Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El bloque del frente de Todos del Concejo Deliberante de La Plata, quiere que el intendente sea interpelado por el deliberativo comunal, por su presencia en la reunión donde rediseñaba la Mesa Judicial de Vidal.

“Garro debe dar explicaciones”, recalcó desde La Violeta de La Plata César Zubelet,  tras lo que advirtió que “lo que quedó expuesto con la difusión de los videos, es que funcionaba durante el gobierno de María Eugenia Vidal, un esquema diseñado para perseguir al movimiento obrero y esto va más allá de la ponderación que se pueda tener del Pata Medina”.

Tras lo que fue claro al destacar que “este hecho es de una profunda gravedad institucional, por lo que es imposible que se lo deje pasar de largo”, alertó Zubelet y añadió que “aquí quedó expuesta y filmada la conformación de una mesa armada dedicada a para procesos judiciales destinados a lesionar los derechos de los trabajadores”.

Vale señalar que el intendente de La Plata es uno de los que aparece en los videos recientemente revelados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en los que integrantes de la mesa judicial conformada por funcionarios de la Gestión Vidal, el Poder Judicial y empresarios de la construcción, organizan el armado de causas judiciales contra dirigentes gremiales (Ver La “Gestapo” antiobrera de Macri y Vidal).

Por este motivo, Garro y el resto de quienes participaron en esa reunión, fue denunciado por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de La Plata 3, que está a cargo de Ernesto Kreplak.

Mientras tanto, el bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante de La Plata, pidió que se lleve a cabo mañana jueves, una sesión especial para que sea interpelado el jefe comunal ya que su participación en la mesa judicial de Vidal, “es un inaceptable atentado a la democracia y al sistema republicano”.

El pedido lejos está de ser antojadizo. En el video se ve con claridad que Garro encabeza la reunión celebrada en el Banco Provincia el 15 de junio de 2017, de la que también participaron los entonces ministros de Trabajo y de Infraestructura provincial, Marcelo Villegas y Roberto Gigante, respectivamente.

Asimismo, ahí tuvieron participación activa quien era subsecretario de Justicia de la Provincia, Adrián Grassi y el senador por Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan. Y un dato para nada menor: también estaban Sebastián De Stefano que era director de Asuntos Jurídicos de la AFI y Darío Biorci, que es cuñado de Silvia Majdalani y por entonces ocupaba la Jefatura de Gabinete de la titular del organismo.

Por otro lado, el video revela que Garro tenía un papel clave para lo que se estaba cocinando en esa reunión. “Arranquemos a laburar fuertemente”, se escucha decir al jefe comunal que después pregunta a los presentes: “¿cómo se imaginan poder planificar este trabajo de ahora en adelante?, ¿quién es el responsable para llevarlo adelante?, ¿quién el que va a hablar? Digo, quién va a ser el nexo de la planificación y, bueno, ponernos a laburar en la semana que viene a partir del lunes entre cinco, seis, siete hechos puntuales”.

 

Repudios

 

Así las cosas, la Corriente Nacional Agustín Tosco y el Movimiento Territorial Liberación coincidieron a la hora de repudiar “contundentemente a estas organizaciones delictivas formadas por el macrismo desde los gobiernos que ocupó, principalmente para perseguir y cercenar derechos de los trabajadores”, tras lo que alertaron que “cuando usan la palabra Gestapo, más que un eufemismo, están expresando parte de sus deseos más terribles, lejos de la mirada del pueblo, se muestran tal cual son, su verdadera cara”.

Mientras que, en la misma dirección, la Asociación de Taxistas de Capital, hizo hincapié en que el video ratifica que “el macrismo, sin excepciones, de manera ilegal y al estilo de las dictaduras y de la Gestapo nazi espiaba sin límites a dirigentes políticos, obreros, sociales e incluso a sus organizaciones”.

En tanto que el titular de la CTA de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, dijo que no le sorprende lo que se vio en el video, ya que la Gestión Vidal tenía como objetivo “destruir a los sindicatos y a todo aquello que defendiera a las y los trabajadores”.

En este sentido, recordó que “por eso es que Mauricio Macri llamó mafias a los abogados laboralistas y a Recalde, porque todo lo que defendiera los derechos de los trabadores, ellos tenían como objetivo destruirlo”, por lo que fue claro cuando dijo que “hay que ir a fondo con la investigación de esto que es un modus operandi absolutamente ilegal”. Y añadió que “hay que investigar el dinero que Vidal destinaba a algunas productoras de televisión que se ocupaban de mentir y deslegitimar a los dirigentes gremiales”.

A raíz de este hecho la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso presidida por Leopoldo Moreau, resolvió conformar una subcomisión para investigar el papel de los integrantes de la AFI que encabezaron la reunión celebrada durante junio de 2017. La subcomisión va a contar con la participación de Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, ambos del Frente de Todos, mientras que el macrismo todavía no confirmó quién será su representante.