Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Cámara de Apelaciones de Ciudad de Buenos Aires emitió un fallo que obliga al gobierno porteño a asignar vacantes en colegios públicos y que brinde detalles de las supuestas 54 escuelas nuevas.

“Hace más dos años que venimos reclamando por el derecho a la vacante de los niños en la Ciudad”, señaló la integrante de UTE y militante del PC, Zaira Abrahaan Hom, tras lo que dejó en claro que “las 54 escuelas son una mentira marketinera usada en periodo de elecciones”.

La Cámara de a Apelaciones instó al gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta a que garantice las vacantes para los chicos que están afuera del sistema educativo público.

Además, le pidieron al jefe de Gobierno que envíe al juzgado información detallada sobre cada una de las escuelas que dice haber puesto en funcionamiento. Se trata del Plan 54 Nuevas Escuelas que según el ejecutivo de la Ciudad, ya están en funcionamiento desde 2019.

Pese a esto, más tarde argumentó que se habían construido sólo cincuenta y que cuatro seguían en obra.

Pero en la propia web oficial de la Jefatura de Gobierno las cifras desmienten a Larreta. Ahí se indica que el número de obras finalizadas es de 46, pero 18 de ese total se edificaron para reemplazar escuelas ya existentes. Es decir, el 36 por ciento de las escuelas construidas no generó ninguna nueva vacante en la matrícula educativa.

Esto significa que el Gobierno de la Ciudad no construyó la cantidad de edificios escolares que afirma, sino que fusiona varios establecimientos educativos.

“Larreta tiene que rendir cuentas ante los porteños”, aseveró Abrahaan Hom y, en este sentido, la integrante de La Violeta en UTE reclamó que “se inicie una investigación acerca de qué es lo que sucedió, en principio con las licitaciones, porque ya sabemos que Larreta más que un jefe de gobierno es un operador inmobiliario que usa su rol en el Estado para beneficiarse él mismo y a sus empresarios amigos”.

Tras lo que sin dudarlo hizo hincapié en que “no nos sorprende el fallo de la Cámara” y resaltó que en base a relevamientos de del gremio docente, UTE-Ctera, este problema perjudica principalmente en los barrios del sur de la Ciudad, al tiempo que se presenta con más recurrencia en los niveles Inicial y Medio.

Y recalcó que “esto se traduce en que sean necesarias más de veinte mil vacantes para quienes desean ingresar a la escuela pública”, por lo que “el Gobierno de la Ciudad debe dar solución a esta problemática, haciendo cumplir la Constitución y garantizando vacantes en la escuela pública a toda persona que la solicite”.

Pero advirtió que, “hace catorce años que sistemáticamente se reduce el presupuesto educativo” y que todo esto hace que el de la Ciudad “esté entre los más bajos del país, pese a que es la jurisdicción con mayor ingresos”.

Desde UTE-Ctera, su secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, Pablo Francisco, aseguró que de las 54 escuelas que Larreta dice haber hecho, el gremio docente sólo pudo constatar la existencia de 31.