Por soberanía y distribución de la riqueza

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Estos son los ejes principales del aporte del PC a la lista El Santa Fe que Queremos, tal como lo explica la referente comunista y precandidata a diputada nacional, Melisa Giancrisostomo.

-¿Qué síntesis se puede hacer sobre el papel de los comunistas dentro del Frente de Todos?

Para los comunistas y las comunistas de la provincia de Santa Fe son importantes estas elecciones, en particular porque en nuestra provincial, no sólo está en disputa el proyecto de provincia que precisamos los santafecinos y las santafecinas sino también la posibilidad de que el Frente de Todos quede hegemonizado por un sector afín a las corporaciones representado en la figura de nuestro gobernador, Omar Perotti, que representa también a la derecha peronista y esto no lo decimos nosotros, sino que lo dice el propio Agustín Rossi, denunciando esa posibilidad de que este bloque quede hegemonizado por sectores de la derecha peronista.

-De ahí que el PC apueste a la participación…

Por eso es muy importante participar en estas elecciones y hacerlo dentro del Frente de Todos, pero apoyando a la lista de Agustín Rossi, porque estamos convencidos y convencidas que el bloque político que necesitamos, en la provincia de Santa Fe y también en Argentina, es el bloque a base de la profundización del proyecto nacional y popular que comenzó con Néstor Kirchner. Y además nosotros tenemos nuestro horizonte de liberación nacional y social.

-¿Qué valor agregado le aporta el PC al Frente y, en particular en Santa Fe, su postulación?

El Santa Fe que queremos es la única lista de la provincia de Santa Fe que impulsa proyectos durante la campaña. Estamos construyendo política con ampliación de derechos como es el proyecto de ley para el aguinaldo para monotributistas y una nueva ley de servicios audiovisuales. También hemos hecho nuestro aporte para que Agustín Rossi presente como proyecto la Ley Federal de las Cultura, una ley que nunca fue tratada por el Congreso de la Nación y que creemos que es de importancia porque los trabajadores y trabajadoras de la cultura, hay un sector muy golpeado, no sólo en esta crisis, sino antes.

-¿Qué ejes propone el PC?

Y lo que nosotros aportamos como comunistas de la provincia de Santa Fe, se basa en dos ejes centrales: la soberanía y la distribución de la riqueza.
La soberanía al hablar de la recuperación para el Estado de la vía navegable Paraná-Paraguay, la expropiación de Vicentin, la soberanía de nuestros recursos naturales y de nuestros recursos estratégicos.
Y lo de la distribución de la riqueza es porque entendemos que no se puede pensar una Argentina igualitaria y más justa sin comenzar a discutir quienes son los que concentran la riqueza en nuestro país y, a partir de eso, poder plantear una redistribución de la riqueza.
Por eso planteamos, por ejemplo, la reducción de la jornada laboral a seis horas.
También estamos trabajando con el bloque del Frente de Todos y con la lista El Santa Fe que Queremos, un proyecto que garantice un ingreso universal para todos y todas, que supere lo que es la Asignación Universal por Hijo y los planes sociales, porque entendemos que hay posibilidades de que el Estado se haga de recursos genuinos, por ejemplo, recuperando la Hidrovía Paraná-Paraguay en manos del Estado y, con esos fondos, poder plantear políticas concretas de redistribución.

-¿Qué panorama puede esperarse que se abra tras las Paso?

Estamos en una situación muy compleja en Argentina y el resto del mundo. Por eso es preciso repensar la construcción política, la economía del país y recuperar los lazos sociales. Es importante poder establecer estos puntos como para poder salir de la pandemia, porque es cierto que, después de la pandemia, podemos pensar que el mundo es como lo era antes de la pandemia.

-Todo en un contexto de avance de la derecha…

Vemos con mucha preocupación el avance de la derecha en base a su discurso de odio. Por eso es importante que más allá de los resultados electorales, nuestra tarea como comunistas es seguir construyendo poder popular y unidad dentro del Frente de Todos, para impedir el avance de la derecha y acabar de derrotar al neoliberalismo en Argentina.