Día de los Jubilados

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los trabajadores conmemoraron con una jornada en la que participaron Amado Boudou, Hugo Yasky, Carlos Valle, Miguel Fernández Pastor, Juan Carlos Díaz Roig y Sandra Zapatero.

Bajo el lema “El camino es la unidad y la organización de los jubilados y jubiladas. Por una Argentina de pie y con plenos derechos para los adultos mayores” y con más de 500 participantes en redes virtuales de la CTA, tuvo lugar un encuentro para conmemorar el Día de los Jubilados del que participaron el ex vicepresidente Amado Boudou, el secretario general de la CTA Hugo Yasky, el presidente de la Confederación General de Jubilados, Retirados y Pensionados Carlos Valle, el director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, Miguel Fernández Pastor, y el ex diputado nacional Juan Carlos Díaz Roig.
La actividad fue organizada por la secretaría de Previsión Social de la CTA que preside Sandra Zapatero, junto al Frente de Adultos Mayores, la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País, la Intersindical de Jubilados y Pensionados en Lucha, Movimiento Jubilados Liberación de la CoNaT y el Frente de Personas Mayores.
“Cuando conversamos con Omar la idea de hacer este acto, allá por fines de julio, recordamos los actos del Congreso con la Multisectorial y nos propusimos una gran construcción nacional de jubiladas y jubilados, con todas y todos adentro. Hablamos con Carlos Valle, luego se incorporó el Frente de Personas Mayores, la Intersindical, la Mesa de Trabajo, la Corriente Sindical Agustín Tosco con los jubilados de Liberación y unas cuantas organizaciones más. Siempre tuvimos el objetivo de armar una gran organización del sector, pensando en el día después, en esa supuesta normalidad. En cómo salir más fortalecidos, más decididos, más audaces, más organizados, más unidos y más solidarios”, expresó la Secretaria de Previsión Social de la CTA, Sandra Zapatero.
Tras lo que recalcó “entendiendo que este camino no comienza acá, porque es una continuidad de aquellos que dedicaron su vida a esa hermosa tarea de transformar la realidad venimos a comprometernos para seguir su huella. La presencia de las mujeres es fundamental en esta tarea de construir una sociedad más justa.
Y recordó que “estamos atravesando una crisis sin precedentes que la pandemia vino a desenmascarar. Tenemos que tomar ejemplo de algunos países que no aparecen en los medios: Cuba, Nicaragua, Venezuela, donde le vienen ganando al virus” destacó e instó a “imaginar cómo vamos a salir el día después, no sólo por las reivindicaciones que nos hacen falta, sino también respecto a cuál tiene que ser nuestro rol como parte de las organizaciones populares y pensando en todo esto, preguntarnos quiénes son los que mejor nos representan tanto en lo institucional, como en el pensamiento y por eso convocamos a estos compañeros”.
Y finalizó: “a mí me toca presentar con la emoción y con el orgullo de ser parte de esta Central de Trabajadores que él conduce, a este gran maestro, a este gran trabajador, a este gran compañero, por sobre todas las cosas, que es Hugo Yasky”.

Defender la unidad

Yasky fue claro al recalcar que “la verdadera fórmula de los neoliberales para la jubilación tiene cuatro letras: AFJP. Esa es la fórmula que ellos realmente defienden y defendieron siempre. Es un avance popular el hecho de que hayan tenido que aceptar que esa estafa a los trabajadores, al pueblo y al Estado argentino no se podía seguir sosteniendo”.
Asimismo, destacó que América Latina “es un continente de grandes desigualdades, que a partir del rebrote de gobiernos de la oligarquía, de las clases dominantes de América Latina con tendencia neoliberal, pro yanqui, ha hecho que retrocedamos de manera brutal en términos de sistemas de salud, jubilatorio, públicos de educación”.
También sostuvo que “tenemos un gobierno popular, tenemos un pueblo que a pesar de los ataques de la derecha sigue dando muestras de que tiene un alto grado de conciencia” y que “defendemos la unidad”.
Después, Yasky aseveró que “vamos a discutir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria” y destacó la lucha que trabajadores activos y jubilados llevaron a cabo para resistir las políticas de ajuste implementadas entre 2015 y 2019. Y tras señalar que “falta mucho para los trabajadores, para los jubilados, para el pueblo en general” hizo hincapié en que “estamos en el camino correcto”.