Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Todo un clásico: pegarle al más débil. Como perdió en la comuna 2, el actual jefe comunal le pide al Poder Judicial que acelere los desalojos en Villa 31.

“Es una muestra más de cómo se maneja Larreta con las zonas más pobres de la ciudad”, denunció el responsable del Partido Comunista de Villa 31, Martín Penalva, al referirse a la decisión que aceleró el Gobierno de la Ciudad tras las Paso, de avanzar con desalojos forzosos de familias del barrio Carlos Mugica de Retiro.

Cabe señalar que el Observatorio del Derecho a la Ciudad, alertó que tal determinación por parte de Horacio Rodríguez Larreta, responde a la “cierta búsqueda de revancha”, por los magros resultados electorales que tuvo su precandidatura presidencial en este barrio. Y, en este sentido, hizo hincapié en que después de las elecciones del 13 de agosto, hizo gestiones para que el Poder Judicial apure un paquete de desalojos forzosos de “varios hogares con la excusa de que viven en un edificio construido bajo la autopista Illia”.

Asimismo, alertó que “piden a la justicia el desalojo forzoso de varias familias, pese a que estos están prohibidos por tres leyes locales y nacionales”, al tiempo que precisó que la saliente gestión de la Ciudad “quiere utilizar a la justicia para presionar a las familias, para que acepten dejar sus viviendas luego de no lograrlo a través de una intensa campaña de miedo y amenazas”.

La Villa 31 se encuentra en la comuna 2 que también incluye el barrio Recoleta y ahí, en las Paso, la precandidatura de Patricia Bulrich se quedó con el 43 por ciento de los votos contra sólo el 22,6 de Rodríguez Larreta. “Es cierto que aquí no tuvo una buena elección”, sostuvo Penalva y sugirió que el actual jefe comunal “debería preguntarse por qué pasó eso y, entonces, entre varias razones encontraría que durante los últimos años los desalojos se han vuelto una moneda corriente y la urbanización, bien gracias”.

Por lo que, en esta dirección, Penalva puntualizó que la Gestión PRO y particularmente durante la etapa encabezada por Rodríguez Larreta, “nunca tuvo voluntad de mejorar la vida de la gente del barrio, en un contexto donde las cosas están cada vez más complicadas y cuando se la vio difícil porque las encuestas no le daban bien de cara a la elección, prefirió salir a reprimir”.

Asimismo, el referente del PC en Villa 31, recordó que “venimos desde hace muchos años discutiendo en qué marco se debe dar el proceso de urbanización, pero la Gestión PRO siempre está detrás el negocio”, por lo que “no les importa garantizar el derecho a la vivienda digna para los habitantes del barrio, que es algo que debería ser el objetivo principal por parte del Gobierno de la Ciudad”.

Y fue claro cuando recordó que “la urbanización se da en lugares donde hay un interés del mercado inmobiliario, por lo que sólo se están edificando barrios como La 31, por su cercanía con el puerto, la Rodrigo Bueno por la Costanera y Chacharita que pertenecen más a la zona norte”.