Escrache a Larreta en Puerto Madryn

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue a Chubut a probarse el traje de candidato presidencial, pero lo esperaban el MTL y otros movimientos sociales.

El MTL de Chubut fue parte de la movilización que recibió a Horacio Rodríguez Larreta, para repudiarlo, en su reciente visita a Puerto Madryn, que tuvo lugar en el contexto de una gira por la provincia patagónica, en la que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a probarse la ropa de candidato presidencial del espacio que encabeza el PRO.

Rodríguez Larreta tenía previsto visitar El Bolsón y El Hoyo, pero dejó de lado a esas localidades “debido a las condiciones climáticas”, según se informó desde su comitiva. Pero de todos modos fue a Puerto Madryn tras un paso por Trelew y, ahí, estuvo acompañado por la diputada nacional Ana Clara Romero y el senador Ignacio Torres, a quien apadrina como candidato a gobernador.

Pero al entrar a la ciudad, lo esperaba una movilización en la que participaron diversas organizaciones sociales que rechazaron su presencia bajo la consigna de “neoliberalismo nunca más”.

Al respecto y con algo de sarcasmo, el MTL de Chubut resaltó que “pese a haberse anunciado su presencia en El Hoyo, el frío del intendente porteño pudo más y decidió suspender esa visita”, tras lo que añadió que “acortada a las vecinas localidades de Trelew y Puerto Madryn, la agenda se transformó en un clásico de quienes no caminan en la profundidad del territorio: una reunión en el calorcito de un parador en la rambla”.

Pero ahí también se encontró con representantes del MTL la Agrupación Martín Fierro, Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento Social 17 de Noviembre que se manifestaron ante al local gastronómico donde al resguardo del frío y el pueblo, el jefe de Gobierno de la Ciudad brindó una conferencia de prensa.

Ante periodistas locales, Rodríguez Larreta se pavoneó autoelogiando su gestión y la de Mauricio Macri en lo inherente a Educación ¿Pero será verdad que el macrismo está tan preocupado por la Educación?

Con revisar un poco algunos de los datos duros que dejan sus gestiones comienza a derrumbarse ese mito. Desde que durante 2007 la Ciudad de Buenos Aires cayó en manos del PRO el presupuesto que se destina Educación se redujo del 32 al 17 por ciento. Pero esto no es todo. Rodríguez Larreta asumió en 2016 con un presupuesto para el área del 22 por ciento y cada año le fue quitando casi un punto porcentual.

Eso sí, en simultáneo y cuando el Estado Nacional hacía un esfuerzo considerable para sostener la actividad bajo las condiciones que imponía el peor momento de la pandemia, el jefe de Gobierno aumentaba un treinta por ciento la pauta publicitaria para 2021, con lo que 2.407 millones de pesos se fueron por la cloaca del autobombo del ahora precandidato presidencial. Y, en ese mismo marco, el ejecutivo de la Ciudad reasignó más de 370 millones de pesos del Plan Sarmiento, que fueron a parar a la Dirección General de la Educación Privada.

Cabe citar que este Plan es el que establece la entrega de equipos netbooks y notebooks a alumnos y docentes respectivamente, de escuelas primarias públicas de la Ciudad, algo indispensable y más aún cuando la pandemia imponía condiciones de confinamiento.

Pero lo de Rodríguez Larreta lejos está de ser una excepción a la Regla PRO. Los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, llevaron a que el rubro Educación tuviera la menor participación en los presupuestos de sus respectivas jurisdicciones de las últimas dos décadas.

“Es dable subrayar que mientras el macrismo condujo el gobierno nacional el, por entonces, ministro de Educación, Esteban Bullrich -en un acto en Río Negro- se refirió a la nueva conquista del desierto diciendo que “ahora deberá ser a través de la educación”, recordó el MTL ante la visita de Larreta. Y puntualizó que durante la Gobernación Vidal, “explotó una escuela en Moreno y mató a Sandra y Rubén, en agosto de 2018” y que ene se momento el ministro era Alejandro Finocchiaro.

Más tarde Finocchiaro fue titular de la cartera educativa a nivel nacional y como advirtió el MTL local, “nunca vino a Chubut pese a la crisis social que motivó la falta de clases que, cínicamente, adujo en su alocución delante del senador Ignacio Torres, funcionario nacional en la Patagonia antes de ser diputado en 2019”.