Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

02
Jue, May
90 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Como cada mes, el Movimiento de Jubilados Liberación de la Corriente Nacional Agustín Tosco, llevó sus demandas a Plaza de Mayo. “La deuda es con el pueblo no con el FMI”, volvieron a puntualizar sus integrantes.

Como cada mes, ayer el Movimiento de Jubilados Liberación de la Corriente Nacional Agustín Tosco (MJL), se movilizó hacia Plaza de Mayo con la consigna “La deuda es con el pueblo no con el FMI”, por lo que entre otras cosas volvió a exigir que el gobierno establezca el pago de un aumento de emergencia que sea acorde, al menos, con precio que tiene la Canasta Básica Total.

Por tal motivo, ahí se dieron cita los integrantes del MJL y la Corriente Nacional Agustín Tosco, entre ellos Juan Carlos Serra, Nelly Benítez y Gustavo Panasiuk, quienes tras participar de la que ya es una tradicional ronda alrededor de la Pirámide de Mayo, protagonizaron un acto en el que se insistió con que es preciso un “urgente aumento de jubilaciones y pensiones” para que los ingresos de ningún jubilado queden debajo de la línea de pobreza.

Como se recordará, esta actividad se recrea una vez por mes en lo que el propio Serra definió como “el comienzo de una larga lucha” que pretende a aportar a “la conformación de un frente de liberación nacional y social con centralidad en la clase obrera en su composición”, tras lo que insistió en que es necesario que ambas CTA se unan para articular y poner en marcha un plan “para defensa de los jubilados y nuestros planteos” que en primera instancia deben plasmarse en un “aumento de emergencia para los jubilados, pensionados, adultos mayores”, pero también “para todos los trabajadores activos del país”.

La preocupación que expresa Serra no es antojadiza. Al 22 de agosto pasado, de acuerdo al relevamiento que hace el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el precio de una Canasta Básica Total ascendía a 248.962 pesos. Por su parte, con la recomposición prevista por movilidad del 23,32 por ciento, los jubilados y pensionados con haberes mínimos pasarían a cobrar 87.510 en septiembre.

Así las cosas, se espera que haya noticias favorables a las demandas de jubilados y pensionados, en el paquete de anuncios que finalmente se harían después del retorno de Sergio Massa al país ¿Pero que tienen para decir los dos principales candidatos presidenciales de la oposición, respecto al abordaje que piensan hacer a la problemática de este sector si es que llegan a La Rosada?

El postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, presentó en mayo su plataforma electoral en la que explicitó por escrito que se propone avanzar en una reforma previsional que apunta a “recortar el gasto de las jubilaciones y pensiones” que aliente “un sistema de capitalización privado”, lo que va de la mano de la “privatización de las empresas públicas deficitarias”, un programa de retiros voluntarios de empleados públicos, reducción de ministerios a ocho carteras y “la eliminación progresiva de los planes sociales”.

Mientras que de Patricia Bullrich, los jubilados y pensionados saben bien qué pueden esperar, ya que es quien bajó las jubilaciones un trece por ciento cuando ocupaba el Ministerio de Trabajo de la Presidencia De la Rúa, allá por el año 2000. A la hora de justificar la medida, que desde el gobierno de La Alianza destacaron como “audaz”, la ahora candidata a Presidenta por Juntos por el Cambios, eligió el programa de Mirtha Legrand para explicar la que calificó como una decisión era “dolorosa, pero necesaria” y copa de champagne en mano indicó: “es una medida firme, durísima, pero creemos que lo tenemos que hacer”.