Se lleva a cabo el paro nacional y la movilización convocado para “frenar un ajuste que resquebraja todo el tejido social y productivo”. “Por más palos que metan no van a poder frenar nuestra movilización y nuestra lucha”, advirtió desde la CoNaT, Lorena Georgetti.
Al cierre de esta edición se llevaba a cabo la jornada de paro nacional convocada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que va a incluir “movilizaciones sorpresivas” en la ciudad de Buenos Aires, coincidentemente con otras formas de protesta en todas las provincias para “frenar un ajuste que resquebraja todo el tejido social y productivo”, tal como lo sostuvo por medio de un comunicado el gremio que reúne a los trabajadores estatales.
Asimismo, ATE reclama la que se reabran las paritarias y “el inmediato inicio de un proceso de recuperación de los salarios”, al tiempo que hace público su rechazo la fusión y cierre de organismos, en tanto que demanda la reincorporación de trabajadores que fueron despedidos de manera ilegal por la Presidencia Milei. Y asimismo algo que atraviesa la convocatoria a la jornada de paro es el reclamo que se hace para que se garantice la continuidad laboral de todos los trabajadores cuyo vínculo con el Estado vence entre mañana viernes y el 31 de marzo.
“Este paro es necesario porque estamos frente a una nueva ola de despidos, ya que se vencen los contratos del artículo 9”, explicó la secretaria de Derechos Humanos de la CTA de la provincia de Buenos Aires e integrante de ATE, Lorena Giorgetti, quien recordó que la Agrupación Verde y Blanca va a marchar desde horas del mediodía, partiendo de la Plaza de la República, ante el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.
Por otra parte, hizo hincapié en que durante la jornada de hoy “es importante la presencia de los y las estatales”, pero también la de “los diferentes trabajadores y trabajadoras de otros sectores que se solidarizan con lo que está pasando”, ya que la Presidencia Milei “quiere destruir el Estado presente…el Estado que está en los barrios y restituye derechos”, para reemplazarlo “por un Estado gendarme y burocrático que no responde a las necesidades del pueblo”.
De ahí que sin dudarlo insistiera con que resulta relevante que la jornada de hoy entregue “una gran movilización”, pero también que “podamos continuar organizándonos frente a este gobierno estafador que debería estar dando respuesta por la estafa perpetrada por Javier Milei con las criptomonedas”. Y, asimismo, fue clara al denunciar la represión gubernamental que “volvió a ensañarse contra los jubilados que ayer manifestaban pacíficamente ante el Congreso”, tal como lo había hecho una semana atrás, también con los trabajadores jubilados y con los estatales. “Denunciamos estos actos represivos y reivindicamos nuestro derecho a protestar y hacerlo libremente”, advirtió Lorena Giorgetti y no dudó al aseverar que “por más palos que metan no van a poder frenar nuestra movilización y nuestra lucha”.