Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El proceso electoral de San Juan, cinco días antes de los comicios, fue contaminado por la intromisión de tres de la Corte Suprema. Con este detonante, desde San Juan, Rogelio Roldán, analiza qué pasó y qué puede pasar en esta provincia.

La semana pasada emitieron dos cautelares, sin tratar el tema de fondo, suspendiendo las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán. Avasallaron la autonomía de dos estados federales, desconociendo los dictámenes de los organismos jurídicos locales. Estas medidas evidencian su absoluto desprecio por el voto popular.

Con absoluta nitidez este es un fallo político golpista, a la medida de las exigencias de “juntos por la catástrofe” y de las hordas del payaso fascista con peluca demodé.

Recordemos que el abogado de Magnetto, Carlos Rosenkrantz, hace unos meses dijo en Chile que “es un grave error creer que donde hay una necesidad nace un derecho”.Frase esta propia de un aspirante a aristócrata, indicativa de cuál es la visión de estos sujetos sobre el pueblo y la nación.

La banda de la Corte Suprema, que intentó liberar a los genocidas con el 2 x 1 -tumbado por la movilización popular- se inmiscuyó en el poder legislativo con la anulación de una ley vigente y la reposición de otra derogada para manipular el Consejo de la Magistratura y sostener a sus jueces vasallos. A ese bochorno hay que sumar que Rosatti se autovotó como presidente de la corte y del Consejo, lo cual le permite manejar discrecionalmente suculentos fondos dinerarios. Ello junto al vergonzoso viaje de jueces y fiscales de Inodoro PRO, más un ministro de Rodríguez Larreta y un espía de los servicios, a Lago Escondido, por cuenta del Grupo Clarín, a recibir órdenes del agente inglés Joe Lewis.

Es notorio que la intrusión buscó tapar el escándalo desatado por el manejo fraudulento -pasible de causas penales- de la obra social del poder perjudicial. Igual con la denuncia que Patricia Bullrich y Milman, en las oficinas de su fundación trucha -investigada por la IGJ- obligaron a su ex-secretaria a borrar el contenido de su celular, cuya memoria puede dar pistas de la trama del intento de magnicidio contra la vicepresidenta y su consecuente encubrimiento por la jueza Capuchetti.

Es útil saber que esa misma mañana Rosatti disertó en la AmCham en defensa del sistema de propiedad privada como principio fundamental de la república, dijo: “Las bases del programa económico que establece la Constitución desde 1853, con todas sus reformas, es el capitalismo: respeto a la propiedad privada, a la iniciativa de los particulares y competencia”. A la par denunció la “emisión monetaria descontrolada”. Así falseó datos estadísticos del Banco Central, pues la cantidad de dinero circulante se redujo en términos reales este último año. Sutilmente dio a entender que ambiciona operar sobre la política monetaria del poder ejecutivo, de hecho esto significa que se arroga ínfulas de gobernante real.

Acusó “el avance del narcotráfico y su expansión dentro del Estado” en Santa Fe, insinuando que es culpa del actual gobierno. ¿Querrá “olvidar” que fue intendente de la ciudad de Santa Fe y alto funcionario del gobierno provincial cuando ya el narco venía de largo tiempo? Este se instaló por el acuerdo entre Galtieri, entonces jefe del segundo cuerpo de ejército, y el narcodictador boliviano García Meza, luego se generalizó con la privatización de los puertos del Paraná por los cipayos Menem, Dromi y Cavallo.

 

Cosas del pago chico

 

Con este panorama, el gobernador Uñac -quien está ajustado a derecho, la constitución local habilita su candidatura-, perdió una batalla sin darla. Expresó su desacuerdo con la cautelar pero dijo “respetarla y acatarla”. Nuestro partido, ni bien enterado del fallo, emitió una declaración de repudio al avasallamiento y le hizo saber nuestra opinión de desacatarlo y realizar las elecciones.

Arrogándose el papel de gran elector, los cortesanos proyectaron generar una crisis política en San Juan, ante esto lo más atinado era devolverles la crisis y que afronten ellos el problema que causaron. Pero Uñac no quiso confrontar, como ya sucedió cuando no firmó el pedido de juicio político de los gobernadores. Parece no tener claro que a la derecha no se la apacigua, viene por todo, y más si se muestra debilidad ante sus tropelías.

Los partidos patronales y los medios de desinformación locales batieron el parche con acusaciones a la interna peronista y a las “ambiciones mezquinas de perpetuarse en el poder” de Uñac. Esto con una clara intencionalidad antipolítica. El objetivo era, y es, encubrir el rol usurpador de los cortesanos y tratar de rapiñar votos al armado del Frente de Todos (FdeT). Lastimosamente el candidato Gioja se sumó a estos dichos, sin denunciar a la Corte.

Para ser precisos el análisis debe hacerse en el contexto, no en lo superficial y anecdótico. Se debe partir de la intencionalidad política golpista de los cortesanos. Los comunistas hacemos un análisis de clase, sin dejar de lado que el ¿gobierno? nacional permanece pasivo ante las provocaciones del partido perjudicial.

Así las cosas, el Tribunal Electoral decidió realizar el comicio en todas las categorías menos a gobernador y vice. En las anteriores elecciones de medio término la diferencia entre el FdeT y “juntos por la catástrofe” fue de cinco puntos, en esta fueron dieciséis puntos. Ganaron quince de las diecinueve intendencias, el 75 por ciento de los concejales y sobre 36 diputados provinciales obtuvieron veintitrés. Un ejemplo demostrativo es el departamento Chimbas, uno de los de mayor cantidad de votantes y de extracción masivamente obrera y popular, aquí la sub-agrupación del frente ganó los diez concejales, la oposición derechista ninguno.

Los comunistas consideramos que no se debe esperar ningún fallo de la corte, mucho menos con la proscripción de candidatos. Se debe fijar fecha y consumar la elección con las fórmulas tal y como están inscriptas en tiempo y forma, cabalmente ajustadas a derecho.

Redoblaremos la acción militante en la campaña electoral partiendo de que se trata de organizar y movilizar intensamente para reinstalar el verdadero debate necesario: la cuestión del poder. Tema este que siempre, pero con mayor intensidad en situaciones como la actual, pasa a ser clave. El tipo de crisis en desarrollo -agravada por el golpe “blando” en curso- no es pasible de remiendos ni de maquillajes para suavizar y estirar su duración y tratar de “humanizar” su causa, que es la crisis civilizatoria del capitalismo neoliberal como sistema desorganizador de la vida económica, social y política y de las relaciones y mediaciones que la constituyen.

En función de lo dicho, la tarea principal es empeñar todos los esfuerzos por construir una real alternativa depoder popular, que imponga agenda antiimperialista y nos permita salir del círculo vicioso del bipartidismo subordinado a la dependencia y encaminarnos a la batalla por el socialismo junto a los pueblos hermanos de la Patria Grande y a los explotados y vilipendiados del mundo.