Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Lun, May
81 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Unión Panafricana Revolucionaria de Mujeres hizo público su reconocimiento a la resistencia que llevan a cabo las mujeres saharauis contra Marruecos.

La Unión Panafricana Revolucionaria de Mujeres (UPaMuRe) hizo público su saludo y solidaridad con la lucha y resistencia de las mujeres saharauis que, recalcó, “durante más de cuatro décadas trabajan a favor del derecho de su pueblo a la autodeterminación y la independencia”.

El mensaje fue emitido con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que casi coincide con el día en que se celebra la declaración de la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática. “Extendemos nuestro saludo revolucionario, nuestro apoyo y solidaridad a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis”, señaló la UPaMuRe, tras lo que hizo hincapié en que “las mujeres saharauis son un icono y ejemplo para las mujeres africanas por su resistencia al colonialismo español primero y ahora mismo a la ocupación marroquí”, por lo que “para las mujeres africanas la mujer saharaui es una fuerza inspiradora contra las violaciones de los derechos humanos”.

Y en esta dirección, la UPaMuRe remarcó deplora “las constantes y flagrantes violaciones de los derechos humanos que comete Marruecos en las ciudades ocupadas”, al tiempo que “condena el saqueo de los recursos del pueblo saharaui por parte de la ocupación marroquí”, así como “los obstáculos impuestos por Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libertad e independencia”.

En este contexto, recordó la situación que atraviesa la militante saharaui Sultana Sidbrahim Jaya, que desde hace más de dos años permanece confinada junto a su familia, desde que una banda de paramilitares que actúan bajo órdenes del gobierno marroquí, atacaron su vivienda y la detuvieron ilegalmente en la ciudad de Bojador, que está ocupada ilegalmente por Marruecos.

Sultana Jaya recibió el Premio Derechos Humanos La Ciudadana otorgado por la Asociación Cultural La Ciudadana de Madrid. Esto fue durante 2021 y debió hacerlo por vía online, ya que el confinamiento que le impuso Marruecos impidió que lo hiciera en forma presencial.

Cabe recordar que la República Árabe Saharaui Democrática proclamó su independencia de España en 1976, pero su territorio fue ocupado por Marruecos y Mauritania que retiró sus fuerzas dos años más tarde. Desde entonces el pueblo y gobierno saharaui, sintetizados en el Frente Polisario, nunca abandonaron la lucha por su derecho a la autodeterminación. En 1991 tuvo lugar un alto el fuego y el ingreso al territorio de una misión de la ONU, la Minurso, que debía garantizar la realización de un referéndum para avalar el estatus de Estado soberano que exige el pueblo saharaui. Pero esto nunca se concretó.