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Sáb, Abr
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Política
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Sin previa consulta ni discusión con sindicatos, el Gobierno de la Ciudad avanza en la legislatura con una reforma del Estatuto Docente que modifica las condiciones laborales de los trabajadores. Amplio rechazo de la comunidad educativa en general. En contraposición, UTE impulsará una ley de paritarias y una ley de financiamiento educativo para Caba.

La Legislatura porteña inició el debate sobre el proyecto de ley del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para reformar el Estatuto Docente. Al respecto, Antonela Bianco, dirigente docente de La Violeta y de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), expresó que “rechazamos fuertemente el proyecto de reforma del estatuto”, debido a que “no es una propuesta realizada en consulta con las docentes ni con las organizaciones sindicales”.

El proyecto Larreta y Soledad Acuña tiene entre sus objetivos la creación de una carrera horizontal ya que, en la actualidad, para crecer salarialmente, los docentes deben salir del aula y pasar a desempeñarse en cargos directivos. Asimismo, plantea cambios al esquema de ascensos en la carrera docente, la titularización de trabajadores del nivel medio y una premiación salarial a los maestros que se capaciten.

En ese sentido, la dirigente de La Violeta aseguró que “al Gobierno de la Ciudad no le interesa discutir y diseñar las políticas públicas con los trabajadores del sector” y volvió a insistir en que “los trabajadores de la educación tenemos muchísimas propuestas con relación a las cuestiones de ascenso horizontal y acerca de la creación de nuevos cargos que permitan realmente una mejora dentro del sistema educativo”.

De lo poco que se sabe aún del proyecto que se discute en comisiones, “la reforma del estatuto plantea la creación de cargos que serían designados por concurso, pero cuyos tramos de ascenso estarían determinados por trayectos formativos en la Unicaba”. Al respecto, Bianco enfatizó que “la Unicaba está vacía porque la comunidad educativa la rechazó desde un primer momento”.

Por otro lado, fiel a sus modos de hacer política, “el macrismo está utilizando la posibilidad de incorporar el artículo sobre la titularización de miles de trabajadores interinos de la educación en distintas áreas, como cláusula de chantaje para que aceptemos la totalidad de la reforma y los cambios en las carreras de ascensos”.

En este contexto, UTE le exige a Larreta y Acuña que se sienten a discutir. “Creemos que el Gobierno de la Ciudad se tiene que sentar a debatir con las comunidades, con los docentes y las docentes, con las organizaciones sindicales”, aseveró. “Contamos con muchísimas propuestas para reformular los cargos y poder avanzar hacia un sistema educativo superlativo, pero esta claramente no es la intención del gobierno”. Y añadió: “Larreta y Acuña van a intentar poner a dedo a quienes concursen en estos cargos”.

Además, “por una cuestión de principios estamos convencidos que, al tratarse de una una reforma que plantea modificaciones en las condiciones de trabajo, la discusión se tiene que enmarcar en el ámbito institucional y vinculante de la discusión paritaria, ámbito que hoy no existe en la Ciudad”. Por eso mismo, “vamos a impulsar un proyecto de ley de paritarias con el propósito de crear un espacio vinculante para discutir cambios y reformas que afectan a la educación y a las condiciones de trabajo de los docentes”. Asimismo, “también vamos a impulsar una ley de financiamiento educativo, para mejorar la calidad educativa en la Ciudad de Buenos Aires”.