Política

¿Qué alcance tiene la decisión gubernamental de concesionar por tres décadas más la vía navegable que lleva 25 años en manos de Hidrovía SA? “Los que buscan esto son los que manejan el comercio exterior en Argentina”, advirtió el secretario del Partido Comunista de Santa Fe, Norberto Champa Galiotti.

* El gobierno lanzó la convocatoria a licitación del corredor fluvial del Paraná con la intención de volver a privatizarlo, esta vez, por treinta años…

En todo caso diría que el gobierno de Milei va a concretar el llamado a licitación y la reprivatización del tránsito fluvial por el Río Paraná. Y digo que lo va a concretar porque en su momento, recordemos que esto sale a mediados de la década de 1990, ya se dio en concesión a la empresa belga Jan De Nul N.V. y años más tarde fue el gobierno de Cristina Fernández quien le da una prórroga. Menem la privatiza y durante el gobierno de Cristina se le da una prórroga y por eso cae en el gobierno de Alberto Fernández quien dice que va a abrir la licitación para volver a privatizarla. Entonces comenzaron con lo de los pliegos, se constituyó un ente supuestamente de control con la participación de varias provincias, pero no se tomó la decisión que se había anunciado y se fue estirando la situación porque, al mismo tiempo, se prorrogó la continuidad del trabajo de dragado y balizamiento, mientras que se dispuso que hasta tanto no estén los pliegos de la nueva licitación continuaba la misma empresa.

En definitiva digo que lo va a concretar Milei, porque no tiene oposición política para que esto no ocurra, ya que la UCR, el PRO y el peronismo no están en desacuerdo con la privatización. Y esto lo sostengo basándome en los hechos concretos. Desde 1989 cuando ganó Menem las presidenciales hasta acá, no hubo un sólo gobierno que afectara estructuralmente las reformas del Estado que llevó adelante el neoliberalismo durante ese período. Todos fueron pequeños parchecitos, pero la estructura continuó consolidándose, por eso creo que Javier Milei no va a tener inconveniente en reprivatizarla, porque mayoritariamente las fuerzas políticas que participan de las instancias de gobierno, están de acuerdo con que eso suceda.

 

* Entonces usted cree que la licitación pasa…

Creo que podrá haber alguna presentación vinculada al control del tránsito fluvial, pero sólo eso, Mientras que el pliego licitatorio que se está presentando propone que hagan lo que quieran, que pongan a 44 o 46 pies de profundidad el dragado del Río Paraná sin importar el impacto ambiental y ecológico que eso va a representar. Y, por supuesto, que el dragado sale de la orbita del Canal Magdalena para pasar a consolidar el dragado del Canal Punta Indio lo que afecta severamente los intereses del pueblo argentino.

 

* ¿Por qué los afecta?

Porque van a priorizar los negocios de las multinacionales que controlan no sólo el río, sino lo que pasa en sus costas, con los puertos sobre todo los que están en lo que se denomina Rosafé, la franja que va desde Timbúes hasta Villa Constitución que es donde están los puertos centrales, aunque después hay otros movimientos por el río que vienen desde Paraguay pasando por Misiones, Corrientes y los puertos de Entre Ríos que son menores en cuanto al volumen de lo que significa el negocio del comercio exterior. Y resulta que los mismos actores de los puertos privados del Rosafé están en Montevideo, por lo tanto ellos quieren garantizar un canal pensando en encontrar una circulación que les permita mayor rentabilidad, permitiendo que entren al Río Paraná los Súper Panamax que son lo barcos gran calado.
Los que buscan esto son los que manejan el comercio exterior en Argentina, que son los mismos que lo hacen en  el puerto de Montevideo, que tiene la dimensión actual gracias a la privatización del comercio exterior y del tránsito fluvial por el Río Paraná.

Por eso quieren hacer un dragado mucho más profundo para que entren los Súper Panamax, eso significa que el costo operativo y el logístico sea menor para incrementar las ganancias de las multinacionales, sin tener en cuenta la destrucción ambiental que eso ocasiona en los pueblos que viven a las cosas del Río Paraná. Es un daño ambiental y ecológico porque afecta fauna y flora, ya que atenta contra la biodiversidad que tenemos en el Paraná. Pero también representa un daño irreparable para la economía, sobre todo la de pequeñas y medianas comunidades ribereñas.

 

* Cuando justifican que se autorice el dragado a más de diez pies de profundidad de que establecía la concesión inicial, dicen que esto va a permitir exportar más con un consiguiente beneficio para la economía nacional…

Es un error cuantificar la importancia del dragado en términos capitalistas, porque aunque esto se hace para que ingresen los buques de más calado, pero es mentira que como consecuencia de eso se vaya a exportar más y que eso pueda traer aparejado beneficios para el pueblo. No se va a exportar más. Simplemente se va a transportar más cantidades con menos buques como una estrategia de negocios que les permita maximizar su tasa de rentabilidad.

 

* ¿Y qué pasa con el Canal Magdalena?

En el Canal Magdalena el dragado no se puede hacer tan profundo, pero sí por el Canal Magdalena se puede abrir una vía de comunicación sin pasar por Montevideo, que permita que todo lo que viene de Argentina por el Paraná vaya hacia los puertos de ultramar de la provincia de Buenos Aires. Esto es importante en muchos niveles, inclusive pensándolo en términos económicos y de soberanía alimentaria.

Voy a dar un dato aproximado: un convoy de trenes puede transportar de diez a quince veces lo que transporta un camión, mientras que un buque mediano pueden llevar hasta quince veces lo que transporta un tren. Pensemos en la soberanía alimentaria, en lo que cuesta un flete por barco, lo que cuesta por camión y por tren. Y entonces vemos que para llevar los alimentos y otras mercancías que se producen en nuestro país, de norte a sur, utilizando ese corredor del Río Paraná y la costa marítima argentina, los beneficios que puede traer el Canal Magdalena son enormes.

 

* ¿Y cómo queda dentro del esquema que se pretende con la reprivatización la zona Rosafé?

Va a haber más concentración, pero al mismo tiempo va a haber más impunidad. Sabemos que en este momento en los puertos se trabaja por declaración jurada, no hay báscula que esté pesando lo que se carga o se descarga. No se controlan los buques, hay entes fiscalizadores que son absolutamente corruptos…sabemos que no fiscalizan nada. La minería que sale también por puertos de Rosario lo hace por declaración jurada, lo que favorece que salga cualquier cosa y ni que hablar de contrabando y el narcotráfico.

Por eso lo que está garantizando Milei con esta privatización es la absoluta entrega a los capitales extranjeros para que puedan hacer lo que quieran con el comercio exterior, es decir, para que puedan declarar lo que quieran y traficar lo que quieran mientras destrozan el Río Paraná causando serios perjuicios para el pueblo argentino.

El dragado es algo que se mantiene permanentemente, porque va limpiando los sedimentos del río para que se pueda navegar sin dificultades. Las principales dragas que utiliza la empresa belga son argentinas y hay dos dragas más que están esperando ser reparadas desde la época en que Mauricio Macri era presidente. Los buques de balizamiento también son argentinos, tal como lo son los prácticos y el personal portuario. Todo esto reafirma la idea de que es mentira que el Estado no pueda estar a cargo de lo que ahora se quiere volver a licitar. Entonces queda claro que como los buques, el personal y la tecnología son nuestras, no hay necesidad alguna de privatizar el tránsito fluvial por el Río Paraná.

 

* Los que defienden la reprivatización vuelven con el argumento de la modernización y la eficiencia…

Recordemos que el argumento de la época de Menem fue ese: que había que modernizar los puertos, que se debía incorporar tecnología…que los buques estaban parados mucho tiempo. Pero si lo que se quiere es mejorar la tecnología y el equipamiento de los puertos, eso no se hace privatizándolos sino adquiriendo esa tecnología.

Los puertos argentinos que se privatizaron en la época del menemismo en la zona del Rosafé deberían volver al Estado. Pero eso está muy lejos ahora dentro de un modelo de reprimarización de la economía que intenta imponer la alianza de la ultraderecha, mafiosa y fascista, es decir la que componen el PRO de Macri y el fascismo de La Libertad Avanza. Y con el actual esquema de reprimarización de la economía, va a tener más poder y más preeminencia todo lo vinculado al comercio exterior y fundamentalmente aquello que deba pasar por los puertos.

 

* ¿Qué se le puede oponer a ese modelo?

Queremos un modelo diferente que se caracterice por la presencia del Estado y la estatización de los resortes fundamentales de la economía de nuestro país. Y, por eso, planteamos la necesidad de que se nacionalice el comercio exterior y del tránsito fluvial como un hecho de absoluta soberanía. La semana pasada se cumplió un nuevo aniversario de la Vuelta de Obligado, cuando franceses e ingleses querían el libre tránsito por el Río Paraná…179 años después estamos hablando de lo mismo. Queda clara la importancia que tiene el control del tránsito fluvial, que la tenía doscientos años atrás y la sigue teniendo ahora mismo.

Entonces esto que van a hacer no es una simple privatización, sino que es entregar, regalar los recursos  que produce el pueblo argentino en el suelo argentino, volviendo a darle el control a los mismos que explotan actualmente este corredor donde están haciendo un desastre ecológico, económico, cultural y social. Y esto no solamente en la región donde nosotros vivimos, sino en todo el país.

Lo que pasa es como cuando Menem avanzó con las privatizaciones de los ferrocarriles y la red ferroviaria argentina para reducirla al quince por ciento de lo que era. En ese momento la publicidad oficial decía que “una mala administración llevaba a la pérdida de un millón de dólares diarios por parte del Estado” ¿Qué hicieron entonces? Privatizaron, redujeron la red ferroviaria al quince por ciento y se subsidió a los privados con un millón de dólares diarios.

Pero es mentira que diera pérdidas, porque el ferrocarril es soberanía alimentaria, cultural, económica y nacional…es descentralización. Aquello era mentira y sigue siendo mentira, tal como lo es que sea necesario reprivatizar el corredor fluvial del Río Paraná.


 
* En el centro de esta historia está la cuestión de quién controla el comercio exterior…

Todo esto tiene que ver con la necesidad urgente de nacionalizar el comercio exterior, como un paso indispensable para resolver los problemas que durante tantos años nos trajo el neoliberalismo. Pero lamentablemente no se ha modificado ni un ápice de esa estructura, desde la primera ola neoliberal con Martínez de Hoz a la cabeza hasta lo que estamos viviendo ahora mismo, no se afectó nada, absolutamente nada. Y, lejos de eso, ha ido creciendo y se fue fortaleciendo la estructura de dominación neoliberal, de la que un componente esencial es el comercio exterior y el otro es la banca.

 

* Ningún gobierno desde 1983 tocó la Ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz…

Ninguno tocó nada. Cuando se propuso la Ley de Servicios Financieros, ante los fundamentos que expuso en esa ocasión el diputado Carlos Heller, para explicar que ese proyecto que como Partido Comunista apoyamos, la entonces presidenta Cristina Fernández le dijo que no hacía falta una ley que modificara la de Martínez de Hoy, porque desde su perspectiva alcanzaba con una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central…acá están a la vista los resultados que evidencian que no era suficiente.

Hoy el capitalismo no es el que se expresaba a mediados del siglo pasado y como PC tenemos un proyecto anticapitalista, por lo tanto desestructurar el capitalismo es construir una estructura de carácter popular socialista, donde el Estado tenga una presencia ineludible y fuerte de control y manejo del comercio exterior y de la banca ¿Qué Estado puede tener políticas públicas soberanas si no puede orientar el crédito? ¿Qué gobierno puede tener políticas soberanas si no puede manejar el comercio exterior que es el que provee de las divisas, los dólares necesarios para la compra de insumos destinados a la industria? ¿Cómo puede hacer si ese comercio exterior está en manos de multinacionales vinculadas a la banca extranjera y fondos buitre?

 

* Pero lo que aparece ahora es un gobierno que utiliza las herramientas del Estado para propiciar la entrega…

Así es y por eso es que entonces lo que se está discutiendo acá tiene que ver con una prórroga por treinta años de una entrega más profunda de la riqueza, de la producción y el trabajo del pueblo argentino en manos de multinacionales. Y hacen esto porque quienes adoptan esta medida, son parte de esa estructura ¿Qué vínculo tienen personajes como Luis Caputo con el pueblo argentino? ¿Qué sentido de identidad pueden tener Milei, Bullrich, Macri o Sturzenegger?

 

* Son gerentes al servicio de la clase capitalista que actúa en el país…

Exacto. Son los gerentes de un gobierno de ceos que trabaja para ellos y que, rindiéndole pleitesía a ese sector, genera las condiciones para que constantemente maximicen su tasa de rentabilidad. Por eso es que asistimos a una situación de una gravedad increíble y, hay que repetirlo, lamentablemente desde 1976 para acá los sucesivos gobierno nunca tuvieron la intención de modificar estructuralmente lo que ahora permite al capitalismo profundizar todavía más el saqueo en su actual fase neoliberal y en la expresión neofascista a la que asistimos en nuestro país. Ley de Entidades Financieras, Ley de Radiodifusión, Ley de Tierras…todo tiene un factor común en la entrega.

 

* ¿Cuál es la agenda que debe salir al cruce de esto?

Necesariamente debe ser una agenda que se diferencie. Hay quienes piensan que hay otras formas de capitalismo…mejor sería decir que creen, porque eso ya entra en un sistema de creencias. Pero el capitalismo es esto que se maneja con los lineamientos de la hegemonía global del sistema que cambió desde el 15 de agosto de 1971 cuando era presidente de EE.UU. Richard Nixon, después de la terrible derrota en Vietnam y de desparramar por toda Europa títulos del Tesoro que no tenían respaldo en oro, decidió salir del patrón oro, es decir rompe la paridad con la onza troy que regía desde los acuerdos de Bretton Woods. Desde entonces comienza a construirse esta forma del capitalismo especulativo-financiero que en vez de exportar capitales comienza a exportar deuda y, por eso, propicia e impone el sobreendeudamiento.

Por eso acá no es tiempo de cambios progresivos…no hay reformas posibles al capitalismo. Hay que hacer anticapitalismo…socialismo, porque es la única posibilidad de un rumbo diferente a la locura que estamos viviendo. Para frenar una pelota en movimiento primero hay que pararla. Y para eso debemos pensar en la lucha por el poder, no por una reforma: luchar por el poder. Hay que debilitar al poder de la burguesía y volver a constituir esa fuerza proletaria, intelectual, política, social y cultural que ponga el horizonte en el fin de la explotación del hombre por el hombre, en la soberanía plena de los pueblos, en la dignidad humana, en la verdadera libertad de decidir el futuro de los pueblos y eso se llama socialismo, no hay otra.

Grid List

En la madrugada de hoy, con mayoría en general y en particular, el gobierno de Javier Milei consiguió en la Cámara de Diputados la sanción de la reforma laboral. Lo hizo con el respaldo del PRO, la UCR y gobernadores y legisladores peronistas que garantizaron quórum y aportaron votos a favor de la reforma. Pese al paro de la CGT y las CTA y a la masiva movilización en todo el país, el oficialismo avanzó sobre el orden jurídico que estructuró durante décadas las relaciones laborales en la Argentina, ampliando el margen de ofensiva del capital sobre el trabajo. La disputa, en consecuencia, continúa ahora en la calle, las fábricas y en cada lugar de trabajo.

Leer más…La lucha sigue en calles y lugares de...

Se trata de una norma que fue construida desde los distintos claustros y con un amplio consenso social. Para avanzar contra ella el oficialismo prolongó hasta fin de mes las sesiones extraordinarias del Congreso. “Docentes y no docentes tenemos en claro que la Ley 27.795 es el piso que no debe modificarse, sino cumplirse”, advirtió desde Neuquén la Secretaria de Prensa de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, Melina Schierloh.

Leer más…Milei vuelve a la carga contra la Ley...

Durante la previa al tratamiento del proyecto oficialista contra la clase trabajadora se profundiza la crisis con más fábricas cerradas, despidos y ajuste salarial. El reciente caso de FATE, que anunció el cierre de su planta en San Fernando y dejará en la calle a más de 900 obreros, es un caso paradigmático de esta Argentina de remate. “No son solo números (como nos quiere enseñar Milei), son familias y años de trabajo. Es industria nacional que se apaga en concordancia con la reforma laboral esclavista que se busca aprobar en el Congreso”, sostuvo el Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más…Cierre y despidos en FATE como...

Con la mejora de su estado de salud,  Pablo Grillo va a sumarse a la querella que ya integran sus padres y su hermano. Tal como anticipó la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Claudia Cesaroni, se va a intentar que se investigue a toda la cadena de mando que actuó durante la represión del 12 de marzo en las inmediaciones del Congreso Nacional. 

Leer más…Pablo va a ser querellante

El fin de semana de Carnaval, la Federación Juvenil Comunista se encontró en Miramar, Provincia de Buenos Aires. Durante tres días, más de cien compañeros de PBA y CABA discutieron sobre los desafíos venideros en este 2026. 

Leer más…La FJC realizó su campamento...

La jornada convocada por el Frente de Sindicatos Unidos contra la Reforma Laboral va a tener su epicentro en Plaza Congreso. Ahí va a estar presente el Partido Comunista. Hoy miércoles La Violeta y La Celeste protagonizan plenarios de cara al Congreso de Ctera que va a llevarse a cabo mañana antes de la marcha.

Leer más…Aunque la burocracia sindical no...

Se fue Montenegro pero dejó como intendente a Agustín Neme, un individuo de su misma calaña, que profundiza el esquema de terror impuesto por medio de la Patrulla Municipal que sale por las noches a cazar personas en situación de calle. “Ante una crisis económica profunda, la única respuesta que tienen es la represión y buscan imponer un clima policíaco en las calles de la ciudad”, denunció desde el PC local, Pedro Ferrer.

Leer más…Ajuste y represión a la marplatense

En La Pampa una multisectorial conformada por ambas CTA, organizaciones ambientalistas y políticas, entre las que está el Partido Comunista, viene llevando a cabo una campaña que sale el cruce del intento de modificar la Ley de Glaciares que impulsa Javier Milei a instancias del lobby de las transnacionales mineras.

Leer más…Hora de defender los glaciares

Por todo el país se hizo pública la oposición al proyecto que obtuvo media sanción del Senado.  “Debe quedar bien claro que este pueblo no va a negociar ni un tantico así de nuestros derechos, como dijo el Che Guevara”, recalcó el Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi.

Leer más…Jornada nacional contra la reforma...

Como ocurriera en 1933 con el Pacto Roca-Runciman, ahora Javier Milei lleva a la Argentina a otro pacto ominoso con una potencia en decadencia a la que le entrega todo a cambio de poco y nada. En esta columna, el historiador Horacio López analiza los puntos en común y las diferencias que existen entre aquella etapa entreguista con Inglaterra y la actual sumisión a Estados Unidos que termina de afianzarse a través del acuerdo comercial recientemente anunciado.

Leer más…Acuerdo colonialista, la soberanía...

Un colectivo militante del PC, integrante del agrupamiento Flor Gómez, participó de la columna de montaña Juana Azurduy en un acto reivindicativo de nuestra soberanía nacional y arribó, luego de varios días de marcha, a Lago Escondido, las tierras que usurpa el empresario inglés Joe Lewis, socio local de Mauricio Macri y beneficiario de las políticas de Javier Milei.

Leer más…Con la misión cumplida el Partido...

La empresa textil Emilio Alal cerró su planta de Goya, dejó en la calle a sus trabajadores y despidió otros doscientos de la hilandería que tiene en Villa Ángela. El Partido Comunista y La Fede se movilizaron en apoyo a los operarios.

Leer más…Despidos en Corrientes y Chaco

La bancada de La Libertad Avanza sumó votos de senadores de otros bloques para garantizar la media sanción de la iniciativa. Hubo una feroz represión policial a quienes se manifestaban en las inmediaciones del Congreso y también en Córdoba. El Partido Comunista, La Fede, el MTL y la Corriente Nacional Agustín Tosco dijeron presente y convocaron “a seguir luchando y poniendo el cuerpo para ser libres y jamás esclavos”.

Leer más…El Senado dio luz verde a la reforma...

Bajo la cáscara de un supuesto “acuerdo comercial”, el gobierno de Javier Milei consagró un alineamiento incondicional con Estados Unidos, aceptando obligaciones que profundizan la dependencia económica, regulatoria y geopolítica de la Argentina. Con la ampliación de cuotas para exportaciones primarias como contracara de la apertura indiscriminada de bienes industriales y tecnológicos, el entendimiento configura, tal como denunció el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, “una nueva etapa de sumisión a una potencia en declive que busca recomponer su hegemonía en la región”.

Leer más…Se profundiza la dependencia

Como correlato de la actividad realizada el 3 de febrero en la Casa de la Amistad Argentino Cubana de la Ciudad de Buenos Aires en homenaje a los 32 nuevos héroes cubanos caídos en combate en el ataque yanqui a Caracas y a instancias de una propuesta del Secretario General del Partido Comunista, Jorge Kreyness, se realizó el último martes una reunión abierta que avanzó con resoluciones en pos de desplegar y fortalecer colectivamente iniciativas solidarias con la Isla en un contexto de bloqueo extremo por parte del imperialismo. Reproducimos en esta nota las definiciones más salientes y la agenda inmediata que deja planteada la Campaña Urgente de Solidaridad con Cuba.

Leer más…Se puso en marcha una Campaña Nacional...

El gobernador de Entre Ríos hizo público su apoyo al proyecto mileísta de reforma laboral. “Lo que van a votar los legisladores que le responden no tiene nada que ver con lo que pensamos y sentimos los trabajadores entrerrianos”, puntualizó desde la CoNAT provincial el docente Víctor Hut.

Leer más…Frigerio contra los trabajadores

El Partido Comunista marcha para exigir paro general y plan de lucha en unidad para enfrentar el proyecto que ahora mismo trata el Senado Nacional. “A los perseverantes que vamos a seguir peleando siempre, nos queda la lucha y la resistencia, aunque sea en las actuales condiciones que son muy jodidas para los trabajadores”, recalcó desde el PC del Chaco Raúl Toto Galván.

Leer más…Chaco y Corrientes contra la reforma...

Mientras se espera que mañana se lleve a cabo una jornada en la que el epicentro de la movilización esté ante el Congreso Nacional, hoy martes la cita es frente al Monumento a la Bandera. Ahí está el Partido Comunista de la provincia de Santa Fe, desde donde Héctor Gutiérrez destacó que resulta preciso “salir del clima de desmovilización y apatía para derrotar al proyecto de Javier Milei”.

Leer más…Movilización en Rosario contra la...

Santilli y Adorni sumaron el apoyo del gobernador de Río Negro para la reforma laboral. “Siempre ha intentado estar dentro de la cresta de la ola para buscar su propio beneficio”, sostuvo desde el Partido Comunista de la provincia patogónica Rubén Terrile. Y resaltó, en defensa de los intereses de la clase trabajadora y la soberanía nacional, que “hay que llevar a cabo una batalla cultural para que personajes como este no vuelvan a ser gobernadores”

Leer más…Weretilneck siempre listo para los...

Lo hizo auspiciada por el gobernador Poggi, que convocó a esta agencia estadounidense para que brinde instrucción a oficiales de la policía provincial. “Es ingenuo pensar que la DEA va a resolver algo porque está demostrado que lo que hace es ordenar las cosas para que el narcotráfico tenga estabilidad”, advirtió desde el PC local Juan Larrea.

Leer más…La DEA entró a San Luis

Mientras Jalil, Jaldo y Sáenz rosquean con Javier Milei su apoyo a la reforma laboral, los comunistas de Catamarca, Tucumán y Salta plantan bandera y se movilizan contra el proyecto antiobrero que este miércoles se va a tratar en el Senado.

Leer más…Los gobernadores del NOA se peinan la...

Vecinos y organizaciones sociales, políticas y sindicales se dieron cita ante el Hospital de Alta Complejidad de la Cuenca Alta para rechazar el intento privatizador de la presidencia Milei. “Este hospital es un orgullo para Cañuelas y para toda nuestra región”, sostuvo en la manifestación el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…Abrazo al hospital de Cañuelas

Esta es la demanda que se multiplicó entre quienes se sumaron al acto convocado por varias organizaciones en la ciudad de Neuquén para exigir que se libere a Nicolás Maduro y Cilia Flores. Ahí estuvo el PC, desde donde se pronunció un claro repudio “a la política intervencionista estadounidense que hoy vuelve a avanzar sobre Nuestra América”.

Leer más…“Los queremos de vuelta”

Fue convocado por la Casa de la Amistad Argentino-Cubana y la Unión de Residentes Cubanos en Argentina, junto a las dos CTA y el Partido Comunista. Jorge Kreyness instó a desplegar una campaña que denuncie la escalada agresiva de EE.UU. contra Cuba, Venezuela y el resto de la región y asuma al mismo tiempo la defensa de la soberanía nacional ante la entrega en marcha para “romper el silencio haciendo ruido en las calles y movilizando a nuestro pueblo en la solidaridad antiimperialista y revolucionaria”.

Leer más…Homenaje a los 32 Héroes Cubanos

Junto a otros sectores de la salud pública, los trabajadores de este nosocomio resisten nuevos despidos y van a movilizar el miércoles que viene contra el proyecto de ley de reforma laboral. Después de haber sido reprimidos ante el Congreso, los jubilados llevaron su apoyo al hospital.  

Leer más…Despidos y Cabildo Abierto en el...

Los días 14, 15 y 16 de febrero se realizará en Miramar el Campamento Metropolitano de la Federación Juvenil Comunista, con la participación de jóvenes militantes de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires e invitadxs. Impulsado de manera conjunta por ambos regionales, el encuentro continúa con una tradición histórica del movimiento juvenil comunista: articular el debate político y teórico con la vida colectiva, la cultura, el arte y el disfrute como dimensiones inseparables de la militancia. En un contexto de ofensiva imperialista y ajuste, el campamento se propone fortalecer la organización y el protagonismo juvenil para enfrentar y derrotar al gobierno de Javier Milei.

Leer más…Organización y rebeldía frente al...

El Partido Comunista de la Argentina lo recuerda como a una de sus figuras claves, honrando su memoria y transitando sobre el camino que dejó su legado, en momentos en los que la lucha antiimperialista debe asumirse como la principal tarea de la etapa para todas las organizaciones revolucionarias.

Leer más…Aniversario del nacimiento de Rodolfo...

Alrededor de un millón de usuarios de la zona Amba volvió a sufrir un prolongado corte en el suministro de energía eléctrica. “El sistema no puede ser administrado por privados, porque no lo cuidan ni lo mejoran, no lo amplían y pagan a los trabajadores lo menos posible, lo que resiente la calidad del servicio”, recalcó desde el Partido Comunista, el ingeniero electricista Juan Larrea.

Leer más…Desinversión y cortes de luz en plena...

En Cañuelas el Movimiento Territorial Liberación integra la Cooperativa Bicentenario que, pese a las adversidades de la coyuntura, continúa construyendo puentes y lazos comunitarios.
 

Leer más…Construyendo desde abajo

Tal como hace casi un año, los trabajadores del Frigorífico Tres Arroyos volvieron a movilizar reclamando que la patronal respete sus derechos. “La comunidad uruguayense está diciendo que hay un límite, un ‘hasta acá’, porque así no se puede aguantar más”, puntualizó el obrero del frigorífico Eduardo Ramírez.

Leer más…En Concepción del Uruguay los obreros...

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región