Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

03
Vie, May
91 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En distintas ciudades del país docentes y otros trabajadores marcharon para solidarizarse con los trabajadores de la educación de Jujuy. 

Con marchas en las principales ciudades del país, se llevó a cabo ayer jueves la jornada de paro dispuesta por Ctera en solidaridad con los trabajadores de la educación, el pueblo de Jujuy y sus reclamos de recomposición salarial y contra la reforma constitucional, así como para repudiar la brutal represión perpetrada por el gobierno que encabeza Gerardo Morales que incluso ayer continuó.

A la medida de fuerza se plegaron todos los sindicatos de base de Ctera, pero también otros que agrupan a docentes por afuera de la Confederación, como así gremios de trabajadores estatales y del sector privado que se sumaron a la movilización que atravesó la jornada con marchas contundentes en ciudades como Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Salta, San Miguel del Tucumán y La Rioja donde la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) dijo presente.

“Aquí aparece como un elemento de mucha gravitación la resistencia de los pueblos originarios”, señaló el titular de la AMP, Rogelio de Leonardi, a la hora de valorar la situación que atraviesa Jujuy y resaltó el papel que juegan esas comunidades cuando se oponen al nuevo texto constitucional “en la defensa de los bienes naturales y la tierra en una zona tan despoblada, pero con tanta potencialidad”.

Y tras hacer hincapié en que “Jujuy demostró que hay un pueblo que no se doblega ni entrega”, reflexionó que “no es habitual que se produzcan puebladas de esta naturaleza” y celebró la reacción de trabajadores de la educación, al tiempo que sostuvo que es preciso “llevar adelante y trabajar esta medida con fuerza”, ya que “es un paro necesario que va a ayudar también a la unificación de criterios y de realidades muy distintas”.

Al respecto, recordó que en La Rioja “venimos desde hace aproximadamente treinta días de la realización de un paro de actividades con movilizaciones que duró más de un mes y que fue contundente, aunque no tuvo la repercusión que está teniendo lo de Jujuy que tomó otra dimensión a raíz de la represión contra los trabajadores”.

Lo pasa ahora mismo en territorio jujeño, pero también la lucha protagonizada por los docentes de La Rioja, deja en claro que algo importante se mueve lejos de la ciudad de Buenos Aires. “Muchas veces pasa que no se observa la necesidad de unificación de todos esos esfuerzos, lo que hace que parezca que son muchos menos de lo que en realidad son”, indicó De Leonardi y añadió que es necesario que las centrales sindicales “miren un poco más hacia el interior de nuestra Patria”.

En esta dirección dijo que “esto que ahora es una expresión de anhelo, tiene que convertirse en realidad después en los hechos de Jujuy”, algo que “sería una buena manera de recordar el medio siglo de la fundación de Ctera que se cumple este año”. Y recordó que esta historia comenzó con fuerza en el noroeste con la Confederación General de Educadores de donde, entre otros, surgió Isauro Arancibia que fue asesinado el 24 de marzo de 1976 en el local del sindicato de educadores de San Miguel del Tucumán.

“Toda esa historia y la posterior que hizo que se unifique la lucha de los trabajadores de la educación de Argentina, es una tarea que aún no ha concluido”, remarcó el titular de AMP y advirtió que “lamentablemente en la actualidad presenta algunos signos de debilitamiento”.

Por lo que instó a “volver al ideario de Agustín Tosco que postula la autonomía de las entidades sindicales respecto a la patronal y al Estado”, ya que “es esa autonomía la que da autoridad como para que estas luchas sean de un calibre distinto”.

Así las cosas, De Leonardi no tuvo dudas cuando aseveró que “esto es lo que se estuvo expresando en algunas provincias argentinas durante este último periodo” y aunque reconoció que “lamentablemente no es una tarea fácil”, insistió en que “desde AMP aportamos y seguiremos aportando a lograr esta necesaria unificación de criterios”.

Es que, sostuvo el secretario del sindicato docente riojano, “esto que se dice últimamente y que es pertinente repetir, que lo de Morales es un globo de ensayo de lo que va a ser Argentina si gana la derecha en las próximas elecciones, tiene que hacer tomar conciencia a los militantes del Partido Comunista sobre el hecho de que todavía no hemos podido construir esa fuerza necesaria para llevar adelante un programa liberador que acabe con todos estos males, en el que la educación, la salud y la seguridad sean prioridad”.

De ahí que fue contundente cuando recalcó que “para no volver a contemplar las imágenes tan desagradables que vimos durante estos últimos días, esto que es una expresión de deseo deber ser convertido en una construcción definitiva”.Y también al señalar que “me considero un dirigente comunista al frente de un sindicato, no un sindicalista y para esta construcción que es necesaria y cada vez más urgente, tiene que haber más sindicatos dirigidos por los comunistas, así que esperemos poder sobrellevar esta nueva instancia y hagamos todo lo que este en nuestro alcance para que la derecha no vuelva al gobernar en Argentina”.