“Tenemos que cambiar Corrientes”

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Diego Silva, candidato a concejal por el PCA en la ciudad de Corrientes, habló de cara a las elecciones generales del próximo domingo, en un clima atravesado por el ataque que sufrió el diputado del Frente de Todos, Miguel Arias, en un acto de campaña.

-Ayer en Corrientes se vivió un episodio de violencia política, un diputado fue baleado en un acto del FdeT en Tapebicuá…

Si. Desde el PCA repudiamos el atentado que sufrió el diputado provincial, Miguel Arias. Exigimos al gobernador, Gustavo Valdés, que dicte las órdenes necesarias para que en lo inmediato se establezcan las responsabilidades de este terrible hecho que se produjo a pocas horas de las elecciones provinciales.

-El hecho despertó distintas hipótesis, ¿cómo lo leen desde el Partido?

Entendemos que el Gobierno de Corrientes es el principal responsable de la convivencia democrática sin violencia política. Hacía tiempo que la provincia no vivía una situación similar. Nos solidarizamos con Miguel y su familia, y esperamos su pronta recuperación.

-En este clima se dan las elecciones generales, ¿cómo se preparan de cara al domingo?

Sin dudas tenemos que trabajar para cambiar la provincia y terminar con veinte años de gobierno radical que nos llevó a ser una de las provincias más pobres del país, con el índice más alto de desocupación, de trabajo precario y con un déficit habitacional donde hay más de treinta mil familias que viven en asentamientos ya que no pueden acceder a vivienda propia.

-Además de integrar la lista del FdeT en la provincia, el PC va con candidaturas propias, como es el caso de la ciudad de Corrientes…

Sí. En la capital integramos una lista propia de concejales, la Lista 12 del Partido Comunista, que encabezo junto a María Molla, compañera de la FJC. Es una lista conformada por trabajadores y trabajadoras con trayectoria en la militancia política. Hemos realizado una campaña a pulmón con mucho despliegue de la militancia del Partido. La campaña lamentablemente estuvo atravesada por un marketing en el que se abandona la recorrida en los barrios. Nosotros fuimos a contramano y somos de los pocos espacios que han estado con los vecinos sosteniendo reuniones y dialogando con la gente.

-En una Corrientes que vive una fuerte desigualdad, ¿Cuáles son las principales propuestas del PC?

Una de nuestras propuestas es la construcción de viviendas sociales con un programa en el que el Estado municipal le garantice un suelo a cada familia. También criticamos el sistema de transporte público que está monopolizado por la empresa Ersa. En ese sentido apuntamos a un sistema mixto donde el Estado intervenga y genere una empresa pública. Aquí pagamos un boleto de cuarenta pesos que no lo paga ninguna ciudad del NEA. Además, la frecuencia es de cuarenta minutos.

-En materia sanitaria el gobierno de Valdés fue de las peores administraciones de la pandemia, ¿cuál es la situación en ese sentido?

Recomponer el sistema sanitario es una urgencia, hoy se encuentra muy abandonado y eso afecta el acceso de los correntinos. En estos años las salitas están abandonadas e incluso los fines de semana no abren. La gente tiene que recorrer cincuenta cuadras para llegar al hospital cabecera de la Ciudad y recibir una atención.

-Los sondeos adelantan una victoria de la gobernación actual, pero más allá de eso ¿cómo llegan al domingo?

Como te decía, hemos realizado un despliegue muy interesante, con una campaña anclada en las necesidades de los vecinos. Por eso esperamos con optimismo las elecciones del domingo para ver si podemos tener un cambio en Corrientes y los comunistas podemos tener representación en el Concejo Deliberante de la capital correntina.