Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

04
Sáb, May
91 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por primera vez en la historia del país trasandino, el Partido Comunista de Chile quedó al frente de la Cámara Baja del Parlamento. “El pueblo y sus necesidades y prioridades, son también las nuestras”, puntualizó la legisladora.

Por primera vez en la historia, el Partido Comunista de Chile (PCCh) va a dirigir la Cámara de Diputados a partir de la elección de Karol Cariola como presidenta del cuerpo, ya que pese a las maniobras de la oposición de derecha, la dirigente comunista logró imponerse por 76 votos, uno más de los que cosechó Joanna Pérez, quien fue apoyada por el bloque que encabeza el Partido Demócrata.

De este modo se cumple con lo que había sido pautado ya para 2022 cuando le tocaba el turno al PCCh para encabezar la Cámara Baja, pero la oposición incumplía sistemáticamente con el acuerdo, algo que pretendió volver a repetir. En la vicepresidencia del organismo quedaron los legisladores Gaspar Rivas que pertenece al Partido de la Gente y el demócrata cristiano Eric Aedo.

Así las cosas, en lo que fue su primer encuentro como presidenta de Diputados, Karol Cariola, fue recibida por el presidente Gabriel Boric en La Moneda, donde se dio cita en un encuentro en el que también participaron los vicepresidentes Aedo y Rivas. “Nuestra disposición es poder representar, por sobre todo, los intereses del país, así se lo hemos manifestado al Presidente” dijo Kariola tras la reunión.

Pero también fue contundente cuando hizo hincapié en que “más allá de nuestras posiciones políticas particulares, de nuestras militancias, de nuestras ideologías, Chile, su pueblo, sus necesidades y prioridades, son también las nuestras” y al añadir que se expresaron con el mandatario posiciones comunes vinculadas “a priorizar aquellas urgencias que la ciudadanía tiene” como lo es “la seguridad pública como un elemento para quienes hoy día saben que el elemento legislativo, pero también la acción política del Gobierno, es clave para darle garantía a los chilenos y chilenas de poder salir tranquilos y tranquilas a la calle y vivir una vida libre de delincuencia”.