588 pesos, lo que representaba 558 dólares.

Ahora, se ubica en 12.500 pesos, esto es, algo así como 198 dólares, como producto del aumento en el precio de la divisa norteamericana, lo que lo lleva a ser uno de los más bajos de la región.

Además del aumento del Smvm, Macri propuso la inyección de dos mil pesos en septiembre y octubre, suba en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, aumento de la Beca Progresar, de la Asignación Universal por Hijo y una posibilidad de que las pymes financien en diez años su deuda impositiva con la Afip.

Queda claro que es sólo un paquete de paliativos que no habla de los precios de los alimentos y de qué va a suceder con los montos de las tarifas que, en todos los casos, están atados al precio de la moneda estadounidense.

Actualmente, la economía argentina está dolarizada y cualquier movimiento de dicha moneda impacta en los precios básicos de la canasta alimenticia y los servicios. Así se vulnera cada vez más la calidad de vida y se destruye el salario real, sobre todo, ante una brutal inflación que ya está espiralizada.

El Gobierno Cambiemos aparenta modificar su rumbo, pero no hace más que ratificar que vino a ser el mejor representante de una etapa del capitalismo que, bajo la tutela del FMI, profundiza la transferencia de recursos de los que menos tienen hacia los sectores más concentrados del capital.

Así, mientras el pueblo recibe unos pesos que ya se devaluaron antes de llegar a los bolsillos, ellos se benefician con la corrida del dólar que les permite engrosar sus ganancias más y más, como los funcionarios del gobierno que embolsaron 366.238.642 millones de pesos con la última corrida.

 

Solo se favorece la fuga

 

Pero todo lo dicho hasta ahora es sólo una parte del panorama sombrío que impone la etapa terminal del Gobierno Cambiemos.

La constante devaluación del peso profundiza la inestabilidad y el riesgo país, que hoy es el segundo más alto del mundo.

Y, por su parte, la elevada tasa de interés del Banco Central, que se encuentra alrededor del 76 por ciento, contribuye a un combo muy tentador para que los patrones sigan eligiendo la timba financiera y abandonen la inversión local.

Así, durante el macrismo, se sigue destruyendo el mercado interno con el cierre de más de quince mil pequeñas y medianas empresas, según datos de la Afip procesados por el Cepa, lo que aporta a la confección de un horizonte sumamente peligroso.

Macri tuvo herramientas para frenar la corrida, pero en lugar de decretar feriado bancario e intentar acomodar –al menos lo posible- el desbarajuste que su propio gobierno provocó, prefirió hacer lo que hizo durante sus presentaciones públicas del domingo, el lunes y el martes.

Pero cuando advirtió que le soltaban la mano propios y extraños, y ante el peligro de que la corrida financiera se convierta en corrida bancaria, tuvo que tirar la escupidera.

Lo de hoy por la mañana es el máximo de sensatez al que puede llegar el Gobierno Cambiemos.

El costo fiscal de lo que anunció es insignificante, todavía más si se lo compara con el costo social que ya está provocando la megadevaluación, algo que –en el corto plazo- impactará negativamente en la recaudación.

Lo que hizo no es otra cosa que prometer que el segmento de trabajadores activos que están en blanco comiencen un camino –lento y sinuoso- que, en el mejor de los casos, puede llevarlos a recomponer sus salarios a niveles parecidos a los que tenían el viernes, antes de la corrida que el gobierno provocó.

Aquí es importante recordar que, tras la delegación de soberanía que hizo al ir a buscar al FMI, La Rosada está encorsetada en el paradigma de déficit cero que impone ese organismo internacional.

Pero debe quedar claro que el ejecutivo, aún en este escenario, tiene otras alternativas para frenar el impacto de la megadevaluación, incluso, en el contexto de descontrol de todas las variables que generó.

Pero para hacerlo de forma rápida, efectiva y sin provocar y un agujero fiscal que –entre otros tantos debe- se sumaría a la pesada herencia que dejará, debería meter mano a las retenciones al agro y a la renta financiera.

Son dos de los sectores que -desde diciembre de 2015- lograron prebendas y maximizaron su tasa de ganancia de una forma alarmante.

Pero esto es imposible, porque implicaría meterse con sus socios de clase y, más aún, con la propia facción de la clase capitalista que integra el Staff Cambiemos.

Grid List

El gobierno pretende modificar la ley que los protege para facilitar los negocios de la megaminería extractivista. La Ley de Glaciares es otra de las ofrendas que Javier Milei quiere hacerle a Donald Trump en el marco de las nuevas relaciones carnales que su gobierno impulsa con Estados Unidos y, en ese contexto, anticipó que pretende que se pueda ampliar la zona periglaciar, que es la que de acuerdo a la norma vigente define el perímetro donde pueden realizarse actividades mineras.

Leer más…Milei quiere entregar los glaciares

Este miércoles  movilizaron en una jornada que tuvo su epicentro en la marcha de Congreso a Plaza de Mayo. Participaron movimientos sociales y desde el MTL, Gustavo Muñoz, destacó “el gran ejemplo de los jubilados y jubiladas por mostrarnos este camino ante un gobierno fascista que viene por todos los derechos de nuestro pueblo”.

Leer más…Los jubilados señalan el rumbo

Fue justamente en aguas del Río Paraná donde en la Batalla de Vuelta de Obligado, hace exactamente 180 años, las tropas argentinas al mando del general Lucio Mansilla defendieron en San Pedro, provincia de Buenos Aires, nuestra soberanía nacional contra la invasión de Inglaterra y Francia. Tras la batalla ambas potencias terminaron reconociendo nuestro derecho soberano sobre el Paraná. Hoy este río, por donde mes a mes se fugan miles de millones de dólares y por donde sale el 80 por ciento de nuestras exportaciones, tiene asentado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos “controlando” un comercio que usufrutúan los grandes capitales transnacionales, acrecentando así la concentración y la fuga de la riqueza. 

Leer más…El Paraná: bandera de la lucha por la...

La cita será en la localidad misionera de Caraguatay los días 29 y 30 de noviembre y está convocada por la Coordinadora MasCuba del NEA. En ella van a participar representantes de diferentes organizaciones del campo popular. “Este encuentro debe adoptar una fuerte ofensiva política”, sostuvo desde la Fede de Corrientes, Jeremías Giordano.

Leer más…Encuentro Regional de Solidaridad con...

El Partido Comunista participó del acto convocado frente al penal de Ezeiza para exigir que se deje en libertad al ex ministro de Planificación de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Leer más…Reclamo por la libertad de De Vido

En un acto cargado de memoria y compromiso, militantes argentinos y cubanos recordaron al líder de la Revolución Cubana en un contexto adverso para la isla y en medio de nuevas agresiones imperialistas en la región.

Leer más…Siempre Fidel

El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, designó oficialmente a la primera chatbot reconocida como funcionaria no humana, que estará a cargo de una Dirección General. Se trata de ZARA, quien tendrá facultades para firmar resoluciones administrativas y atender reclamos de los vecinos. “Estos aires de modernidad vienen atados a la gran precarización que hay dentro de la propia estructura municipal, donde se pagan salarios que son paupérrimos”, advirtió el titular del Partido Comunista local, Liber Maidana.

Leer más…El futuro llegó

Así se llama la muestra del artista plástico Sergio Ibaceta que finalmente pudo ser inaugurada en la capital de La Pampa, pese al intento de censura de concejales del PRO y de la DAIA. “Es una obra que habla de la lucha, de la resistencia, de la crítica a través de la ironía”, recalcó su autor.

Leer más…“Caricaturas del desastre”

El Partido Comunista salió respaldar públicamente con un comunicado al artista plástico pampeano Sergio Ibaceta tras ser acusado por la DAIA de “antisemita” y de “banalizar el Holocausto” con su obra “Caricaturas del Desastre”. 

Leer más…“¡Basta de censura! ¡Basta de...

Hoy a las siete de la tarde en Avellaneda, en el Espacio de la Memoria del Ex Centro Clandestino “El Infierno”, se va a llevar a cabo una charla titulada “Gaza resiste, Palestina existe. El derecho a vivir en paz”. Se presenta un panel integrado por Rafael Araya Masri, Patricio Brodsky y Claudio Yacoy.

Leer más…Palestina existe

Lo hizo ayer para protestar contra “las reformas inconstitucionales de Milei y el FMI que quieren  hacernos trabajar doce horas diarias, elevar la edad jubilatoria hasta los 70 años y congelar jubilaciones y salarios, entre otros tantos atropellos”. Para el miércoles 19 se anunció la convocatoria a una movilización de los distintos sectores agredidos por el ajuste y en defensa de la soberanía. 

Leer más…El PC movilizó hacia el Congreso y...

Este fin de semana tendrá lugar en la ciudad de Córdoba el XIV Festival de Arte Popular Mercedes Sosa, en el Espacio Cultural Platz. El encuentro se enmarca en las celebraciones por el 90° aniversario del nacimiento de nuestra querida Negra, que a lo largo del año han venido desarrollándose, entre otros escenarios, en la Casa de la Cultura Comunista y el Centro Cultural del Cooperación Floreal Gorini.

Leer más…Festival de Arte Popular Mercedes Sosa...

Por tal motivo el sábado que viene se va a realizar un acto convocado por el CEFMA, la Casa de la Amistad Argentino Cubana, la Embajada de Cuba, el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y la Unión de Residentes Cubanos en la Argentina.

Leer más…Noveno aniversario del paso a la...

Ante la Cámara de Casación Penal, la querella insistió con la solicitud de prisión perpetua para Rodolfo Sánchez, quien el 24 de mayo de 2020 ultimó al integrante del MTL. “Tenemos una razonable expectativa para ver qué decisión final puede tomar Casación”, puntualizó Mario Micheli.

Leer más…Nuevo pedido de justicia por Alex Campo

La responsable de Relaciones Políticas del Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, Tania Caputo, visitó en La Plata al ministro de Gobierno. En la reunión se habló de fortalecer “desde lo programático y organizativo” el frente electoral Fuerza Patria en el territorio bonaerense.

Leer más…Bianco recibió al PC

En La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores plantó un olivo, árbol emblemático de la paz y de Palestina, en su complejo recreativo y cultural donde prevé pintar un mural en homenaje a quienes resisten el genocidio perpetrado en la Franja de Gaza.

Leer más…Se multiplica la solidaridad con el...

Esto es lo que dijo el coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Micheli, al ser consultado sobre las reformas regresivas que acelera el gobierno nacional. “Si no lo hacemos las consecuencias para la clase trabajadora pueden ser terribles”, advirtió.

Leer más…La respuesta debe estar en las calles

En su local provincial, el Partido Comunista conmemoró la gesta de la Revolución Rusa que, subrayó, es fuente de inspiración “en el combate contra la ideología de la colaboración de clases, el espíritu antiunitario y el anticomunismo”.

Leer más…Octubre Rojo en La Rioja

Se trata de la instancia superior a la que actualmente tiene a su cargo la investigación del crimen de Florencia Gómez Pouillastrou. Una delegación del PC integrada por Solana López, Maru Regué, Andrea Mossano y Norberto Galiotti fue recibida en esa sede judicial donde reiteró que se trató de un femicidio político.

Leer más…El reclamo de justicia para Flor llegó...

Axel Kicillof encabezó el acto de cierre convocado en Mar del Plata para conmemorar los veinte años de la realización de la Cumbre de los Pueblos. Una delegación del Partido Comunista y la CoNaT estuvo presente. “Aquella gesta dejó en claro que se le puede decir no al Imperio”, recalcó al respecto Claudio Cabrera.

Leer más…Nuevamente No al Alca

En esta columna y con la agudeza que lo caracteriza, el dirigente del Partido Comunista de San Juan, Rogelio Roldán, reflexiona sobre la Revolución de Octubre y su vigencia.

Leer más…7-11-1917 – Octubre Rojo – 7-11-2025

Esta es la frase que se lee en un mural realizado en Florencia Varela con la participación del PC local, para alertar sobre la masacre a la que el Estado de Israel somete al pueblo palestino.

Leer más…“El pueblo elegido de Dios es la...

Es lo que señala desde el Partido Comunista de Mar del Plata, Pedro Ferrer, de cara a la conmemoración de las jornadas que hace dos décadas en esa ciudad le dijeron No al Alca. Y añade que “la tarea también es la misma…unirse para combatir al imperialismo ante cada uno de sus actos y sobre todo, ante las iniciativas que tiene contra nuestra Latinoamérica”.

Leer más…“El enemigo sigue siendo el mismo”

“Desde la perspectiva que dan los años, vemos con tranquilidad y valoramos la decisión política de los compañeros que dijeron no al Alca en 2005, durante esas jornadas en las que el principal protagonista fue el pueblo que se reunió y movilizó en Mar del Plata”, dijo desde la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón, Alberto Castillo.

Leer más…Con el espíritu del No al Alca

Las autoridades del hospital hicieron descuentos en los salarios de buena parte de los trabajadores que, en respuesta, tomaron la Dirección del nosocomio. Mañana, en asamblea, se deciden qué pasos se van a seguir para continuar reclamando el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Pediátrico.

Leer más…Siguen los ataques contra el Garrahan

El domingo falleció Gilda Freilij, quien durante varias décadas estuvo al frente de la Librería Raúl González Tuñón, un espacio clave para la vida cultural del Partido Comunista que ella misma contribuyó a construir.

Leer más…Querida Gilda…hasta la victoria y por...

Esto es lo que afirmó el secretario Político del PC de Córdoba, Federico Nanzar, a la hora de reflexionar sobre el proceso electoral que acaba de concluir. Además, señaló que la campaña “nos permitió movilizar una fuerza militante importante y referenciar a nuestra camarada Florencia Dahbar como la candidata puesta por el PC para la unidad”.

Leer más…“Avanzamos desde una perspectiva de...

“Hay que volver a hablar de antiimperialismo, porque así podremos exponer que de la mano de las políticas de Milei y su atadura a EE.UU., lo único que puede tener como perspectiva el pueblo argentino es más penuria, pobreza, trabajo precarizado desocupación e indigencia”, recalcó el secretario Político del PC de Corrientes, Diego Silva.

Leer más…Hora de hablar claro

“Durante la campaña electoral tuvimos un crecimiento orgánico y tenemos el desafío de asimilar a los militantes que se sumaron, para desarrollar planes y objetivos de acumulación con la idea de no darle ni un minuto de tregua a Milei”, dijo el titular del PC de la Ciudad, Ariel Elger, y añadió que es necesario elaborar “un programa profundo de transformación que articule la construcción de una alternativa política de cara al 2027”.

Leer más…El PC porteño ante nuevos desafíos

La jueza María Servini procesó a los agentes federales que dispararon contra Matías Aufieri y Pablo Grillo. El fiscal federal Eduardo Taiano pidió que se eleve a juicio a Cristian Rivaldi, que es el integrante de la Policía Federal Argentina que gaseó a la nena de diez años, Fabrizia Pegoraro.

Leer más…La represión de Bullrich en la mira de...