Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Dom, May
81 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Colombia anunció que va a intervenir ante la Corte Internacional de Justicia, en el caso iniciado por Sudáfrica contra Israel a raíz de la masacre en la Franja de Gaza.

La Cancillería de Colombia anunció que va a intervenir ante la Corte Internacional de Justicia, en el caso iniciado por Sudáfrica contra Israel a raíz de la masacre que Tel-Aviv perpetra en la Franja de Gaza desde octubre de 2023 y, en tal sentido, anticipó que tal como lo hizo el estado sudafricano, va a invocar el mecanismo previsto en el Artículo 63 del Estatuto de la Corte y las normas de la Convención contra el Genocidio de 1948.

Así lo confirmó el canciller Luis Gilberto Murillo, quien explicó que mediante esta intervención, Colombia decidió “contribuir de una manera tangible a la defensa de la causa palestina en el escenario judicial internacional”, al tiempo que sostuvo que su gobierno invita a que otros hagan lo propio, “no sólo en solidaridad con Palestina, sino como repudio por las violaciones de ese importante tratado que está cometiendo Israel y que no pueden quedar impunes”.

Ya que, recalcó, “la comunidad internacional no puede permanecer impávida cuando un país emplea el hambre como método de guerra”, algo que constituye “una grosera violación del derecho internacional que no puede ser tolerada”.

Como se recordará, el 26 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió su primer veredicto en el caso por genocidio abierto contra Israel, en el que pidió que se adopten medidas inmediatas para garantizar que el ejército israelí no viole la Convención sobre el Genocidio y que se permita el ingreso de más ayuda a la Franja de Gaza. Para ambos pedidos, la respuesta israelí fue negativa.

“La Corte registró que las catastróficas condiciones de vida de la población palestina en Gaza siguen deteriorándose y tomó nota de que, por causa de las acciones de Israel, los residentes en Gaza se han visto privados de alimentos y otras necesidades básicas”, lamentó la Cancillería colombiana en sintonía con el veredicto que denunció que niños, mujeres y ancianos palestinos padecen la hambruna que impone Israel, “para vergüenza y escarnio público de la comunidad internacional”.

Por lo que tras recordar que “bajo el derecho internacional estas medidas son obligatorias para los Estados a los cuales van dirigidas”, la Cancillería del país sudamericano fue clara cuando remarcó que “Colombia espera que Israel cumpla de inmediato estas medidas y que esto contribuya a que cese el baño de sangre en Gaza y los territorios ocupados”.

Vale citar que la presentación hecha por el Estado sudafricano, se basa en evidencias que hablan acerca del carácter genocida de las acciones que Tel Aviv perpetra en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino. Y, en este sentido, denuncia que las fuerzas de ocupación israelíes perpetran crímenes vinculados a la aniquilación de la población civil y el desplazamiento de los moradores de la Franja, lo que incluye a niños y mujeres, así como la destrucción sistemática de infraestructura pública.

“Israel convirtió Gaza en un campo de concentración donde se está llevando a cabo genocidio”, denunció al hacer la presentación el abogado John Dugard, mientras que el ministro de Justicia sudafricano Ronald Lamola, hizo hincapié en que estas acciones no comenzaron con la última escalada de ataques que el Estado de Israel inició durante octubre de 2023, sino que vienen perpetrándose desde hace 76 años. Y resaltó que Tel-Aviv viola la Convención para la Prevención de Genocidios, porque “ningún ataque armado en el territorio de un Estado, por muy grave que sea, justifica que se vulnere la Convención”.